Cartel-Jimenez-webLa alfarería, sustento a lo largo de la historia de las familias de Jimenez de Jamuz , imprescindible para conservar, cocinar y almacenar los alimentos durante cientos de años, se retrata en esta nueva exposición de Focus.

Manos manchadas de ese barro anaranjado que tornean piezas de diferentes formas y hacen que parezca fácil lo que en realidad es un arte aprendido y transmitido de generación a generación.

Este viernes quedará inaugurada esta exposición que muestra nuestra visita a este pueblo leonés. A las 12:00 de la mañana será la inauguración oficial en el Espacio Expositivo Permanente de Focus en el Pasaje de Ordoño II, contando con la presencia de Margarita Torres, Concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, y otras autoridades municipales.

La exposición se mostrará al público en nuestra galería abierta durante dos meses, y todo leonés así como todo el que visite León está invitado a verla, 24 horas, todos los días de la semana.

Desde Focus queremos agradecer lo primero a los 24 artistas participantes, que darán visibilidad y traerán a la ciudad de León el noble arte de la alfarería. También agradecemos enormemente a Porfirio Gordón Vidal, Cronista Oficial del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, por cómo nos guió y atendió en nuestra visita a la localidad, una gran suerte el que compartiese con nosotros su conocimiento de la historia de la alfarería, el pueblo y sus gentes. Agradecer también al Alfar Museo, la Catedral del Barro y Alfarería Taruso por enseñarnos en vivo como se elaboran los cacharros de barro. 

Y como no podía ser de otra manera, agradecer infinitamente a quién está detrás de todo esto, a Sara Gordón del Riego, que quiso compartir su pueblo con los socios de Focus. Gracias Sara por tu dedicación y por hacernos tan fácil el poder disfrutar de esos viajes fotográficos que organizas, siempre preocupándote de que todo salga perfecto para que nosotros solo tengamos que preocuparnos de apretar el disparador de nuestras cámaras.