DeschampsEl ateneo cultural El Albéitar de la universidad de León acoge una nueva exposición fotográfica de la guerra civil española.
Se trata de una serie de fotografías recopiladas gracias a la filmoteca de Castilla y León de los fotógrafos Albert-Louis Deschamps y Kati Horna.

Albert-Louis Deschamps llegó a España en 1938 como corresponsal del semanario conservador L’Illustration, y siguió los pasos de las tropas rebeldes por Aragón, Cataluña y Madrid, bajo la atenta censura de propaganda de la Junta Militar, con la perspectiva ajena y desapasionada de quien parece apreciar el restablecimiento del orden a toda costa.

Por su parte, la fotógrafa húngara Kati Horna se consideraba una obrera del arte que no cobraba por sus fotografías, facilitadas a la CNT y distintas publicaciones libertarias y anarquistas. Llegó a España en 1937 y recorrió el frente retratando la lucha contra el fascismo y el rostro de quienes mantenían la esperanza. Nunca fue neutral.

Ambos trabajos se contraponen, pues, a la perfección, y personifican las actitudes que gran parte del mundo adoptó hacia el drama español, convertido poco después en una tragedia universal.