Photoespana-2016El País / Casi un millón de personas (953.300) han visitado las exposiciones de PHotoEspaña 2016, que en su XIX edición se ha centrado en la visión del continente europeo a través de 94 muestras y la participación de 330 fotógrafos. Sigue así la línea ascendente de los últimos años: en 2015 cerró con 812.000 visitantes y en 2014, con 718.000. Además, unas diez mil personas han participado en las actividades programadas para profesionales, talleres, seminarios y cursos.

Esta edición ha versado sobre la pluralidad de identidades en la actualidad europea, a diferencia de las anteriores (2014 y 2015) en las que se revisó la fotografía española y latinoamericana. El premio del público ha sido otorgado a la exposición Vivian Maier. Street Photographer de la Fundación Canal.

PHotoEspaña 2016 ha integrado a Segovia y Murcia como sedes del Festival. Además, la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha, se ha incorporado de forma íntegra a la Sección Oficial del Festival y acogió el programa Visiones de La Mancha en el que cinco fotógrafos de primer nivel, nacionales e internacionales crearon proyectos expositivos dentro de las actividades de conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

A finales de octubre el festival va a ofrecer el programa PHotowalk PHE que se desarrollara en Lanzarote, un taller de tres días de la mano del fotógrafo Carlos Spottorno. En octubre y noviembre el programa Trasatlántica que promueve el encuentro profesional en las artes visuales y la fotografía, organizará junto a la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo-AECID y Acciona visionados de porfolios en Panamá y Dakar.

PHotoEspaña ha aumentado su presencia gracias a la colaboración con otros festivales, galerías e instituciones en Polonia, Letonia, Rusia, Países Bajos, Turquía, Eslovaquia, Francia, Finlandia, Inglaterra e Irlanda.