Clausura de Paris Photo 2012

Entre el 14 y 18 de noviembre ha tenido lugar en París la gran exposición ‘Paris Photo 2012’, en la nave central del Grand Palais, sede de las muestras más populares así como de los multitudinarios desfiles de Chanel durante la Fashion Week parisina.

Más de 150 galeristas y editores presentaron las mejores obras de fotógrafos, provenientes de 22 países, en tanto que Giorgio Armani presentará ‘Acqua 2’, nueve fotografías seleccionadas por el modisto, centradas en el tema del agua. Éste siempre ha sido un elemento omnipresente en el trabajo de Armani y ahora es también uno de sus grandes compromisos a través de la operación ‘Acqua for life’, que ha permitido juntar 52 millones de litros de agua potable para programas en África y América Latina.

David Lynch, otro gran conocedor de este arte y apasionado fotógrafo, recorrió la exposición e hizo la selección de sus obras favoritas, que se señalaron en la feria y serán recopiladas en un libro, ‘Vu par Lynch’, publicado por la editorial Steidl.

Precisamente, Armani y Lynch simbolizan tres mundos, la moda, el cine y el arte, que están ampliamente representados en esta 16ª edición de la muestra a través de la obra de pioneros de la fotografía, icónicos fotógrafos de moda o retratos de celebridades como Britney Spears (por Jean Baptiste Mondino), Tuesday Weld (por Dennis Hopper) o Marlene Dietrich y Jeanne Moreau, en obras de artistas anónimos.

Algunas de las obras que se vieron allí forman parte de la historia de la fotografía, como la obra maestra de Koppitz, ‘Estudio del Movimiento’, o el retrato de Lee Miller por Man Ray. También estuvieron presentes fotógrafos, como Guy Bourdin, que revolucionaron el arte de la fotografía de moda en los años 40, así como Norman Parkinson y William Klein lo harían en los 50 y 60 y Jean Loup Sieff, célebre por su foto de Yves Saint Laurent desnudo para el perfume Opium, en los 80. Su foto ‘El vestido estrecho’ es un clásico del género. Otro gran nombre de la fotografía, Robert Mathelthorpe, estuvo presente a través de ‘Maryanne’, un desnudo particularmente recatado en comparación con el resto de su obra de una audacia a veces chocante.

‘Paris Photo’ tiene también una edición americana, en Los Ángeles, que tendrá lugar en abril, en los estudios Paramount.
Paris Photo 2012

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.