Amando Casado. Veo la luz en el camino

El día 27 de diciembre asistimos a la presentación del libro del fotógrafo astorgano Amando Antolín Casado, conocido como Mandi Casado, en la que mostraba su trabajo en los escenarios del Camino de Santiago como un trabajo de introspección intimista y poético, acompañado de los versos de Don Antonio Gamoneda.

Se trata de un libro excelentemente editado por Héctor Escobar, quien, junto con su amigo Amancio González llevan un tiempo en estas lides y parece que saben bien  lo que hacen y a qué se dedican.

El libro tiene además unos textos introductorios escritos por plumas de tan alto calado como son las de Eloísa Otero, Roberto Castrillo, Luis Grau o Juan Carlos Mestre. Le acompaña un audiovisual donde se presentan las imágenes del libro acompañadas por los poemas de Don Antonio Gamoneda, recitados por él mismo y con música de fondo de Senén García García de Longoria.
En la presentación del libro participaron Roberto Castrillo, miembro de la Universidad de León, donde este mismo año Amando Casado y Antonio Gamoneda presentaron una exposición en el Hall de la Facultad de Filosofía y Letras, dentro de la propuesta artística el Hall transformado, titulada “Ver la luz-pensar la luz”, donde  a través de dos enormes lonas en paralelo presentaban las fotografías de Amando sobre versos de Gamoneda.

Participó además el propio editor, quien mencionó todo el proceso que le ha llevado a la elaboración del libro y las dificultades que entraña editar en una ciudad como la nuestra. A continuación Don Antonio Gamoneda expuso su visión del libro y cómo había participado en la propuesta de Mandi, en la que solamente era un eslabón más de la cadena con miembros tan importantes como el propio fotógrafo y el autor de la música.

Más tarde Amando Casado hizo una disertación sobre su libro, narrando el largo camino desde su proyecto inicial a este resultado final del que se encuentra satisfecho.

Finalmente se proyectó el audiovisual con las imágenes del libro presentado, la palabra de Antonio Gamoneda y la Música de Senén García de Longoria.

Las imágenes del libro son mezcla de tomas con carácter icónico tomadas a los peregrinos del Camino de Santiago en las que la imagen representa la realidad tal cual la ha visto el fotógrafo. Es importante reseñar su tratamiento del paisaje, en especial esos caminos serpenteantes en los que no se ve el final, metáfora del propio Camino de Santiago.

Un segundo grupo de imágenes pierde esa iconicidad total mediante manchas de movimiento y de color en las que la imagen se ve a través de diversos medios como cortinas de agua y aparecen las figuras difuminadas o movidas, perdiendo esa iconicidad total que veíamos en las imágenes anteriores. Por último, existe un grupo de fotografías en las que se llega a la abstracción total sin representación alguna de la imagen, sino a través de manchas de color, líneas y formas en las que la iconicidad se pierde totalmente para llegar a la luz, más de acuerdo con las imágenes de la exposición de Amando en la serie “Pensar la luz”, presentada en el Instituto Leonés de Cultura.

En este proceso de abstracción se condensa la visión poética de Amando Casado en su camino vital asociado a los escenarios fotográficos del Camino, que es el de su propia búsqueda de la LUZ con mayúsculas, un camino interior e intimista que el autor recorre a través del soporte de la fotografía con un toque poético en el que colabora activamente  don Antonio.

Los textos de Gamoneda realzan la calidad de las imágenes y la música da el toque mágico al conjunto que se ve y escucha en el video con interés y en un ambiente relajante.

Un libro que aconsejamos a todos los que les interesa la imagen, la poesía y la música.

León, diciembre de 2011

Vicente García

Esta entrada fue publicada en Charlas y coloquios, Fotógrafos. Guarda el enlace permanente.