El oficio de mirar. Fotografía Robés, textos Antonio Pereira. Casa de las Carnicerías. Pza San Martín, 1

Que poco me dicen, la verdad, las fotos de paisajes de lugares que nunca he recorrido.
Las fotos verdaderas sólo se llenan de vida cuando te abren la puerta secreta del mundo de los sueños.
El oficio de mirar (y el oficio de escribir que, si vas a ver, no es otra cosa que mirar con las entrañas) no es dar testimonio de las cosas, sino dejar constancia de lo que alguien ha vivido en gozosa compañía con los otros, con la tierra, con las cosas.
Y sólo cuando la mirada del fotógrafo y el escritor beben juntos de las luces, los colores, el recuerdo y la nostalgia, el latido y los rincones de su villa natal en el Poniente, “entre el rumor del Burbia y el Valcarce, sólo entonces, puede descubrirse en toda su belleza, por ejemplo, “el breve tren irrelevante, pequeño tren, formado como tantos hombres con vocación a la belleza” y cantar su belleza subsidiaria.
La gloria palpitante de lo pequeño, de lo humilde y silencioso.
Antonio Pereira y Robés, compartiendo aquí la sublime complicidad de la mirada, nos muestran limpiamente el universo casero y familiar, íntimo y suyo (tan suyo, tan nuestro, tan de todos) y nos invitan a recorrerlo mansamente dejándonos pensar, una vez más, que el milagro no está fuera, que sólo hay milagro en la mirada.
Francisco Flecha.

Antonio Pereira nace en Villafranca del Bierzo el 13 de Junio de 1923, comenzó a escribir muy joven, sobre todo poemas, pero habría que pasar mucho tiempo hasta la publicación de su primer libro. Vivió en el fructífero ambiente poético que en torno a Espadaña se desarrollaba a finales de los años 40 en León. Activo participante de foros literarios, tanto en León como en Madrid, su independencia literaria a sido una constante en su trayectoria literaria reconocida, entre otros galardones, con el premio “Fastenrath” de la Real Academia Española, el premio Castilla y León de las letras, el premio “Quevedo” del Ayto de Madrid, o el doctorado Honoris Causa por la universidad de León. Tras su muerte, el 25 de abril de 2009 la fundación Antonio Pereira se ocupa de mantener vivo su legado literario.

Robés, fotógrafo y artista audiovisual, nace en Villafranca del Bierzo. Su obra está vinculada fuertemente a otras expresiones artísticas como la música y la poesía. Entre sus últimas obras, “El vigilante de la nieve” (2009) portfolio fotográfico junto a la obra poética de Antonio Gamoneda, “Poeta en Nueva York. Cita en Manhattan” (2011) y Manhattan…cita con Lorca (2002), que recogen íntegramente “Poeta en Nueva York” de Lorca, “La tumba de Keats” (2004), edición fotográfica de la obra poética de J. Carlos Mestre, “Así se hace una Opera…Con Quijote de C. Halffter” (2004) “La intimidad de los fragmentos” (2010), con el poeta Vicente Núñez como inspiración. Su obra ha sido expuesta en España, Europa y América. Robes está continuamente en busca de aquella luz capaz de crear el ambiente perfecto para su encuadre.

Esta exposición puede visitarse hasta el 25 de Noviembre en la Casa de las Carnicerías, Pza de San Martín en horario de 19.00 a 21.00 h los laborables y de 12.00 a 14.00 h. los festivos

Esta entrada fue publicada en Exposiciones en León. Guarda el enlace permanente.