Diálogo abierto entre Enrique Meneses y Andrés Martínez Casares

Expo AstorgaANDRÉS MTNEZ. CASARES Y ENRIQUE MENESES, DOS FOTOPERIODISTAS DE EXCEPCIÓN EN LA PRÓXIMA EXPOSICIÓN ASTORGANA QUE SE INAUGURA ESTE VIERNES DÍA 4 DE ABRIL.

La obra fotográfica “Ayiti se” del joven fotógrafo leonés, establecerá un diálogo con la “Retrospectiva” de todo un clásico del fotoperiodismo  como es Enrique Meneses, recientemente fallecido.

En el marco cultural que arropará las II Jornadas de Periodismo “Maite Almanza”de Astorga, el fotoperiodismo ha encontrado su espacio, como otra manera que es de contar la realidad, de transmitir lo que está ocurriendo en el mundo y de contárselo  a todas aquellas personas que están dispuestas a ver por los ojos de quienes en muchas ocasiones llegan a exponer verdaderamente su vida para conseguir esa imagen que, con solo una mirada, nos pueda contar lo que está ocurriendo en cualquier lugar del mundo.

Con esta idea, desde la Concejalía de Cultura se ha escogido la obra de dos importantes representantes del fotoperiodismo español cuyo trabajo está reconocido en el mundo entero, para establecer entre ellos un diálogo visual en esta muestra que han dado en llamar “Diálogo abierto entre Enrique Meneses y Andrés Martínez Casares  (Dos fotoperiodistas de excepción para dos épocas diferentes)”, que permanecerá abierta desde el día 4 de abril al 4 de mayo, en las salas de exposiciones de la Biblioteca Municipal de la capital maragata. Un antes y un ahora que tienen mucho en común a pesar del tiempo  que les separa.

La obra de Enrique Meneses nos llega a través de la Fundación que lleva su nombre (y que el mismo creó para ayudar a otros jóvenes profesionales de este campo) a través de una “Retrospectiva”, una colección de más de 60 fotografías estructuradas en dos bloques. El primero bajo el título “Mis 60” que retrata los sucesos más relevantes de esos años, con imágenes realizadas en su mayoría en EE.UU y en Egipto. El segundo, la serie denominada “Sierra Maestra”, un trabajo realizado durante la Revolución Cubana, en la que fue el único periodista y fotógrafo que acompañó a los guerrilleros de la misma, junto a Fidel Castro y el Che Guevara, durante los meses que duró.

Andrés Mtnez. Casares, presenta una serie de fotografías que él mismo define como “Ayiti se”, “Haití es” en creole, es el título de una canción interpretada por Mikaben en la que define lo que es Haití. Para mí Haití es lo que pueden ver en esta exposición. Cierto es que faltan lugares, personajes, celebraciones… pero también es cierto que todo lo que hay aquí supuso gran parte de mi trabajo allí durante tres años.

Empezando por el terremoto de 2010 y los estragos que causó; pasando por la epidemia de cólera que a finales de año comenzó en la región de Artibonite; o momentos de violencia, como tras la primera ronda de las elecciones o asaltos callejeros, o el intento de creación, o más bien recreación de un ejército desaparecido, y terminando con escenas de vida cotidiana, con las imágenes de lo que es la vida, el día a día, de los haitianos.

Fuera se han quedado las fotos de presidentes, dictadores, personalidades… para que el visitante se pueda sumergir en la vida de los haitianos de a pie.

Esta doble e interesante muestra será inaugurada este viernes día 4, a las 20’00 horas, con la presencia de la alcaldesa de la ciudad y el propio Andrés Mtnez. Casares, y permanecerá abierta todos los días en horario de 18’30 a 20’30 horas para los días laborables y de 12’00 a 14’00 para los días festivos. Tras la misma se proyectará el documental War Photographer (2001), de Christian Frei, dentro del ciclo “Otras miradas, un mismo lenguaje” que en esta ocasión está dedicado al cine documental.

Esta entrada fue publicada en Fotografías. Guarda el enlace permanente.