{"id":9728,"date":"2014-03-02T17:13:58","date_gmt":"2014-03-02T16:13:58","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=9728"},"modified":"2014-03-02T17:13:58","modified_gmt":"2014-03-02T16:13:58","slug":"y-no-estan-todas","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/y-no-estan-todas\/","title":{"rendered":"\u201cY\u2026 no est\u00e1n todas?\u201d"},"content":{"rendered":"

\"Santas-Liebana\"\u201cY\u2026 no est\u00e1n todas?\u201d<\/strong><\/a>\u00a0As\u00ed se titula la exposici\u00f3n de Fotograf\u00eda que el pr\u00f3ximo\u00a07 de marzo<\/strong>\u00a0se inaugura en la Galer\u00eda \u00c1rmaga, con obras de\u00a0Esth\u00e9r Sant\u00e1s y Julia G. Li\u00e9bana<\/strong><\/strong>. Esta exposici\u00f3n, comisariada por\u00a0Marga Carnero Robles,<\/strong>forma parte de de las actividades del\u00a0Festival Miradas de Mujeres<\/strong>\u00a0que coordina en Castilla y Le\u00f3n\u00a0Araceli Corbo<\/strong>.<\/p>\n

Por\u00a0LUIS GARC\u00cdA MART\u00cdNEZ<\/strong><\/p>\n

En esta ocasi\u00f3n, intentaremos realizar una sint\u00e9tica aproximaci\u00f3n a las \u00faltimas investigaciones y propuestas de dos integrantes fundamentales del colectivo FOCUS,\u00a0Esther Sant\u00e1s y Julia Gonz\u00e1lez Li\u00e9bana<\/strong>. Dos personalidades de marcado car\u00e1cter que cuentan con una amplia y solvente experiencia en el territorio de la fotograf\u00eda que se encuadra en el \u00e1mbito creativo. Ambas son artistas que se sit\u00faan en ese espacio amplio y complejo, de m\u00faltiples enfoques y posicionamientos, que podr\u00edamos denominar\u00a0 gen\u00e9ricamente \u201cel arte realizado por mujeres\u201d diferenciado claramente del \u201carte feminista\u201d, aunque en algunas ocasiones surge la tem\u00e1tica de la mujer en sus obras e incluso desde una perspectiva\u00a0 individual y personal se puedan dar posicionamientos feministas, utilizando este t\u00e9rmino de forma muy gen\u00e9rica.<\/p>\n

Ambas propuestas expositivas se centran en la visi\u00f3n de la mujer y forman parte de un proyecto mucho m\u00e1s amplio: el\u00a0Festival Miradas de Mujeres<\/strong><\/a>. En este proyecto participan un n\u00famero amplio de creadoras nacionales e internacionales, galer\u00edas, museos e instituciones, que pretende aflorar, poner en valor y dar visibilidad a la significativa, y destacada aportaci\u00f3n de la mujer al arte actual.<\/p>\n

Esther Sant\u00e1s<\/strong>, con un trabajo extremadamente minucioso y cuidado, de configuraci\u00f3n extremadamente laboriosa, nos plantea una obra sugerente e intensamente evocadora, que surge plena de matices, generando tem\u00e1ticamente la vinculaci\u00f3n directa entre la mujer y el mundo rural o natural. Su obra parte de la utilizaci\u00f3n de una t\u00e9cnica b\u00e1sica, el collage digital, creando construcciones compositivas de gran complejidad y barroquismo introduci\u00e9ndonos en unas escenograf\u00edas magicistas y surreales, que nos recuerdan algunas obras del gran maestro surrealista Magritte, sobre todo cuando la silueta de la figura humana sirve como elemento de ruptura espacio-temporal produciendo una confrontaci\u00f3n de choque muy potente tanto en el aspecto visual y formal como en el conceptual. Esther plantea al mismo tiempo un peque\u00f1o homenaje indirectamente a los artistas cl\u00e1sicos, tomando como referencia la tem\u00e1tica mitol\u00f3gica de \u201clas tres gracias\u201d, sugeridas por esas tres siluetas que surgen en varias composiciones de esta serie \u201cVerano\u201d y \u201cBosque\u201d. Como no pod\u00eda ser de otro modo, por la significaci\u00f3n que tiene en su trabajo, aporta un tratamiento exquisito del color, que en ocasiones alcanza una gran explosi\u00f3n din\u00e1mica, caso de \u201clombarda\u201d y en otras incorpora una gran riqueza de sutiles matices y degradaciones, caso de \u201credes\u201d.\u00a0 De esta forma sus fotograf\u00edas adquieren un intenso sentido y valor pict\u00f3rico. Toda su propuesta se articula a partir de la utilizaci\u00f3n del contorno de la figura femenina, que puede incorporar una leve carga sensual como ocurre en \u201cbosque\u201d o convertirse en una imagen as\u00e9ptica en \u201czarzas\u201d o \u201creba\u00f1o\u201d. Esta silueta surgida como un negativo o construida por medio de la simulaci\u00f3n de un marco, record\u00e1ndonos en este \u00faltimo caso a Perejaume, surge ante nosotros rememorando inmediatamente el cuerpo femenino y alcanzando desde su propia formulaci\u00f3n inorg\u00e1nica una gran fuerza conceptual. La carga simb\u00f3lica por otro lado se hace presente, cuando se plantean paralelismos directos entre la mujer y su funci\u00f3n reproductora en \u201ccountry\u201d, la mujer con un cierto sentido decorativo en \u201cflores\u201d, la mujer y la cultura en \u201cmaestra\u201d, un peque\u00f1o homenaje que se permite la autora a la Instituci\u00f3n Libre de Ense\u00f1anza, o la mujer y el trabajo en \u201cmariscadoras\u201d. Este conjunto de obras que nos presenta Esther Sant\u00e1s en esta ocasi\u00f3n supone sin duda una ampliaci\u00f3n gratificante del territorio de trabajo en el que normalmente se viene desenvolviendo esta creadora.<\/p>\n

La nueva aportaci\u00f3n que incorpora en esta muestra colectiva\u00a0Julia Gonz\u00e1lez Li\u00e9bana\u00a0<\/strong>supone una implicaci\u00f3n muy activa en el espacio cr\u00edtico y reivindicativo de la mujer. Sus piezas incorporan una cierta melancol\u00eda y enso\u00f1aci\u00f3n que se hace presente por medio de la utilizaci\u00f3n de una coloraci\u00f3n sepia, que implica, al mismo tiempo, la incorporaci\u00f3n del componente fotogr\u00e1fico tradicional. El aspecto de imagen antigua se refuerza con la utilizaci\u00f3n de una matriz que se superpone sobre la imagen, y que se reitera en varias de las composiciones fotogr\u00e1ficas, aportando a la obra un efecto\u00a0 de rayado, suciedad y desgaste que nos evoca el pasado y el transcurrir del tiempo. Ambas cuestiones, el color y el envejecimiento de las fotograf\u00edas contrastan con la imagen y prototipo de mujer actual que incorpora Julia a sus obras, situ\u00e1ndonos de este modo en ese lugar ambiguo, complejo, inexistente y metaf\u00f3rico, que es la intersecci\u00f3n entre el pasado y el presente. De esta manera nos plantea de forma directa, que los tiempos han cambiado desde los primeros pasos del feminismo hasta la actualidad, pero no tanto la situaci\u00f3n de los derechos y libertad de las mujeres, baste recordar lo que est\u00e1 ocurriendo en nuestra sociedad en relaci\u00f3n al aborto o las relaciones econ\u00f3mico-laborales. Esta hip\u00f3tesis de cr\u00edtica y denuncia se hace m\u00e1s intensa y se refuerza con crudeza, cuando nos enfrentamos directamente a una imagen tremendamente dura e impactante, en la cual se presenta una adolescente desnuda de torso para arriba, que cubre y niega su identidad con una gran melena a modo de burka isl\u00e1mico y aparece con sus manos inmovilizadas en la espalda. La sensaci\u00f3n de indefensi\u00f3n y desprotecci\u00f3n nos invade ante esta figura humana, a pesar de la delicada y cuidada est\u00e9tica tanto formal como compositiva que utiliza Julia. Algo similar ocurre cuando se niega la comunicaci\u00f3n visual y al mismo tiempo una parte muy importante de la identidad, que viene definida por nuestros ojos, as\u00ed estos aparecen en todas las obras cerrados o anulados por manos o gorros. Se presenta de forma muy evidente que se niega uno de los sentidos fundamentales en el conocimiento, la vista, pero tambi\u00e9n la palabra; la mujer no se puede comunicar ni expresar, incluso la m\u00e1scara surge en algunas obras como protagonista de ese cambio de personalidad, esa transformaci\u00f3n en otro ser diferente, ese ser que niega y anula la verdadera personalidad de la mujer. En una de las obras, en el retrato de una mujer con pesta\u00f1as postizas en las manos, hace un gui\u00f1o a un gran fot\u00f3grafo espa\u00f1ol Chema Madoz, generando una imagen surrealista. Sin duda Julia nos presenta una aportaci\u00f3n cr\u00edtica de la sociedad actual de gran inter\u00e9s.
\nCat\u00e1logo
aqu\u00ed.<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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