Dos miradas en Don Gutierre. María Gómez y Luis Canal

Luis Canal y María Gómez, Conchi  y Luis, exponen su obra fotográfica en El Palacio Don Gutierre, del Ayuntamiento  de León, desde el 4 al 25 de noviembre. Dos socios de FOCUS, ambos “culpables” en un porcentaje muy elevado, del nuevo resurgir de la Asociación.

Reconozco que no soy neutral escribiendo esta breve crónica sobre sus fotografías, pero lo intentaré;  no lo soy, por que les tengo por amigos.

Enseguida queda claro, que son dos exposiciones en una misma sala, bien diferenciadas, por cierto.

María Gómez, presenta una obra muy bien cohesionada. Pero si observamos un poco más allá y con detenimiento cada una de sus fotografías, en todas ellas hay unos personajes, bien por la intencionalidad de la autora, bien por lo que me sugieren como espectador, habitantes de un mundo irreal, onírico, que flotan y deambulan al otro lado del mundo, en las antípodas de nuestro inconsciente, sin horizontes ni paisajes que los cobijen.

Tengo la sensación de que María busca algo más, cuando su ojo y su mente atrapan la imagen deseada. Pero eso,  pertenece a los veneros secretos de María Gómez.

Luis Canal, nos traslada con sus imágenes, a los días dorados de nuestras vidas. La infancia, ese tiempo irrepetible y crucial de la existencia, que nos marca, para bien o para mal en el devenir de la madurez. En los ojos transparentes de esos niños, en sus gestos y sonrisas; en su candor, nos vemos retratados y concernidos,  y es que un día no muy lejano, aunque parezca mentira, éramos ellos. Por suerte, aun no son conscientes, de que,  lo que hay a la vuelta de la esquina, tiene zonas de sombras y que ojalá esa penumbra, nunca les borre la sonrisa ni les robe la inocencia. Tal vez,  esta generación  que observamos con nostalgia y admiración, en las fotografías de Luis en Don Gutierre, pueda conseguir una tierra mas habitable y justa para todos. ¿Por qué no soñar? Luis Canal con su mirada comprometida, nos lleva a unas reflexiones que tienen esas y otras lecturas.

Lo dicho, puntos de vista muy personales, de temas que nada tienen que ver aparentemente;    dos miradas muy recomendables en este otoño tan prolífico en imágenes, que FOCUS, a través de socios tan comprometidos como Luis Canal y María Gómez, – diez componentes de FOCUS, exponen sus trabajos, de octubre a enero de 2012, en otras tantas salas- ofrecen a la ciudad de León y que desde FOTOCHENTO, en otro otoño,  pero de 1986, -apenas un mes antes del nacimiento de la Asociación de Fotógrafos Leoneses-  no habíamos tenido en nuestra capital, una muestra fotográfica tan amplia y heterogénea, como aquella de hace 25 años. Culminaremos este mágico 2011, con la muestra coral de 36 autores, del 2 de diciembre al 15 de enero del próximo año, en El Museo de León.

Luis Miguel Ramos Blanco

Focus, 25 años de fotografía en León

Esta entrada fue publicada en 25 Aniversario FOCUS, Exposiciones en León. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Dos miradas en Don Gutierre. María Gómez y Luis Canal

  1. Conchi dijo:

    Gracias por tus palabras Luismi. Un beso

  2. luiscanal dijo:

    Muchas gracias Luismi. También considero que a través de esta afición que nos une hemos forjado una amistad. Saludos.

  3. Santos dijo:

    La verdad es que tanto Luís como Conchi están trabajando mucho por y para la asociación. Tienen una mente muy abierta a todas las propuestas y siempre dan apoyo.
    Un saludo.

    • Luismi dijo:

      Conchi, Luis, Santos…en el bosque actual tan diverso de FOCUS, hay árboles de maderas nobles, que proyectan buena sombra. Reconozco lo evidente; de algo me sirve haber visto pasar casi todas las “lunas” de la Asociación.
      El placer es mío.

Los comentarios están cerrados.