Fotografias de los años 20. Val de San Lorenzo. ‘Un carro chillón y algo más’

martin alonsoEtnoleon. Ambientadas en la década de los felices años 20, un amplio archivo de imágenes de la localidad de Val de San Lorenzo, fotografiadas por Aniceto García, profesor de la Escuela Madrileña de Cerámica, se convierten en testigo antropológico a través del segundo volumen de Un carro chillón y algo más. Tomadas en 1926, las instántaneas reflejan la vida y hospitalidad de la localidad a través de su gente, sus oficios, e incluso su religiosidad.

La historia que cuenta la serie de este ejemplar a través de fotografías se plasmó a lo largo de las seis semanas de estancia de los profesores y los alumnos del curso de verano de la Escuela Madrileña de Cerámica en el Val de San Lorenzo. La escuela, al estar ligada a la Institución Libre de la Enseñanza, buscaba la convivencia y la integración de los alumnos con los vecinos del pueblo.

En la foto de la portada, se puede observar a Francisco Alcántara, director y fundador de la Escuela Madrileña de Cerámica, con su sombrero y el periódico bajo el brazo. A su lado, su hijo Jacinto Alcántara, el cual era también profesor de la Escuela y le sucedería como director de la misma, una vez finalizado el Curso de Verano de Val de San Lorenzo. Asimismo, aparece una señora que está sentada, y que se trata de una vecina del pueblo, Severina Cordero de la Puente.

En cuanto a la contraportada, aparecen tres imágenes. la de arriba, muestra a las hermanas Benita y Apolonia Cordero, mientras que debajo de ellas, hay un retrato de Pablo García, esposo de Aurora ‘La Rosendilla’ y debajo de éste, un niño pastor sin identificar.

El libro, editado por el Ayuntamiento del Val de San Lorenzo y patrocinado por la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza se presentará el próximo domingo, día 28, a las 18.00 horas en el Museo Textil de Val de San Lorenzo.

Esta entrada fue publicada en Fotografías, Fotógrafos, Noticias. Guarda el enlace permanente.