{"id":9865,"date":"2014-03-10T23:59:22","date_gmt":"2014-03-10T22:59:22","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=9865"},"modified":"2014-03-10T21:34:35","modified_gmt":"2014-03-10T20:34:35","slug":"11-m-10-anos-despues-una-exposicion-exhibe-imagenes-ineditas-del-suceso","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/11-m-10-anos-despues-una-exposicion-exhibe-imagenes-ineditas-del-suceso\/","title":{"rendered":"11-M, 10 a\u00f1os despu\u00e9s una exposici\u00f3n exhibe im\u00e1genes in\u00e9ditas del suceso"},"content":{"rendered":"

\"11-M\"EFE \/ El fot\u00f3grafo Pablo Torres fue testigo directo del atentado del 11-M y autor de una de las im\u00e1genes que dio la vuelta al mundo. Esta fotograf\u00eda forma parte de la exposici\u00f3n \u00abEl 11-M, diez a\u00f1os despu\u00e9s\u00bb, en la que se pueden contemplar cinco im\u00e1genes in\u00e9ditas de los sucesos.<\/p>\n

Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gr\u00e1fico 2005, Torres viajaba en un tren procedente de Parla, cuando se encontr\u00f3 con el convoy en el que hab\u00edan explotado cuatro bombas pr\u00f3ximo al polideportivo de la calle T\u00e9llez.<\/p>\n

Formada por treinta y cuatro fotograf\u00edas a color, la exposici\u00f3n, que abrir\u00e1 sus puertas ma\u00f1ana en el Centro de Fotograf\u00eda EFTI, muestra la realidad m\u00e1s cruda del\u00a0terrorismo<\/strong><\/a>, \u00abpero tambi\u00e9n la solidaridad que ese horror provoca\u00bb, seg\u00fan Torres.<\/p>\n

El fot\u00f3grafo ha querido hacer \u00abun alegato contra los terrorismos y una propuesta para que la gente reflexione sobre la barbarie de nuestro tiempo, adem\u00e1s de una invitaci\u00f3n a la recuperaci\u00f3n de las v\u00edctimas, ya que no podemos vivir en duelo permanente\u00bb.<\/p>\n

La exposici\u00f3n se inicia con una imagen tomada desde el tren en el que Pablo Torres se dirig\u00eda hacia su trabajo \u00ableyendo el peri\u00f3dico. En segundos pas\u00e9 a estar en un escenario de guerra\u00bb.<\/p>\n

Sin pensarlo, cogi\u00f3 su c\u00e1mara y tom\u00f3 m\u00e1s de sesenta fotograf\u00edas, \u00abmuchas de las cuales no las he mostrado nunca, porque son demasiado crudas. Hay que dejar que pase m\u00e1s tiempo\u00bb, coment\u00f3 a Efe el autor de una de las im\u00e1genes m\u00e1s reproducidas de los atentados y que se exhibe en el primer apartado de la exposici\u00f3n.<\/p>\n

\u00abEs una fotograf\u00eda que resume todo lo que ocurri\u00f3 ese d\u00eda. Hay muertos, heridos, supervivientes, civiles ayudando, el tren destrozado con personas dentro. Creo que es un relato de los hechos\u00bb, afirm\u00f3 Torres, quien record\u00f3 que \u00abhorrorizado\u00bb iba recorriendo el talud que separaba los dos trenes, sin dejar de tomar fotograf\u00edas.<\/p>\n

Las im\u00e1genes revelan que, junto a cada herido, hab\u00eda una persona atendi\u00e9ndole, \u00abpor lo que hice lo que sab\u00eda hacer. Sin pensarlo puse la m\u00e1quina en autom\u00e1tico, dej\u00e9 la mente en blanco y tom\u00e9 las im\u00e1genes en un momento en que desconoc\u00edamos lo que hab\u00eda ocurrido. No ten\u00edamos consciencia de la dimensi\u00f3n del atentado\u00bb.<\/p>\n

Para Pablo Torres, lo que muestran las im\u00e1genes es un escenario de guerra \u00abque me recuerda a Goya y a sus ‘Desastres’ de la guerra\u00bb.<\/p>\n

En este grupo de instant\u00e1neas, en el que se pueden ver cinco fotograf\u00edas in\u00e9ditas, se han incluido tambi\u00e9n algunas tomadas en el hospital de campa\u00f1a improvisado que se mont\u00f3 en el polideportivo de la calle T\u00e9llez.<\/p>\n

El segundo apartado de la exposici\u00f3n est\u00e1 dedicado al duelo en la estaci\u00f3n de tren de Atocha, donde miles de velas recordaban a las v\u00edctimas del atentado. \u00abTomar estas im\u00e1genes fue m\u00e1s duro, porque yo ya era consciente de lo que hab\u00eda pasado. Con ellas quer\u00eda recoger las muestras de respeto de la gente\u00bb.<\/p>\n

El fot\u00f3grafo ha incluido tambi\u00e9n un \u00abep\u00edlogo al atentado, con la inmolaci\u00f3n de los terroristas que se suicidaron en un piso de\u00a0Legan\u00e9s<\/strong><\/a>\u00ab, representado con im\u00e1genes de los efectos de la explosi\u00f3n en la casa. \u00abEn ellas aparecen agentes de las fuerzas de seguridad y bomberos que tuvieron que actuar en este suceso y a los que he querido rendir un homenaje\u00bb, advirti\u00f3.<\/p>\n

Son im\u00e1genes sencillas \u00aben las que mi intenci\u00f3n era reflejar aquello que ve\u00eda la gente. Siempre he trabajado en el documento gr\u00e1fico; creo que la foto art\u00edstica es algo diferente\u00bb, coment\u00f3 Pablo Torres.<\/p>\n

La exposici\u00f3n finaliza con una selecci\u00f3n de doce im\u00e1genes de \u00abv\u00edctimas y h\u00e9roes\u00bb, de aquellos voluntarios que de forma generosa y desinteresada ayudaron a los heridos, tambi\u00e9n protagonistas de algunas de las im\u00e1genes.<\/p>\n

\u00abNo he querido poner los nombres de los protagonistas de las fotos, porque con su anonimato representan a todos los h\u00e9roes de aquel d\u00eda\u00bb, a muchos de los cuales se puede reconocer en las im\u00e1genes del atentado con las que se inicia la muestra, la cual estar\u00e1 abierta hasta el 3 de abril.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

EFE \/ El fot\u00f3grafo Pablo Torres fue testigo directo del atentado del 11-M y autor de una de las im\u00e1genes que dio la vuelta al mundo. Esta fotograf\u00eda forma parte de la exposici\u00f3n \u00abEl 11-M, diez a\u00f1os despu\u00e9s\u00bb, en la que se pueden contemplar cinco im\u00e1genes in\u00e9ditas de los sucesos. Premio Ortega y Gasset de […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-2z7","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9865"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9865"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9865\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9867,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9865\/revisions\/9867"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9865"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9865"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9865"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}