La sala de exposiciones temporales del Museo de León acogerá desde mañana miércoles 8 de febrero una muestra de fotografías realizadas por el pintor madrileño Cirilo Martínez Novillo.
Bajo el título ‘Cirilo Martínez Novillo. Paisajes. Fotografías, 1957-1990’ se recoge una colección de instantáneas realizadas por el pintor madrileño durante sus viajes con el objetivo de recopilar imágenes para realizar sus obras pictóricas.
La inauguración de la exposición será el 8 de febrero a las 12:30 horas, y a ella acudirá el hijo del pintor, Álvaro Martínez Novillo.
Será a partir de 1957 cuando el artista comience a realizar fotografías de paisajes en color, una técnica artística que desempeñará un papel muy importante en su obra y que seguirá utilizando hasta casi el momento de su fallecimiento.
Según su hija Mercedes, «la fotografía constituía para él una herramienta para trasladar a su obra la idea surgida en un momento de intuición, que luego podría servir o no para su pintura, pero que, en cualquier caso, siempre contribuía a enriquecer su argumentario total de artista».
En palabras de Luis Mateo Díez, «existe una maravillosa colección de las miradas fotográficas de Martínez Novillo, del sustento modesto pero no trivial de lo que veía cuando no pintaba, de lo que la fotografía podía tener para él de apunte y reclamo».

Biografía del artista
El pintor Cirilo Martínez Novillo [1921-2008] nace en Vallecas (Madrid), en el seno de una familia obrera, que no pone trabas a su temprana vocación artística.
Durante la Guerra Civil asiste a la Escuela de San Fernando, donde le resulta fundamental el magisterio de Vázquez Díaz. A partir de la década de los cuarenta, comienza a darse a conocer junto con el grupo de los ‘Jóvenes pintores madrileños’, que, sin abandonar la figuración, intenta aportar innovaciones.
En los años cincuenta su obra, siempre trazada con un dibujo muy seguro, va centrándose cada vez más en el paisaje y, progresivamente, enriqueciendo su color. A partir de entonces expone con regularidad en España y en el extranjero.
En los sesenta su arte sufre una gran transformación. Obtiene la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1962 y expone individualmente en París, Zurich, Winterthur, Londres y Nueva York.

Del 8 de febrero al 19 de marzo de 2012
Museo de León
Plaza Santo Domingo, 8, 24002 León
Tel: 987 23 64 05 ‎
M-S: 10-14 y 16-19 horas. D-F: 10-14 horas.
Entrada gratuita.

Vía: Leonoticias

Artículo anteriorNueva York llega a León
Artículo siguiente«Rostros de esperanza» en el Café Varsovia