Un año más y como es costumbre desde hace tiempo ya, nos complace presentar nuestras jornadas fotográficas para este 2022.
Este año contamos con la colaboración de la Universidad de León, a los que estamos tremendamente agradecidos,  que nos cede el teatro del Instituto Confucio para el desarrollo de las mismas.

Como todos los años, la entrada es gratuita hasta completar aforo. Este año lo vamos a celebrar todo el mismo día, sábado 26 de noviembre. 

Contamos con tres grandes fotógrafas para ese día:

10 a 14h : Nuria López Torres. Masterclass. El ensayo fotográfico: proyectos de largo recorrido.

17 a 19h Consuelo Cabiedes. Charla Composición fotográfica, Ojo Mente y Geometría

19h30 a 21h30 Ofelia de Pablo y Javier Zurita. Charla Multimedia Storytelling

Nuria López Torres El ensayo fotográfico: proyectos de largo recorrido

image.png

Fotógrafa documental, se formó en el Instituto de Estudios Fotográficos de Catalunya y en la Escuela Superior de Imagen y Diseño IDEP de Barcelona. Su trabajo se centra en las mujeres, temáticas de violencia, identidades y sexualidad.

Combina sus proyectos personales con su colaboración en medios nacionales e internacionales y la docencia. Es miembro de la organización de fotógrafos, escritores y periodistas GEA PHOTOWORDS. Su trabajo ha sido expuesto en multitud de países y publicado en medios como Le Monde, The Guardian, CNN, El País o El Periódico, entre otros.

En cuanto a la temática del taller  «El Ensayo Fotográfico: Proyectos de Largo Recorrido» Explicará su forma de trabajar en dos de los grandes proyectos de largo recorrido en los que lleva trabajando desde hace mucho tiempo.

«The Island» un ensayo fotográfico sobre la sociedad y la cultura cubana. Proyecto que inició en 2009.

«Transgresiones» un ensayo fotográfico sobre identidad de género en diferentes países y culturas. Proyecto que inició en 2005

Consuelo Cabiedes Composición fotográfica, Ojo Mente y Geometría

image.png

Licenciada en derecho ejerció como procuradora en Oviedo hasta el 2013 que se fue a vivir a Madrid. La fotografía ha formado parte de su vida desde niña.

Los fines de semana en su casa se montaba un laboratorio para revelar en blanco y negro y ella ayudaba con entusiasmo. Es autora de las fotografías del libro “Pásate al modo avión” de Phil González y Jimmy Pons y colaboró en el libro “100 pictures/100 stories” con fotógrafos de 45 países. En 2019 participó en le TribeCa ́s Contemporary Fair en Nueva York y presentó la exposición “De tu soledad a la mía” en el Centro Internacional de Arte Matadero Madrid. Recientemente ha presentado su libro “La composición fotográfica. Ojo, mente y geometría”

Ofelia de Pablo y Javier Zurita Multimedia Storytelling.

La transformación de las narrativas visuales: el multimedia como vehículo de cambio social

Ofelia de Pablo y Javier Zurita son galardonados documentalistas, fotógrafos y periodistas
especializados en temas medioambientales, de conservación y derechos humanos que
definen nuestro tiempo.

¿Cómo convertir las historias en motor de cambio social? ¿Cómo crear historias en multiplataforma y crear impacto? Los documentalistas y fotoperiodistas Ofelia de Pablo y Javier Zurita analizan las narrativas multimedia que intervienen en la creación de grandes historias multiformato.

Su trabajo les ha llevado a viajar por mas de 70 países documentando temas
ambientales, sociales y políticos. En 2011 fundan Hakawatifilm, una productora
multiplataforma dedicada a contar historias que generan conciencia y abogan por un
cambio positivo a través de las herramientas multimedia.

Con su narrativa visual híbrida, proponen nuevas formas y enfoques de narración para
abordar el entorno y las sociedades cambiantes del mundo.

Recientemente combinan temas de investigación sobre derechos humanos como los
centrados en la trata de seres humanos «Red Gold Slavery» para The Guardian UK nominado al prestigioso Amnesty Media Award con historias de conservación realizando
premiados documentales sobre proyectos europeos junto a WWF UK/Spain como «El
corazón humano de Doñana», para ayudar a proteger el humedal más importante de
Europa o mejorar la convivencia entre lobos y humanos en «Sharing the Land” premiado, entre otros, en el Wildscreen Festival, el festival internacional de documentales sobre naturaleza y conservación más importante del mundo.

Su trabajo documental «The Invisible Genocide” sobre el genocidio contra las mujeres en
Guatemala publicado en The New York Times ha recibido el premio de la Fundación
Manuel Ortiz de New York.