700 fotografías de ‘desnudo emocional’ en el Musac

Carmen Requenaileon / En este trabajo, Carmen Requena junto a sus alumnos de tercero de Educación Social han capturado 28 emociones diferentes ante la cámara.

El trabajo se expondrá los días 2 y 4 de junio, de 18.00 a 19.30 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León que consiste en una colección de fotografías que bajo el título ‘El desnudo emocional’ configuran el resultado de una práctica de la asignatura ‘Competencia social y manejo emocional’ impartida por la profesora Carmen Requena y que han venido realizando sus alumnos de tercero de Educación Social desde el pasado mes de febrero.

Capturar emociones y congelarlas en el tiempo

Ésta ha sido la pretensión del trabajo en el que se han recopilado cerca de 700 fotografías donde los estudiantes han querido transmitir las emociones despertadas ante la cámara. Este grupo de alumnos será la I Promoción del Grado en Educación Social que saldrá de la Universidad de León el año próximo, y para ello han querido salir del espacio de las aulas académicas y adentrarse en el territorio urbano para dar a conocer así el potencial de estos estudios y su trascendencia como profesionales en relación con diversas entidades y estamentos sociales.

Carmen Requena, coordinadora del trabajo y de la asignatura y profesora del Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía, explica que para la elaboración del trabajo “partimos de la pregunta ¿qué emociones conoces?, y descubrimos que sólo se hablaba de alegría y tristeza; entonces fuimos más allá, conseguimos expandir el abanico emocional y llegamos a reconocer 28 emociones”. A partir de ahí, se inició el proceso de captura de imágenes, siempre tras haber solicitado permiso al retratado y con el desarrollo del proyecto se conseguía “darse cuenta de que hay muchas emociones, que hay que ser hábil en su reconocimiento y que su identificación nos ayuda a manejarnos mejor”.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones en León, Fotografías. Guarda el enlace permanente.