efe-75-expoLa Agencia EFE inauguró hoy su primera exposición en Paraguay, una muestra que consiste en 75 fotografías históricas y actuales con motivo del 75 aniversario de la agencia, que es la mayor fuente de noticias en español del mundo.

El presidente de EFE, José Antonio Vera, reconoció en el acto de inauguración la labor que los periodistas de la agencia realizan «de forma anónima» y a menudo «en los lugares más complicados», como escenarios de recientes conflictos tales como Ucrania o Gaza.

El embajador español en Asunción, Diego Bermejo, instó a los asistentes a pensar, al ver las fotos históricas de la Agencia, en el lugar donde se encontraban en ese instante y en el momento en su vida.

Al mismo tiempo felicitó a la Agencia por su aniversario y destacó el valor de su colección de 17 millones de imágenes, de entre las cuales se seleccionaron las 75 fotos que componen la muestra, que se exhibirá en el Centro Cultural de España Juan de Salazar hasta el 28 de febrero.

Es un acervo que EFE ha reunido desde su fundación en 1939 en la ciudad española de Burgos y que se agranda con más de 1.500 fotografías diarias tomadas por sus reporteros gráficos.

Entre los asistentes a la inauguración estuvieron los embajadores de la Unión Europea, Alessandro Palermo; Uruguay, Federico Perazza; e Italia, Antonella Cavallari.

También asistieron Atilio Fernández, el primer corresponsal de la Agencia EFE en Paraguay, donde se instaló en 1967, la cantante paraguaya Lenys Paredes, y Martín Almada, quien descubrió los llamados «Archivos del Terror», compuestos de documentos internos de la dictadura de Alfredo Strossner (1954-1989).

También participaron del acto empresarios españoles y paraguayos, directivos de medios de comunicación y otras personalidades de la cultura y las artes de Paraguay.

La exposición contiene 30 fotografías de acontecimientos, personalidades y expresiones culturales, entre otros temas, en particular de Iberoamérica, 20 de Paraguay y 25 de infraestructuras, que reflejan el progreso de la región.

La exposición en el Centro Cultural Salazar se complementa con una muestra de menor tamaño en el Shopping del Sol, el mayor centro comercial de Asunción, abierta hasta el 30 de noviembre próximo.

Entre las imágenes de Paraguay elegidas está una instantánea de Patric Kraemer del internacional paraguayo Roque Santa Cruz, quien ha cumplido cien partidos con la selección, en pleno vuelo por delante de sus rivales en un encuentro contra Grecia en 2010.

También hay fotografías de la procesión de la Virgen de Caacupé, una de las celebraciones marianas más grandes de América Latina, tomada por Andrés Cristaldo en 2011, y de la cárcel de Tacumbú y de operaciones contra el narcotráfico, de la cámara de Santi Carneri.

Entre las fotos históricas de la muestra está una fotografía trucada de un encuentro, en 1940, entre Francisco Franco y Adolf Hitler, que se modificó para realzar la figura de ambos.

También se incluye una imagen del intento de asonada del teniente coronel Antonio Tejero en el Parlamento español el 23 de febrero de 1981, captado por Manuel P. Barriopedro.

Otra fotografía impresionante muestra a unos jóvenes haciendo el saludo nazi frente al féretro del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet en 2006, del fotógrafo Ian Salas.

Nacida el 3 de enero de 1939, EFE es la cuarta mayor agencia de noticias del mundo y la primera en español.

Sus tres mil profesionales de 60 nacionalidades están presentes en 120 países y producen anualmente tres millones de noticias en texto, vídeo, fotografía, audio y multimedia.

Cuenta con mesas de edición en Madrid y Bogotá, así como un servicio en árabe en El Cairo, en portugués en Río de Janeiro y en inglés en Miami.

Para celebrar sus tres cuartos de siglo la Agencia ha llevado a cabo este año muestras fotográficas en distintas ciudades de España y América.

La muestra está patrocinada por la multinacional FCC y también recibió la colaboración de Grupo Arcallana, Prosegur, Rochester, Buró Creativo, BBVA e Iberia. El acto de inauguración cuenta con el apoyo de Meet&cheese y Mahou.