DESAPARECIDOS. Gervasio Sánchez

Jesús R.R. nuestro Presidente, publica esta entrada sobre Gervasio Sánchez que como dice en su carta expondrá en el MUSAC en breve:

Queridas amigas y queridos amigos:
Os informo que a finales de este mes de enero y a principios de febrero se presenta mi proyecto fotográfico Desaparecidos la ciudad de León en el MUSAC, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y La Casa Encendida en Madrid en tres exposiciones simultáneas y diferentes que recogen el trabajo realizado en 10 países del mundo desde 1998 hasta 2010. Además, se publica dos libros y DVD en la editorial Blume www.blume.net
El calendario de las tres exposiciones es el siguiente:
MUSAC (León): del 29 de enero al 5 de junio de 2011
CCCB (Barcelona): del 1 de febrero al 1 de mayo de 2011
La Casa Encendida (Madrid): del 2 de febrero al 20 de marzo de 2011
Por primera vez en España tres instituciones de gran prestigio se han unido para mostrar un trabajo documental y fotoperiodístico sobre uno de los más dolorosos dramas de nuestra época, que muy pocas veces tiene cabida en los principales informativos.
He tenido la suerte de contar con Sandra Balsells como comisaria que me ha ayudado a confeccionar un proyecto muy complicado pero apasionante.
Las imágenes han sido obtenidas en Chile, Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Irak, Camboya, Bosnia-Herzegovina y España.
He intentado documentar la desaparición forzosa desde diferentes ángulos. He visitado centros de detención clandestinos, he contactado con centenares de familias que me han permitido fotografiar aquellos objetos personales de los desaparecidos que guardan como oro en paño, he estado presente en duras exhumaciones, he podido documentar todo el proceso de identificación e incluso he acompañado a los familiares cuando han recibido las urnas con los restos de sus seres queridos ya identificados y los han podido enterrar con la dignidad que se merecen.
Como digo en el prólogo Desaparecidos es el proyecto más duro al que me he enfrentado en mi vida profesional y es muy posible que parte de mi también haya desaparecido para siempre durante su realización.
He visto tanto dolor que llego a una triste conclusión: mi trabajo apenas describe una parte ínfima de este drama como si fuera poco menos que una lágrima en un gran río de silencio, desesperación y dignidad.
Mi editor Leopoldo Blume y todo su equipo se han volcado en la publicación de dos libros que se van a poder adquirir juntos a un precio muy asequible (45 euros, iva y gastos de envío incluidos) y que van acompañados de un DVD con testimonios hablados de víctimas y de lugares donde desaparecieron miles de seres humanos.
El primero de los libros se titula Desaparecidos, es en blanco y negro (33cmx 24cm) y tiene 250 páginas y el segundo, Víctimas del olvido, es en color (mismo tamaño), con 144 páginas.
Mi editor ha decidido hacer una campaña de promoción a través de la web de la editorial que ya podéis consultar en www.blume.net. Si hacéis la reserva recibiréis como regalo mi libro La Caravana de la Muerte. Las víctimas de Pinochet
En los próximos días os enviaré las invitaciones de las tres exposiciones y ojalá podamos encontrarnos en las inauguraciones o en los seminarios y talleres que se van a realizar paralelamente.
Muchas gracias por vuestra atención y espero que hayáis empezado el año con los mejores augurios.

http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/

Esta entrada fue publicada en Exposiciones en León. Guarda el enlace permanente.