Y no están todas. Julia G. Liébana y Esther Santás.


Luis M. Ramos Blanco.  Socio Fundador y Socio de Honor de FOCUS.

En la galería Ármaga, Alfonso V Nº 6, se puede ver desde el día 7 de marzo una muy interesante exposición fotográfica de dos mujeres: Julia G. Liébana y Esther Santás, ambas pertenecientes a FOCUS, Asociación de Fotógrafos Leoneses. La muestra lleva por título Y…NO ESTÁN TODAS.

Esta exposición de Ármaga, forma parte de un proyecto global, con significativa y amplia participación de museos, galerías, e instituciones nacionales e internacionales, bajo la denominación de FESTIVAL MIRADAS DE MUJERES 2014, y como dice Luis García Martínez en el tríptico dedicado por Ármaga a las dos fotógrafas leonesas, “este proyecto pretende aflorar, poner en valor y dar visibilidad, a la significativa y destacada aportación de la mujer al arte actual”.

En realidad, se trata de dos exposiciones en una misma sala; dos visiones diametralmente distintas en la concepción estética.

Julia, utilizando las herramientas primigenias de su formación fotográfica, con retratos femeninos tocados por un halo sepia que acentúa el contraste, entre lo antiguo de la técnica y sin embargo, con rostros de mujeres modernas, que podemos encontrar en una calle cualquiera de una ciudad cualquiera, donde tras la aparente belleza, esconden otras soterradas y sutiles realidades.

La fotografía de Esther, tiene como eje la mujer en el medio rural, que no obstante, utiliza el color y el collage digital para presentarnos su mensaje o sus mensajes, porque hay muchas lecturas en sus fotos, de mujeres sin rostro y sin visibilidad, apoyándose en imágenes pictóricas de gran simbolismo.

Sin embargo, son complementarias las dos, en cuanto a el trasunto final, que es la contribución de las mujeres al universo del arte contemporáneo y coincidentes también, en la crítica subyacente en sus fotografías; la discriminación de la mujer en nuestros días y el machismo imperante en el mundo; en muchos países de forma evidente, en otros más sutilmente, pero que al fin y al cabo lo sufren millones de mujeres en todo el planeta.

Los socios de FOCUS nos congratulamos de contar entre nosotros, con dos fotógrafas de la categoría de Julia G. Liébana y Esther Santás.

 

 

Esta entrada fue publicada en Exposiciones en León, Fotografías, Fotógrafos. Guarda el enlace permanente.