Historia

Nada mejor para comenzar que plantear lo que para FOCUS significa la fotografía: Esa necesidad de plasmar el mundo desde un punto de vista personal e integrado en la realidad social que nos circunda, construyendo imágenes que deseamos sean bellas para mostrarlas a nuestros compañeros y exponerlas al público, para quienes quieran conocer lo que hacemos, lo que representamos, lo que somos y cómo a través de esas imágenes en las que expresamos nuestra personalidad, se vean reflejados a sí mismos. Es nuestro deseo, que no siempre se convierte en realidad, pero que representa la búsqueda continua del arte.
A continuación deseamos hacer una breve reseña de lo que ha sido la historia de FOCUS y los planteamientos que en el presente y de cara al futuro tenemos en estos momentos: Las líneas que sigue nuestro trabajo han sido modificadas a lo largo de los veinticinco años de existencia de FOCUS.
Conviene aclarar que FOCUS nació en 1986 a partir de una exposición colectiva de fotógrafos aficionados en Pallarés, lo que es a día de hoy El Museo de León que bajo el nombre de FOTOCHENTO se celebró en ese año. El inesperado éxito de dicha exposición animó a un grupo de artistas a continuar reuniéndose hasta elaborar unos estatutos que se presentaron al año siguiente, año en el que comenzó el trabajo oficial de la Asociación. El proyecto inicial era muy ambicioso: la creación de un archivo fotográfico del pasado de León y su provincia, la organización de cursos, charlas, proyecciones, exposiciones, la participación en concursos externos, el trabajo unitario con otras asociaciones, la elaboración de una revista (cuyo número 0 vio la luz), la organización de un concurso fotográfico interno, que se prolongaría a lo largo de varios años. La mayor parte de los proyectos se plasmaron en realidades.
A partir del año 1987, una vez presentados los estatutos se consolida una forma de participación que va a continuar hasta nuestros días: la organización de, al menos, dos exposiciones colectivas anuales, la primera en las fiestas de San Juan y San Pedro, sobre un tema concreto preparado a lo largo del año, y la segunda en otoño, sobre tema libre. A partir de la creación de FOCUS se colaboró con la Excma. Diputación Provincial de León organizando cursos, con la Junta de Castilla y León, con distintos ayuntamientos, como el Ayto de San Andrés del Rabanedo, con otras asociaciones como FEFOCAL y la revista universitaria CAMPUS, la revista NEGRO MATE y CAJAESPAÑA. Fruto de esta colaboración fueron varias exposiciones: una dedicada a la mujer trabajadora, mostrada en Pallarés, en Quintana de Rueda y Puebla de Lillo, otra muestra itinerante colectiva, que visitó las localidades de Ponferrada, Villablino, Sahagún, Fabero, La Bañeza, Boñar.
Cuando en 1996 se cumplían 10 años de la formación del grupo, se organizó una exposición conmemorando dicho aniversario. A partir del trabajo de los autores, se organizaron conferencias y audiovisuales, como las siguientes: “la obra de Tony Catany”, “La Patagonia” de Jesús Santander, “Luces y sombras de la fotografía” de Manuel Díaz Rollán. También organizamos el Rally fotográfico de Castilla y León, celebrado en nuestra ciudad y patrocinado por FEFOCAL, federación a la que pertenecemos desde hace años. Cabe destacar la exposición individual de Julia González Liébana sobre la comarca de los Oteros. A partir de 1996 la exposición de las fiestas de San Juan y San Pedro se trabajó sobre los edificios emblemáticos de la ciudad de León. Comenzó el ciclo con San Marcos, donde se preparó, elaboró y realizó una exposición sobre dicho monumento. En los años posteriores los edificios de la Catedral y San Isidoro serán fotografiados, continuando posteriormente con escenas de la ciudad y de sus gentes, la arquitectura de Gaudí, el Agua y en el 2004 con el tema Fiestas. El proyecto de conservar en imágenes la vida del mundo gitano, ve la luz en el otoño del 2000 con la exposición celebrada en el edificio Abelló, denominada “León caló”, con la colaboración del Ayuntamiento de León y varias asociaciones Gitanas, dentro del Plan europeo Urban. Merece la pena destacar la exposición sobre la Arquitectura del Barro, que realizamos con la colaboración de CAJAESPAÑA y que ha itinerado por diferentes localidades de la geografía leonesa, tales como León, Veguellina de Órbigo, Bembibre y Cistierna, siendo posible que fuera mostrada en otras muchas localidades. También la exposición que organizó nuestro compañero Luis Ángel Vidal Manceñido en Ponferrada, de la que se elaboró un catálogo.
Ahora de nuevo después de  esta larga andadura, y llegando a cumplir nuestro 25 aniversario queremos redir homenaje a los que fueron y son parte de esta asociación con los eventos que van a tener lugar a lo largo de este año 2011. Un homenaje a todos los que han aportado su granito de arena de forma desinteresada a difundir este arte.
Es un deber para nosotros agradecer a todas las entidades, personas o empresas que nos han ofrecido su apoyo generalmente desinteresado y que han posibilitado que nuestras actividades hayan tenido el eco que se merecían.