Alix-MUSACDiario de León / El Musac inaugura el próximo 3 de octubre la primera muestra en solitario del artista Alberto García Alix en el museo. Bajo el título Los Solitarios, Nicolás Combarro comisarea este proyecto específico de Alberto García-Alix para el Musac con el que se celebra el aniversario del centro y que construye un puente entre presente y pasado siguiendo el hilo de dos publicaciones que el fotógrafo realizó en el año 1993: Bikers y Los Malheridos, Los bien amados, Los traidores.

Estos trabajos resumen dos de las temáticas esenciales del autor: la moto y el retrato. En la actualidad, García-Alix continúa retratando su universo privado, los amigos, compañeros de viaje que pasan por su vida y quedan capturados. La exposición muestra la progresión de su fotografía en el tratamiento de estas dos piezas elementales en su obra que constata el paso del tiempo y la evolución formal hacia un uso más abstracto y alegórico de la imagen, buscando sus límites. Planos aberrantes, sombras deformadas, posturas contrahechas; un catálogo de miradas solitarias. A través de una selección de sus nuevos trabajos y de fotografías de época, la muestra acercará al público a un García-Alix íntimo, asomándonos a sus obsesiones. La moto, motivo fotografiado desde su primer carrete en 1975 hasta la actualidad, contiene una forma de vida y un grupo de referentes con los que se identifica. El retrato, extendido al sujeto y su contexto, es la disciplina que mejor representa su intencionalidad fotográfica, su interés por los otros, los que están y los que faltan, todos atrapados en su mundo de luces y sombras.

Esta exposición es un recorrido de presencias y ausencias, metáforas y resonancias del propio autor, que nos habla en primera persona a través de sus fotografías.