ISIDRO TASCONileon / La sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León acoge desde este viernes una muestra que lleva por título ‘Elixir’, del artista leonés Isidro Tascón. La exposición está integrada por un conjunto de 26 fotografías mínimas, con un monotema, que es captar diferentes composiciones plásticas con leves variaciones, creadas por medio de la distribución ordenada de diferentes contendores de productos, algunos originales de la botica y otros  no, en una estantería sencilla y humilde de color blanco.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 7 de diciembre, surge en relación a la reflexión del descubrimiento por parte de Isidro Tascón de una antigua botica abandonada en la ciudad de Orense. Una mirada sobre un espacio abandonado, pero que había tenido una gran vitalidad y cumplía un cometido social clave. Las composiciones son austeras y sugieren algunas obras de Morandi, Zurbarán o Sánchez Cotán.

Otra parte cuenta con 13 grabados en latón que reproducen varias de las imágenes de las fotografías. Ese conjunto se complementa con una sección real de la estantería de madera que se utilizó para realizar las fotografías, una especie de ready-made o decollage, que evoca la realidad del espacio de la botica y nos introduce en una escala real. La muestra se complementa con otras 25 obras de pintura creadas a partir de la articulación de varios materiales como la madera, el aluminio, el cristal o las telas.

El autor nació en León en 1971, se formó en la emblemática Facultad de Bellas Artes de Salamanca y en también Kassel (Alemania), complementando estudios entre otros lugares como Madrid o Basilea (Suiza). Pertenece a la generación de finales de siglo que supuso una renovación intensa del panorama creativo de Castilla y León y, al mismo tiempo, una aportación fundamental en el ámbito nacional, alcanzando una relevancia internacional, como se puede apreciar en sus exposiciones tanto individuales como colectivas realizadas en Milán, Roma, Basilea, Kassel o Lisboa.

Es un creador multidisciplinar que cuenta con una dilatad trayectoria creativa que se inicia pictóricamente en un tardoinformalismo de muy breve recorrido, para introducirse posteriormente en unos nuevos enfoques de la abstracción, planteándose su trabajo dentro del revisionismo abstracto de finales del siglo XX e inicios del XXI.

Estas investigaciones y propuestas cuentan con un substrato estructural vinculado al postminimalismo. Su proceso evolutivo de tensión dentro del espacio de experimentación, le han llevado a trabajar en territorios tan diversos como la pintura, la escultura, el grabado, la instalación, la fotografía, la videocreación, videoinstalación o el diseño, alcanzando unos niveles de  máximo nivel creativo y plástico.