Pierre GonnordCristina Fanjul. Diario de León / Other. Workers es el título con el que Pierre Gonnord ha presentado su investigación sobre las cuencas mineras en el festival Photo Industria de Bolonia. La muestra, que tras exhibirse en el museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero recaló en Nueva York, llega ahora a la ciudad italiana. «El retrato nace de una intimidad frágil y silenciosa que lucha contra el olvido», declara el artista francés, que añade que captar una imagen siempre supone la ‘canibalización’ del otro, de su diferencia, y de nuestra «humanidad común». «Préstame tu rostro, deja que te mire, que te admire, que te posea, que posea tu alma para que todos podamos habitarla, como creían los indios americanos»… desgrana así Pierre Gonnord sus pensamientos acerca de lo que hace cuando se pone detrás de las lentes de su cámara. Y es que lo que el artista puso en marcha, de manera vacilante y por accidente, se ha convertido ahora en su forma de vivir, en su manera de asentarse en el mundo. «Decidí trascender mi estudio en Madrid y ahora me he convertido en un nómada», destaca.

Pierre Gonnord desvela que el nombre de la exposición lo ha elegido explorando las márgenes, «ese algo más» que subyace en los que él califica como ‘nuestros otros mismos’. Define la exposición sobre las cuencas mineras como la demostración de las últimas convulsiones de una saga minera que comenzó en el siglo XIX y que ha forjado la historia industrial del país en una lucha extrema por los derechos sociales. «Immigrantes de Europa central o de Portugal… esta comunidad está destinada a desaparecer en 2018 siguiendo la directiva del ministro de Industria y el final del Plan del Carbón de la Unión Europea», denuncia Pierre Gonnord. El artista no habla de oídas. Bajó a la cuenca de Ponferrada y a la de Villablino, y se convirtió en un minero más, trabajando día y noche, aguardando los relevos de los turnos para conocer a aquellos cuya mirada devolvería meses después, «miembros de largas sagas obreras desde hace generaciones, gente luchadora y orgullosa de lo que son y han sido, preocupados por su porvenir». Rememora a un lavador de carbón a punto de jubilarse y que retrató al acabar la larga jornada con los ojos llenos de nostalgia, a dos jóvenes inmigrantes recién llegados, Lackowski de Polonia y Glushenko de Georgia… «Me acuerdo de sus rostros valientes, de sus miradas y la dureza del desarraigo, lejos de su país, en un trabajo difícil pero con la fuerza de la juventud»…

La feria Photo Industria de Bolonia busca promover la cultura de la comunidad local, ilustrando temas industriales, empresariales y de trabajo a través de obras expuestas en doce sitios históricos de la ciudad. El certamen, que celebra este año su segunda edición, busca profundizar en la importancia que la esfera del trabajo y la producción tienen en la vida y la sociedad actuales. La bienal de este año es un diálogo entre la belleza de los espacios históricos y las fotografías de artistas de fama mundial, periodistas, retratistas y jóvenes profesionales que han logrado añadir un toque de humanidad a su profesión. Bajo el tema central de Producción, esta edición presenta, además de la obra de Pierre Gonnord, la de artistas como David LaChapelle, Hong Hao, Edward Burtynsky o Luca Campigotto.