FOSIL2El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), realizará, dentro de las actividades que complementan la exposición temporal `Fosil’, una Master class de fotografía con el fotógrafo Álvaro Laiz, autor de las obras que se pueden ver en la exposición. La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM, tendrá lugar el sábado día 18 de junio a las 16:00 horas.

En la Master class los asistentes podrán conocer la trayectoria y el trabajo del leonés Laiz, uno de los fotógrafos con mayor proyección en la actualidad, recientemente seleccionado por The New York Times para participar en su Annual New York Portfolio Review, una oportunidad única en la fotografía mundial.

Álvaro Laiz ha realizado reportajes y proyectos artísticos centrados en algunas realidades poco visibles tanto en los medios de comunicación como en las exposiciones convencionales. Su trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en África, Asia y Sudamérica, colaborando con diversas fundaciones y ONGs, para ofrecernos imágenes sobre la realidad de las personas que han vivido el horror de conflictos y guerras como las de Uganda, los indios Warao en el Orinoco, las personas transexuales en Mongolia o los cazadores de las Taiga en el extremo oriente ruso.

A continuación de la Master class (18:30 h) tendrá lugar una visita guiada a la exposición temporal ‘Fosil’, que finaliza al día siguiente, a cargo también de Álvaro Laiz.

‘Fosil’ recoge una intensa serie fotográfica que analiza, documenta y muestra la evolución de la minería en las cuencas leonesas, sobre todo en el Valle de Laciana y Sabero. Desde finales del siglo XIX, la minería ha sido algo más que un sustento en la provincia, siendo el carbón fosilizado el germen de una cultura y una forma de vida alrededor de la cual poblaciones enteras han crecido y prosperado, y hoy las cuencas se enfrentan a su propia desaparición convirtiéndose, casi podríamos decir, ellas mismas en un fósil.

El artista ha visitado en numerosas ocasiones las cuencas mineras y sus instalaciones, acompañado a los mineros en los diferentes turnos de trabajo, compartido con ellos sus tareas, conocido sus instrumentos de trabajo y documentado la realidad paisajística de su día a día, tanto a nivel más personal como cotidiano. El resultado es un penetrante friso de imágenes tenebristas que dejan constancia de la huella de las minas en el territorio, el paisaje, la sociedad, los trabajadores y, ya casi en la memoria y en la identidad colectiva.

Ambas actividades son gratuitas previa inscripción en el museo o en el teléfono 987 71 83 57. (Plazas limitadas)