Exposición ENSIDESA en el Museo de la Siderurgia y Mineria de Sabero

ENSIDESAHasta el 31 de marzo de 2013 aún se puede visitar la exposición ENSIDESA 1950 El nacimiento de un gigante.
Tras su inauguración en Avilés y su paso por el Museo de la Siderurgia de Asturias en Langreo, la exposición llega a este museo

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), recoge esta muestra durante los meses de Febrero y Marzo, ya que este centro preserva el legado de la Ferrería de San Blas, el primer horno alto de España de mediados del siglo XIX y precursor de las modernas siderurgias, de las que ENSIDESA ha sido exponente principal.

La creación de ENSIDESA culminó la larga tradición siderúrgica asturiana del pasado siglo, que tiene su origen a las cuencas mineras. Con ella se transforma la vida y la estructura socioeconómica de Avilés, configurando una macro–estructura que rebasa el mero concepto de producción industrial. No sólo por el suelo industrial ocupado, sino que estableció un mundo social.
Gracias a la recreación gráfica de la construcción de este colosal complejo industrial, a través de  la fotografía de Adolfo López Armán, el ovetense que inmortalizó junto con otros artistas en miles de imágenes el devenir de la empresa siderúrgica, los asistentes a la muestra conocerán el nacimiento de este gigante empresarial.

ENSIDESA. 1950, el nacimiento de un gigante” esta formada por 40 reproducciones de fotografías de 60x40cm, en blanco y negro, en las que aparecen plasmadas las imágenes de las distintas fases y procesos de la construcción de este complejo siderúrgico.

La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Avilés, y en ella han intervenido como Comisarios Manuel Ángel Hidalgo Menéndez y Ricardo Fernández López (Responsables del Área de Cultura del mismo Ayuntamiento) y se ha contado con la colaboración de Gerardo Alonso Suárez (Jefe de Comunicación y Relaciones Externas de ArcelorMittal Asturias) y Javier Gancedo Verdasco (Último Responsable del Centro de Documentación de ArcelorMittal Asturias).

La muestra permanecerá en el MSM hasta el 31 de marzo, en horario de Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00; Domingos y Festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas. La entrada es gratuita.

Durante el mes de Febrero el museo se realizan una serie de actividades relacionadas con la exposición:

  • • El MSM recomienda como libro del mes  “DEL HIERRO AL ACERO. FORJANDO LA HISTORIA DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL METALÚRGICO”.
  • • El día 16, a las 18:00 horas, tuvo lugar la conferencia “HISTORIA DE ENSIDESA” a cargo de Javier Gancedo.
  • • El viernes 22, a las 18:00 horas, se proyectarán los documentales “Asturias, una Historia Siderúrgica” y “Proceso Siderúrgico Integral”.
  • • El Domingo 24, dentro del programa MSM ACTIVO, se realizará una visita a la Factoría ArcelorMittal Asturias (Avilés).
Esta entrada fue publicada en Exposiciones. Guarda el enlace permanente.