España frente a frente. Museo del Bierzo

Kati-Horna-BierzoFrancisco Javier García Bueso. Director de museos de Ponferrada / El MUSEO DEL BIERZO acoge la obra fotográfica que KATI HORNA [Budapest 1912 – + Méjico 2000], realizó durante la Guerra Civil Española. Una serie de setenta fotografías tomadas entre 1937 y 1938 por encargo del gobierno republicano con objeto de elaborar un álbum destinado al aparato propagandístico exterior.

Conceptualmente, sus fotografías rehúyen de los parámetros más convencionales de la fotografía y del reporterismo de guerra y, lejos de la captación de los episodios de batalla – tan habitualmente adornados con la heroica teatralización propia de la mitificación bélica -, las imágenes de KATI HORNA centran el objetivo en la singularidad de las personas, los paisajes y las arquitecturas retratadas, antes y después de los momentos más dramáticos vividos por los protagonistas de las imágenes.

Conmovedoras, transcienden más allá de lo documental, socavando la conciencia del espectador y, a la vez, planteando interrogantes y reflexiones de documento gráfico intemporal. Técnicamente, la visión de la fotógrafa, resultado de una sólida formación adquirida durante las primeras décadas del siglo XX, se aparta de los esquemas de composición frontal, optando, mayoritariamente, por encuadres diagonales que descentran el motivo principal, aportando un punto de vista rico en matices técnicos, estéticos y conceptuales.

Desde que en 1979 la fotógrafa ofreciera los negativos impresionados a las autoridades españolas – posteriormente adquiridas como colección por el Ministerio de Cultura – se han expuesto en diferentes muestras itinerantes. “Kati Horna. Fotografías de la Guerra Civil Española” [Salamanca, 1992], “Kati Horna. El compromiso de la mirada”, [Casa de Velázquez, Madrid, 2009] y, más recientemente en “España frente a frente. Fotografías de Kati Horna y Louis Albert Deschamps”, [en el Museo de León, 2011 y posteriormente itinerante en otras instituciones museísticas] y que ahora, organizada por el Ayuntamiento de Ponferrada, la Universidad de León y el Instituto de Estudios Bercianos, albergan de forma compartida el MUSEO DEL BIERZO y la SALA DE EXPOSCIONES DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN en Ponferrada, en la que las fotografías de LOUIS ALBERT DESCHAMPS muestran otra perspectiva de la fotografía de la Guerra Civil.

Las fotografías de KATI HORNA cobran especial protagonismo en el MUSEO DEL BIERZO, conviviendo con los ecos ocultos entre los muros del antiguo presidio modernamente transformado en museo.

A la par, la exposición fotográfica aumenta sus significados y da voz a los retratados entre los sonidos de las proyecciones de cine documental contemporáneo que, presentadas bajo la “Trilogía de la Memoria” han gozado de una gran acogida por parte del público (Sala Audiovisual del Museo del Bierzo): “La escuela fusilada” [2003], “El hombre que murió dos veces” [2006] y “Los otros Guernicas” [2010], producidas por los autores Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez, en colaboración con diversos expertos.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones en León, Fotografías, Fotógrafos. Guarda el enlace permanente.