Imagen-foto-04-TANARRO--575x323La Alhóndiga exhibe la exposición del grupo Contemporáneos-30 Fotógrafos de Hoy, la nueva fotografía internacional con la obra de 28 autores.
Es el preludio de la novena edición del Encuentro de Captadores de Imágenes SegoviaFOTO, el único de este tipo que se celebra en Castilla y León. La exposición ‘Nueva fotografía internacional en el siglo XXI’ presenta una «forma de ver la vida y la condición humana», según Javier Salcedo, organizador del encuentro. Esta nueva manera de ver se muestra en las salas de La Alhóndiga (hasta el 6 de marzo) a través de la mirada de 28 fotógrafos, integrantes del proyecto Contemporáneos-Treinta Fotógrafos de Hoy.

Los autores representan una nueva forma de ver la fotografía desde todas sus vertientes, reportaje, documental, retrato, fotoperiodismo, fotografía artística y experimental. Proceden de España, Portugal, Alemania, Brasil, Italia, Estados Unidos, Venezuela, Letonia y Uruguay y consiguen diferenciarse con sus estilos particulares del aluvión de imágenes que facilita la tecnología digital, de la «sobreexposición de la imagen que nos complica cada vez más la tarea de discernir lo interesante de lo banal o lo anecdótico de lo verdaderamente profundo».

En Segovia, destaca Salcedo, la exposición crece en número de fotografías respecto a las presentadas en otros lugares. En La Alhóndiga hay 107 en distintos formatos porque los fotógrafos las cambian en cada sitio para que la exposición sea más diversa. «Segovia nos da la oportunidad de mostrar un dossier amplio y variado», señala Marta Areces, una de los 28. Y es «una gran exposición», con fotografía «personal e íntima, documentalismo y otras manifestaciones», explica Salcedo.

El complemento es el libro titulado como el proyecto, ‘Contemporáneos-Treinta fotógrafos de hoy’, editado por Rubén García y publicado por La Fábrica Editorial. Mañana se presenta tras una visita guiada.