CARLOS VALCARCEL Fotografías 1969-2002. El Albéitar. Universidad de León.

CARLOS-VALCARCELLa colección ‘Carlos Valcárcel Fotografías (1962-2002)’, una antología que recoge más de 70 miradas inmortalizadas por la cámara de este fotógrafo lucense a lo largo de la segunda mitad del pasado siglo XX y en los primeros años de la actual centuria, permite al espectador hacer un recorrido en el espacio y en el tiempo por distintos lugares de Galicia y León a través de imágenes de honda huella etnográfica y con un alto valor documental que posibilitan trasladarse y conocer otras épocas y otros lugares sin necesidad de desplazarse.

Los entornos menos urbanos del Lugo de la pasada década de los años sesenta, junto con imágenes poco menos que singulares de bateas en el río Miño, a su paso por el municipio de Outeiro de Rei, oficios como el de tonelero, afilador…, espacios y celebraciones bien conocidas como la Feria de Monterroso, el San Froilán, los paisajes de los Ancares, O Caurel e incluso la recta de Vilalba son algunos de los documentos gráficos que acerca al espectador la muestra ‘Carlos Valcárcel Fotografías (1962-2002)’.

Esta colección incluye también varios retratos, algunos de hombres y mujeres poco menos que anónimos, otros de personas que guardan una relación íntima con el autor e incluso también de destacados representantes del mundo de las artes y de las letras.

Nació en Lugo el 6 de enero del 1929. Comenzó su labor fotográfica a principios de los años sesenta, cuando un buen amigo le prestó una cámara fotográfica. Su arte fue reconocida en diferentes eventos, tales como el Premio Nector (6º) de 1968, la Medalla Gaudí (Reus) de 1969, el Trofeo Piel (Igualada) de 1970, el Trofeo Galicia (Ribadavia) de 1971, el Premio de Honor del Banco Hispano Americano de 1971 y 1977, el trofeo Galaico-Portugués del 1972, o la Folla de Carballo (1º premio) de 1974.

Realizó diferentes exposiciones de su obra. De manera colectiva en la “I Fotobienal de Vigo de 1984”, en la “I Bienal Lucense de Fotografía de 1987”, en la “II Mostra Fotográfica de Lugo de 1989”, en el “I Encuentro Fotográfico de Ceuta de 1989”,  en la Mostra Fotográfica de Lugo “40 años de Fotografía” del año 2001. Dentro de las exposiciones individuales destacan las realizadas en Lugo, Lledia y San Adrián de Besós (Barcelona).

Publicó también un portafolio en la revista Arte Fotográfico (Madrid) en el año 1978. Su obra aparece en el libro 20 años – Fotografía Española 1970-1990 (editorial Lumwerg). En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía figura un vídeo-disco con una representación de su obra fotográfica.

Horario: de lunes a viernes, de 12 a 14 h. y de 18:30 a 20:30 h.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones en León, Fotografías, Fotógrafos. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a CARLOS VALCARCEL Fotografías 1969-2002. El Albéitar. Universidad de León.

  1. Román Montesinos dijo:

    Dice Carlos Valcárcel que “la fotografía toma valor cuando se vuelva añeja”. Será así pero la fotografía de este autor sobrepasa los límites del tiempo al haber retenido en sales de plata los acontecimientos que durante algo más de cincuenta años sucedieron en el mundo rural, artístico y social de Galicia (principalmente la provincia de Lugo). En una obra que se me asemeja a un punto intermedio entre la de Ruth Matilda Anderson y la de Henri Cartier-Bresson la obra del maestro Carlos Valcárcel ha sabido recoger con extraordinaria sensibilidad -y con un exquisito respeto- personajes rurales anónimos de la segunda mitad del siglo XX; mayormente se implicó e interaccionó con ellos no ocultando su cámara y revelándolos para siempre.

    Carlos Valcárcel es un humanista; un filósofo de la fotografía. Es un personaje dotado de una inmensa humanidad que no rehuye en la actualidad el contacto y la discusión con otros fotógrafos. Hoy en día con su cámara pasea por las calles y campos de Lugo retratando los distintos escenarios.

  2. José Manuel Ojén León dijo:

    Poder conocer a Carlos, tener el honor de compartir con el una exposición fotográfica, compartir mesa y mantel…creo que ya no puedo pedir más en el mundo fotográfico.
    Un gran abrazo MAESTRO….y gracias por ser tan EXCELENTE PERSONA.

  3. Francisco dijo:

    ¡Felicidades, Carlos! Tras exponer tu obra en en la Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada, de la Universidad de León, ahora toca en la Sala Albeitar, del propio alto centro docente.
    Una oportunidad que no deben perder los amantes de la fotografía y de Galicia.
    Este es mi artículo que publiqué con motivo de estas exposiciones.

    http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/campus-ponferrada-universidad-leon-expone-fotos-carlos-valcarcel/20131121125214012464.html

    • Luis Canal dijo:

      Excelente artículo. Muchísimas gracias por compartirlo.

      • Francisco dijo:

        ¡Ustedes hacen una excelente labor en favor del arte y la cultura!

Los comentarios están cerrados.