El León de aquel pasado

Amos SalvadorLeonoticias / La sala de exposiciones de la Fundación Sierra Pambley de León acoge hasta el próximo 31 de octubre la muestra ‘Amós Salvador Carreras. Escenas leonesas 1906-1931’ compuesta por un conjunto de fotografías tomadas en el Valle de Laciana y sus alrededores durante el primer tercio del siglo XX. Las imágenes fueron tomadas con el formato de pares estereoscópicos que, una vez revelados y mediante el uso de un visor apropiado, permitía contemplar la imagen con un efecto tridimensional.

Amós Salvador Carreras, arquitecto nacido en Logroño en 1879 y vecino de Madrid, visitaba cada verano la provincia de León desde su matrimonio con Josefina Álvarez Carballo. Su vinculación con la provincia no se quedó en lo meramente familiar, y de hecho fue, además de diputado a Cortes por Ponferrada, autor de diferentes proyectos arquitectónicos de escuelas y viviendas particulares. A raíz de su participación política en la Segunda República como ministro de la Gobernación con el Frente Popular se apartó definitivamente de la provincia por desavenencias con su cuñado, Octavio Álvarez Carballo, de tendencia monárquica, y tras el golpe militar de 1936 sufrió una dura represión y se vio obligado a exiliarse de España.

En la muestra pueden verse diferentes escenas captadas por él, muchas de ellas de lugares que han desaparecido o se han visto modificados radicalmente, como las vistas de la zona del puente de Caboalles de Abajo o las estampas rurales de Villarino del Sil o la comarca de Omaña. Es una recopilación de recuerdos en blanco y negro, excepto una de las fotos, un autocromo de un niño subido a un carro de hierba entre Villager de Laciana y Orallo, que constituye un elemento de extraordinario interés por haber sido tomada con el método de captura de las primeras imágenes en color de la historia.

Su procedimiento, que se explica en la exposición, se hacía a través de un cristal con un compuesto en el que se empleaban 200 millones de granos de fécula de patata en una placa de vidrio. La exposición se complementa con algunas de las cámaras empleadas como algunas de vidrio y las cajitas en que se guardaban, que están rotuladas por su autor con leyendas como ‘Montaña de León’, ‘Viaje desde Caboalles por la costa de Galicia’ o ‘Villarino del Sil, Laciana’. Las imágenes que conforman la exposición aparecen en el libro de reciente edición del mismo título, ‘Amós Salvador Carreras. Escenas leonesas, 1906-1931’, del que son responsables Wenceslao Álvarez Oblanca y Víctor del Reguero y que ha visto la luz por iniciativa del Club Xeitu.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones en León. Guarda el enlace permanente.