juan-luis-garciaMarcelino Cuevas. Diario de León / La Clínica San Francisco ha decidido mostrar en sus instalaciones la obra de diferentes artistas para que aquellos que las visiten dispongan de una ventana abierta a la cultura. Durante los próximos meses las personas que acudan a la clínica tendrán la oportunidad de admirar las obras del artista leonés Juan Luis García que se agrupan bajo el título de Almazuelas.

«Se trata de una contribución a la terapia a través del arte», como dijo en la presentación de la muestra el director médico de la institución, Jesús Saz. Al acto asistió también el concejal del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas.

Juan Luis García, es un polifacético artista lleno de inquietud que en este caso realiza su trabajo en las fronteras de la investigación fotográfica, demostrando que a través de las complicadas técnicas digitales se puede llegar a expresiones llenas de originalidad como es el caso de sus Almazuelas, en las que convierte las imágenes en una referencia al pop art de los años sesenta del pasado siglo, combinado con el diseño de telas o el bordado.

Explica el artista que el título de la muestra «se refiere a la artesanía del tejido. Es una palabra –dice- que viene del árabe. Las almazuelas son una técnica de fabricar mantas y cobertores. Originalmente eran las alfombrillas que los árabes empleaban para la oración. Se fabrican uniendo retales de distintos tejidos, recortes de telas que ya no sirven y que así pueden reciclarse y tener una nueva utilidad».

El fotógrafo ha sabido conjugar dos cosas tan diferentes como la artesanía y la fotografía hasta lograr unos resultados tremendamente originales. «Estaba buscando el título –comenta- para un trabajo que podría denominarse patchwork, pero no me gustaba la palabra inglesa que define esta técnica. Entonces encontré el vocablo justa entre los contenidos en un gran depósito que el Instituto Cervantes selecciona para su posterior inclusión en el Diccionario de la Lengua Española. Esta técnica textil procede especialmente de La Rioja y se asemeja mucho a la que yo he empleado para hacer estas fotografías. Están realizadas a base de repetir imágenes, normalmente con formas geométricas, una y otra vez, hasta conseguir encontrar diferentes efectos ópticos».

Juan Luis García ha realizado sus obras procurando obtener una gran armonía de colores «Las fotografías originales –explica- pertenecen a fachadas de edificios, a iluminaciones de ascensores o comercios, a efectos de la luz sobre tejados que al repetirse una y otra vez, y al girarlas para conseguir los efectos que busco, pierden todo su sentido original, hasta convertirse en algo totalmente distinto».

Entre el pop art, la abstracción y una antigua artesanía, las obras de García son una agradable sorpresa para espectador, en este caso para los visitantes de la clínica San Francisco.