{"id":9907,"date":"2014-03-20T07:21:41","date_gmt":"2014-03-20T06:21:41","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=9907"},"modified":"2014-03-20T07:21:41","modified_gmt":"2014-03-20T06:21:41","slug":"ouka-leele-y-cristina-garcia-rodero-en-la-colectiva-del-ivam","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/ouka-leele-y-cristina-garcia-rodero-en-la-colectiva-del-ivam\/","title":{"rendered":"Ouka Leele y Cristina Garc\u00eda Rodero en la colectiva del IVAM"},"content":{"rendered":"
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\"IVAM\"El Instituto valenciano de arte moderno quiere destacar con esta exposici\u00f3n la aportaci\u00f3n de las mujeres que han utilizado la fotograf\u00eda como forma de expresi\u00f3n art\u00edstica con miradas propias sobre el mundo interior y exterior. En el XXV aniversario del museo, coincidiendo con el d\u00eda de la mujer, se presenta una amplia selecci\u00f3n de im\u00e1genes pertenecientes a la Colecci\u00f3n del IVAM. Esta selecci\u00f3n muestra una gran pluralidad con diferentes miradas y t\u00e9cnicas. Desde Dorotea Lange, Lisette Model y Tina Modotti, pioneras del documentalismo, hasta la obra de artistas de gran actualidad como la obra autorreflexiva y conceptual de Cindy Sherman o la puesta en escena de Ouka Lele.<\/p>\n<\/div>\n

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En el siglo XX las fot\u00f3grafas fueron part\u00edcipes de todas las \u00e1reas de la vanguardia, entre ellas la fotograf\u00eda. Algunas de ellas estudiaron nuevas t\u00e9cnicas en la Bauhaus o frecuentaron a los surrealistas y crearon im\u00e1genes on\u00edricas que reflejaban la percepci\u00f3n y experiencia femeninas. Una fot\u00f3grafa formada en la Bauhaus como Grete Stern us\u00f3 la t\u00e9cnica del fotomontaje para manipular y combinar im\u00e1genes de distintas fuentes. Su obra augur\u00f3 las fantas\u00edas feministas de finales del siglo XX con la serie Sue\u00f1os. Por otro lado, mujeres como Dorothea Lange o Cristina Garc\u00eda Rodero, son destacadas fot\u00f3grafas documentales que emprendieron viajes hasta zonas remotas para fotografiar la pobreza, los pueblos ind\u00edgenas, proporcion\u00e1ndoles dignidad con la esperanza de cambiar sus condiciones de vida.<\/p>\n

Dorothea Lange realiza emotivas fotograf\u00edas que son sobrecogedores documentos de las terribles condiciones de vida durante la Depresi\u00f3n norteamericana en \u00e1reas rurales donde los ni\u00f1os pasaban hambre y sus demacradas madres apenas pod\u00edan vestirlos. Cristina Garc\u00eda Rodero es una de las fot\u00f3grafas espa\u00f1olas con mayor reconocimiento, Premio Nacional de Fotograf\u00eda en 1996, es conocida por sus instant\u00e1neas de fiestas tradicionales populares \u2013tanto paganas como religiosas\u2013 en Espa\u00f1a, Europa, Latinoam\u00e9rica y, en especial, en Hait\u00ed, donde pas\u00f3 a\u00f1os investigando y documentando los intensos rituales de vud\u00fa.<\/p>\n

En el otro extremo del espectro se encuentran todas esas fot\u00f3grafas que optaron por prestar atenci\u00f3n al mundo interior subjetivo en lugar de al mundo objetivo circundante. Ambos grupos realizaron obras que fueron no solo t\u00e9cnicamente avanzadas sino que se atrevieron a explorar nuevos territorios de la mente y las emociones. Una de las pioneras fue Claude Cahun, que realiz\u00f3 esquizofr\u00e9nicas im\u00e1genes dobles de s\u00ed misma mir\u00e1ndose en un espejo y experiment\u00f3 con otros m\u00e9todos de distanciamiento.<\/p>\n

Tambi\u00e9n es del m\u00e1ximo inter\u00e9s la fotograf\u00eda de Diane Arbus, con sus retratos de personajes marginales. La alienaci\u00f3n y el distanciamiento son el com\u00fan denominador de las fotograf\u00edas de Arbus, que se sirven de la psicolog\u00eda para entrar en el perturbador mundo interior de sus retratados.<\/p>\n

La muestra nos acerca tambi\u00e9n al proceso de creaci\u00f3n de Eva Lootz, Cristina Lucas o Cristina Iglesias, y la definitiva y radical forma de tratar la fotograf\u00eda de Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes pl\u00e1sticas en 2013, con sus m\u00e1scaras, su esp\u00edritu inquietante y la superposici\u00f3n de t\u00e9cnicas.<\/p>\n

Al estudiar a las fot\u00f3grafas se encuentra en estas mujeres una valent\u00eda y voluntad extraordinarias a la hora de asumir riesgos y avanzar por caminos desconocidos, exponiendo tanto los miedos y las ansiedades como las posibilidades de las mujeres mientras rompen viejos tab\u00faes y exigen una aut\u00e9ntica autonom\u00eda. Se ha escrito mucho sobre la \u201cmirada masculina\u201d que cosifica a las mujeres, pero nos preguntamos si existe la \u201cmirada femenina\u201d. De existir, est\u00e1 basada en una capacidad para enfatizar y comunicar las sutilezas de la intimidad y la emoci\u00f3n que tradicionalmente se han asociado con la capacidad de la mujer para mirar en las profundidades m\u00e1s que en las superficies de las cosas. Al trascender los tormentos y traumas personales, las fot\u00f3grafas nos brindan im\u00e1genes que son psicol\u00f3gicamente inquisitivas y t\u00e9cnicamente sofisticadas.<\/p>\n<\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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