El silencio blanco. Miguel Vallinas Prieto. Galeria Angel Cantero. León.

El-silencio-blancoMarcelino Cuevas. En las heladas estepas castellanas el invierno se alía con el silencio y se esconde tras el poético manto de la niebla, para crear una hermosa sinfonía de grises. Más allá seguramente que moran infinitas historias, que en la bruma se esconden seres palpitantes que intentan sobrevivir a la mortal blancura de la escarcha. Una heladora brisa silba intermitente entre la hierba muerta, entre los cardos secos, entre las ramas negras de los árboles desnudos. Y al frente, la nada se alía con la niebla y solo los sueños sobreviven.

Las fotografías de Miguel Vallina, un gran fotógrafo castellano de Medina del Campo, son capaces de capturar esos instantes mágicos de los inviernos en la fría meseta. Un día tras otro el artista se ha enfrentado al frío para retratar la niebla, Nada más contradictorio para un fotógrafo que vive en una continua búsqueda de la luz, que este viaje a la niebla, a la nada, donde su objetivo busca solamente la poesía emboscada en el paisaje.

Vallina ha titulado esta selección de obras que puede verde en la galería de arte de Ángel Cantero, El silencio blanco. En ella demuestra la realidad de su virtuosismo.

Explica el fotógrafo que en la serie ha querido «resaltar el silencio que puede adueñarse del paisaje en algunos instantes puntuales. En estas fotografías -explica el autor- hay una introspección de todo aquello que nos rodea y que a veces nos pasa desapercibido, que no somos capaces de apreciar. La fotografías de la exposición forman una unidad compositiva con nexos que se repiten en todas ellas: el cielo como elemento protagonista absoluto escondido tras u manto de niebla en contraste con la blancura del hielo. El paisaje aparece retratado en estado puro. El silencio blanco pretende despojarse de añadidos expresando la esencia de lo verdadero».

Miguel Vallinas Prieto es fotógrafo publicitario e industrial. Dedica gran parte de su tiempo a la obra personal en la que estudia la naturaleza, el paisaje urbano, la arquitectura contemporánea y el retrato.

En sus obras procura no dejar lugar a la improvisación realizando estudios previos del cada lugar, de la luz y de todos aquellos factores determinantes para su trabajo. Suele recurrir a temas que despierten el interés más allá de la mera contemplación y pretende con ello sugerir la reflexión en el espectador. Podríamos decir que su labor consiste en una búsqueda de la belleza entendida a través de la mirada.

Una interesante muestra que abre la temporada en la galería más joven de la ciudad. Ángel Cantero anuncia para la segunda quincena del próximo mes de octubre una interesante exposición del artista leonés Nadir que, según cuentan, sorprenderá a todos con un espectacular vuelco en su pintura.

Lugar: galería Ángel Cantero. Calle Juan Madrazo, 25.

Horario: de lunes a viernes, de 18.30 a 21.30.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones en León. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El silencio blanco. Miguel Vallinas Prieto. Galeria Angel Cantero. León.

  1. Mara Rey dijo:

    Excelente exposición. La serenidad de esas fotos, y la música de fondo que había en la galería me transportaron. Enhorabuena al fotógrafo, a la galería y a vuestra asociación.

  2. El silencio blanco. Miguel Vallinas Prieto. Galeria Angel Cantero. León. | Asociación FOCUS de fotógrafos leoneses, interesante. Me encanta vuestra web.

    • Luis Canal dijo:

      Muchas gracias por tus palabras. Hacemos lo mejor que podemos. Saludos

Los comentarios están cerrados.