El madrileño Manuel Castro logra el Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla

Juan manuel castro prietoPalencia, (EFE).- El fotógrafo madrileño Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía en 2015, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla, con el que la Diputación de Palencia reconoce su trabajo y trayectoria profesional.

El premio, que se entregará en Palencia el próximo 4 de noviembre, fue creado por la Diputación de Palencia como un homenaje a la ilustre fotógrafa palentina Piedad Isla, que falleció en noviembre de 2009 y durante más de medio siglo fue cronista gráfica de la sociedad de su época desde la Montaña Palentina.

En su séptima edición, el jurado ha decidido conceder este premio al fotógrafo madrileño, Juan Manuel Castro Prieto, que cuenta con un amplio currículum de exposiciones y publicaciones, además de un trabajo destacado en el laboratorio, y es “ejemplo y referencia para algunos de los mejores fotógrafos”, según ha informado la Diputación de Palencia.

Por ello, el jurado considera que Castro Prieto “merece este nombramiento como uno de los grandes, entre los profesionales que ya lo consiguieron” en ediciones anteriores, y que han sido Cristina García Rodero en 2010, Ramón Massats, en 2011, Barbara Allende “Ouka Lele” en 2012, Isabel Steva, “Colita” en 2013, Chema Madoz en 2014 y Marisa Flórez en 2015.

Juan Manuel Castro ha asegurado que está “muy contento” por este reconocimiento, “porque significa que mi nombre aparece unido al de Piedad Isla, una fotógrafa y una persona a la que yo admiraba”.

Este galardón se suma al otorgado en 2015 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Premio Nacional de Fotografía, por “la notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética” de Castro Prieto, además de por la innovación respecto a la fotografía tradicional, desde una perspectiva personal.

Entonces el Ministerio destacó que “su obra subraya aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana y escenarios lejanos, creando un universo propio y original”.

El Premio Nacional Piedad Isla se entregará en un acto público en el salón de actos del Palacio Provincial en Palencia el viernes 4 de noviembre, próximo a la fecha en que murió la fotógrafa palentina que le da nombre.

La institución provincial ha recordado que este premio se otorga como recompensa y reconocimiento profesional a la meritoria labor del galardonado, a través de su trayectoria profesional, y que tiene una dotación económica de 6.000 euros.

El galardonado ha sido elegido entre las diversas candidaturas que han presentado instituciones públicas y privadas, asociaciones y entidades cuya actividad tiene que ver con la Fotografía en particular, y en general con las Bellas Artes y la Cultura.

Economista de formación, Juan Manuel Castro se inició en la fotografía de forma autodidacta en los años ochenta y desde entonces su obra ha recorrido numerosas exposiciones en España, Estados Unidos, Perú, Francia, Italia, Bélgica y Japón. EFE

Esta entrada fue publicada en Fotografías, Fotógrafos, Noticias. Guarda el enlace permanente.