Fiesta de la fotografia SpainMadrid  (EFE).- La fotografía española es la protagonista de las más de cien exposiciones en las que, a través de las obras de 440 artistas, PHotoEspaña 2014 propone un recorrido a partir de hoy por las distintas generaciones y los diferentes enfoques que se han producido desde sus orígenes hasta la actualidad.

Con la intención de rendir homenaje a nuestros fotógrafos, el festival que se inaugura oficialmente este miércoles en Madrid propone una mirada a las artes visuales españolas que comienza en el siglo XX y llega hasta la actualidad, con alguna incursión en el siglo XIX.

Algunas de las exposiciones más destacadas de esta gran fiesta de la fotografía española son:

«Fotografía en España, 1850-1870».- La Biblioteca Nacional saca de sus fondos obras de los pioneros de la imagen en España en el periodo clave entre 1850 y 1870, en el que trabajaron grandes nombres de la fotografía del siglo XIX como Charles Clifford, Jean Laurent, José Martínez Sánchez, Alonso Martínez y Hermano, José Spreafico y Joaquín Pedrosa.

«La Palangana».- El colectivo La Palangana, un grupo de fotógrafos surgido en 1959 en el seno de la Real Sociedad Fotográfica madrileña y formado inicialmente por Leonardo Cantero, Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Ramón Masats, Francisco Ontañón y Joaquín Rubio Camín, es protagonista en el Círculo de Bellas Artes de una exposición en la que se puede apreciar como estos autores se apartaron de los criterios academicistas y del pictorialismo fotográfico imperante.

.- «Alberto García-Alix. Autorretrato».- Esta exposición muestra en el Círculo de Bellas Artes todas las caras del fotógrafo en su vertiente más personal y autobiográfica, a través de sus trabajos más autorreferenciales, desde finales de los años 70 hasta la actualidad. Las imágenes abarcan una gran parte de la obra en la que García-Alix se considera reflejado.

.- «Chema Conesa. Retratos de papel».- Políticos, escritores, artistas, actores, deportistas, forman el gran mosaico de la reciente historia de España que Chema Conesa ha retratado para publicaciones de prensa y que protagoniza la exposición organizada en la Sala Alcalá 31 con motivo de la concesión del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2011 a este fotógrafo.

.- «Arissa. La sombra y el fotógrafo. 1922-1936.- Antoni Arissa (Sant Andreu, 1900 – Barcelona, 1980), está considerado uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica, pero su obra ha permanecido en las sombras, esas que marcaron parte de su trabajo, durante décadas. De ellas la rescata la exposición antológica organizada por la Fundación Telefónica.

.- «Fotos y libros. España 1905-1977».- El Museo Reina Sofía ha querido destacar a través de piezas de su colección la importancia que el fotolibro ha tenido y tiene en la historia de la fotografía española. Esta relevancia no siempre ha sido reconocida ya que se ha insistido más en imágenes singulares, aunque el fotolibro es el medio utilizado por algunos de los principales autores para producir sus mejores obras.

.- «Atrapar la vida. Eugeni Forcano. Fotografías 1960-1974».- Eugeni Forcano, Premio Nacional de Fotografía 2012, es uno de los cronistas más destacados de la España de los últimos años de la posguerra y del franquismo y a él dedica una exposición la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con 150 fotografías de sus trabajos más conocidos en blanco y negro y de su obra experimental en color, se muestra la larga y fértil trayectoria de un autodidacta fascinado por su entorno.

.- «Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70».- Organizada en el Jardín Botánico, la exposición revisa la obra de los máximos exponentes del documentalismo fotográfico en España surgidos en la década de 1970. Koldo Chamorro, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Anna Turbau y Ramón Zabalza han reflejado la sociedad rural, la vida en las pequeñas ciudades de provincia, las culturas marginales y las tradiciones y fiestas populares, con una mirada personal, alejada de cualquier estereotipo.

.- «Ramón Masats inédito».- La galería Blanca Berlín dedica una exposición a este reportero nato que ha sido galardonado en la presente edición con el Premio PHotoEspaña. Masats (Caldas de Montbui, Barcelona, 1931) posee una visión irónica, fresca y potente y sus fotografías son capaces de sintetizar tópicos culturales a la vez que contar una historia a través de complejos discursos narrativos.

.- «Alberto Schommer. Mirada femenina».-Alberto Schommer (Vitoria, 1928), galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2013, es uno de los fotógrafos más destacados del panorama creativo español. Esta exposición descubre la vertiente de su obra menos conocida, una selección de trabajos reunidos en torno a los géneros del desnudo y las flores, donde los límites se desdibujan y crean una imagen que el autor define como «más cercana a la abstracción y al barroco».