{"id":9663,"date":"2014-02-26T10:35:09","date_gmt":"2014-02-26T09:35:09","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=9663"},"modified":"2014-02-26T10:35:09","modified_gmt":"2014-02-26T09:35:09","slug":"el-paparazi-se-cuela-en-el-museo","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/el-paparazi-se-cuela-en-el-museo\/","title":{"rendered":"El paparazi se cuela en el museo."},"content":{"rendered":"

\"museo-pompidu\"El Pa\u00eds \/ Se les ve subidos a la verja que sirve de entrada a la mansi\u00f3n de Gina Lollobrigida. Esperando a Anita Ekberg, cual jaur\u00eda humana, al final de la escalera del avi\u00f3n que la llevaba de vuelta a Roma. O metiendo la nariz en el jard\u00edn privado de Tom Cruise o en los amor\u00edos al volante de Leonardo DiCaprio. Pero en\u00a0Paparazzi!,<\/em>\u00a0la exposici\u00f3n dedicada a su sedicioso oficio que hoy abre las puertas en el\u00a0Centro Pompidou de Metz,<\/a>\u00a0tambi\u00e9n les observamos tomando posesi\u00f3n del canon est\u00e9tico de la \u00faltima mitad de siglo.<\/p>\n

Esa es la novedosa tesis que manejan los comisarios de la muestra \u2014Cl\u00e9ment Ch\u00e9roux, Quentin Bajac y Sam Stourdz\u00e9\u2014,<\/a>\u00a0responsables de un recorrido en m\u00e1s de 600 obras por la historia de la escuela menos respetada de la fotograf\u00eda de prensa, que a la vez es un estudio sobre su permeabilidad en el campo del arte contempor\u00e1neo, en el que reconocidos creadores, armados de\u00a0flash<\/em>\u00a0y teleobjetivo, se han reapropiado de sus c\u00f3digos.<\/p>\n

La muestra yuxtapone las im\u00e1genes de legendarios paparazis, como\u00a0Ron Galella,<\/a>\u00a0Tazio Secchiaroli<\/a>\u00a0y\u00a0Pascal Rostain,<\/a>\u00a0junto a obras de Richard Avedon, William Klein, Gerhard Richter, Cindy Sherman o Andy Warhol. El resultado logrado por unos y otros no se distingue en exceso. Demuestra c\u00f3mo la intrusi\u00f3n en la vida ajena se ha convertido en una pr\u00e1ctica socialmente aceptada, pero tambi\u00e9n hasta qu\u00e9 punto la fotograf\u00eda robada ocupa un lugar central en el paradigma art\u00edstico, pese a que nos empe\u00f1emos en menospreciarla. \u201cLa idea era elaborar un proyecto cient\u00edfico de un fen\u00f3meno con un siglo de existencia, pero que nadie ha estudiado con atenci\u00f3n\u201d, asegura Ch\u00e9roux.<\/p>\n

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La exposici\u00f3n, que se puede visitar hasta el 9 de junio en la sucursal del Pompidou en la capital sider\u00fargica de la Lorena francesa, se abre con\u00a0La dolce vita<\/em>. Fellini no se invent\u00f3 un fen\u00f3meno que ya era pr\u00e1ctica com\u00fan desde hac\u00eda d\u00e9cadas \u2014Otto von Bismarck ya fue fotografiado en su lecho de muerte, como Whitney Houston m\u00e1s de un siglo m\u00e1s tarde\u2014, pero s\u00ed que le confiri\u00f3 un nombre y una mitolog\u00eda. El cineasta bautiz\u00f3 a estos lobos solitarios sin moral y con escasos escr\u00fapulos. La sociedad biempensante de la \u00e9poca aborrec\u00eda sus im\u00e1genes obscenas, que luego le\u00eda con avidez en los primeros semanarios sensacionalistas. \u201cDesde el principio, los paparazis se convierten en el contrapunto al reportero de guerra, capaz de arriesgar su vida para transmitir lo que suced\u00eda en el mundo\u201d, apunta Ch\u00e9roux. En realidad, las cosas eran algo m\u00e1s complejas. Jacques Langevin, el fot\u00f3grafo que captur\u00f3 los \u00faltimos momentos de vida de Lady Di, tambi\u00e9n hab\u00eda cubierto la ca\u00edda del Muro de Berl\u00edn y la Guerra del Golfo, igual que Nick Ut, ganador de un\u00a0pulitzer<\/em>por sus fotos en Vietnam, se gana la vida hoy fotografiando a Paris Hilton.<\/p>\n

La muestra estudia las relaciones entre los paparazis y algunas de sus presas m\u00e1s preciadas. Por ejemplo, Elizabeth Taylor, cuyo\u00a0affaire<\/em>\u00a0con Richard Burton provoc\u00f3 que el primer beso ad\u00faltero fuera publicado en la prensa italiana.<\/p>\n

\u201cLos paparazis no son artistas, porque no trabajan con la voluntad de hacer arte, pero su obra tiene una calidad est\u00e9tica involuntaria\u201d, apunta el comisario. \u201cSi los creadores de la \u00faltima mitad de siglo no tardaron en reinterpretar sus c\u00f3digos es porque eran conscientes de que la foto robada simbolizaba su tiempo. La sociedad del espect\u00e1culo, y tambi\u00e9n la hipermediatizaci\u00f3n de la celebridad y la frontera porosa entre lo p\u00fablico y lo privado quedan reflejadas en ella\u201d. Por ejemplo, Gerhard Richter reinterpret\u00f3 una fotograf\u00eda del arresto de Werner Heyde, responsable del programa que eutanasiaba a los discapacitados durante el nazismo, para realizar uno de sus retratos m\u00e1s perturbadores. El sueco Ulf Lundin sigui\u00f3 a una familia de clase media con un teleobjetivo, convirtiendo su banalidad en pura inquietud. Sophie Calle, Cindy Sherman o Gavin Turk se ponen en escena como si fueran una estrella perseguida.<\/p>\n

En algunos casos, hasta los propios paparazis se han reciclado en artistas: el citado Rostain hurga desde los noventa en la basura de los famosos para elaborar sugestivos retratos\u00a0in absentia<\/em>. Igual que Kert\u00e9sz retrat\u00f3 a Mondrian con una simple foto de sus gafas y su pipa, el paparazi consigui\u00f3 una semblanza de Madonna a partir de 15 botellas de agua, una pizza congelada, una bolsa de galletas de arroz y una bebida de soja.Pese a incluir im\u00e1genes de pol\u00edticos, el comisario ha preferido no publicar las que revelaron la relaci\u00f3n de Fran\u00e7ois Hollande con Julie Gayet. \u201cUn museo debe tomar distancia con la actualidad\u201d, justificaba ayer el comisario.<\/p>\n

La muestra tambi\u00e9n habla de un mundo en el que, gracias a las redes sociales, todos somos paparazis potenciales, a menudo de nosotros mismos. Al final del trayecto, una portada sensacionalista revela el esc\u00e1ndalo cocain\u00f3mano de Kate Moss. Al acercarse a esta obra de Jonathan Horowitz, el visitante se observa reflejado en el marco de la imagen. El mensaje queda claro: la intrusi\u00f3n se ha desarrollado tanto como el exhibicionismo. En el cat\u00e1logo de la muestra, se menciona una empresa estadounidense que proporciona a falsos paparazis, falsos fans y falsos agentes de seguridad \u201cpara poder convertirse en estrella por un d\u00eda, haciendo realidad la profec\u00eda de Warhol\u201d. \u201cPodemos decir que hoy todos somos paparazis, a la vez que todos somos estrellas\u201d, concluye el comisario.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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