Jesus-F-Salvadores-fotografia-documentalLuis Canal /  El próximo domingo 8 de Junio a las 19.30 en la biblioteca de Benavides de Órbigo tendremos la oportunidad de encontrarnos con uno de los mejores fotógrafos del panorama actual: Jesús F Salvadores. Nos ofrecerá una charla-coliquio bajo el título “de la fotografía documental al foto-periodismo”.

Jesús, reportero gráfico del diario de León, ganador el primer premio de periodismo Maite Almanza, entre los muchos que cuenta en su extenso curriculum, tales como Premio Jóvenes artistas de La Junta de Castilla y León 1998 o 1er Premio del Salón Internacional de fotografía CajaEspaña 2002, nos ofrecerá una visión del trabajo del día a día de un fotógrafo dedicado al periodismo gráfico, basado en experiencias vividas en primera persona.

Expondrá su punto de vista sobre el fotoperiodismo, tomando como referencia a grandes maestros de la fotografía documental, que le servirán de hilo conductor para dar una visión general de esta realidad a día de hoy. El trabajo realizado por los reporteros gráficosjesusfsalvadores como Jesús F. Salvadores es y ha sido imprescindible para registrar la historia de estos últimos 175 años, desde que se inventó la fotografía.

Un oficio, que ha pesar de su importancia, últimamente no tiene el reconocimiento que
debería, debido a muchos factores, entre los que se encuentran la proliferación de las nuevas tecnologías que provocan que la que la inmediatez de la noticia sea lo que prime, dejando de lado en muchas ocasiones el buen hacer de estos fotógrafos.

El inicio de la fotografía documental toma como punto de partida la tan escuchada últimamente en los medios península de Crimea. Entre los años 1853 y 1856 Roger Fenton fotografió la Guerra de Crimea, por lo que se le ha considerado el primer fotógrafo de guerra. A partir de esta fecha la historia nos ha brindado célebres reporteros gráficos como Henri Cartier Bresson, Robert Capa, Eugene Smith, Gerda Taro…

Sin duda este próximo domingo Jesús F. Salvadores nos deleitará con su charla. Un excelente fotógrafo que sigue apostando por la fotografía analógica, como muestra la mayoría de su extensa obra realizada en diferentes lugares del mundo como Méjico, Cuba, Italia, Irlanda, Dinamarca, Portugal etc..

Biblioteca de Benavides de Órbigo.
Domingo 8 de junio a las 19.30 h