{"id":9602,"date":"2014-02-18T13:57:52","date_gmt":"2014-02-18T12:57:52","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=9602"},"modified":"2014-02-18T13:57:52","modified_gmt":"2014-02-18T12:57:52","slug":"la-verdadera-belleza-de-las-mujeres","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/la-verdadera-belleza-de-las-mujeres\/","title":{"rendered":"La verdadera belleza de las mujeres."},"content":{"rendered":"

\"GarryEl Pa\u00eds \/ Las mujeres son hermosas,<\/em>\u00a0conocida serie\u00a0del fot\u00f3grafo estadounidense Garry Winogrand<\/a>\u00a0(Nueva York, 1928-Tijuana, 1984), conocido como \u00abel pr\u00edncipe de las calles\u00bb, llega esta semana al Multimedia Art Museum de Mosc\u00fa. 85 fotograf\u00edas del trabajo que Winogrand public\u00f3 en 1975 y que fue, en su d\u00eda, un fracaso. Pero m\u00e1s de tres d\u00e9cadas despu\u00e9s, las im\u00e1genes de\u00a0Las mujeres son hermosas<\/em>\u00a0forman parte de un cap\u00edtulo m\u00edtico de la historia de la fotograf\u00eda callejera, de la cr\u00f3nica de un tiempo en el que miles de ciudadanas despertaron a la vida con toda su vitalidad, alegr\u00eda y empuje. Comisariada por la espa\u00f1ola\u00a0Lola Garrido<\/a>\u00a0(y coproducida por\u00a0diChroma Photography<\/a>) estas instant\u00e1neas -tomadas a mujeres an\u00f3nimas en piscinas, cafeter\u00edas, fiestas de sociedad y sobre todo, en las calles de Nueva York-, nos permiten revivir el momento exacto en que las cadenas saltaron por los aires dando paso a una nueva libertad.<\/p>\n

\"GarryUna explosi\u00f3n de vida que se simboliza en una carcajada en plena calle, un pantal\u00f3n, una conversaci\u00f3n en un banco p\u00fablico con un hombre negro, unas chicas abrazadas unas a otras… escotadas, bailando, mirando curiosas y sin complejos, o, acariciando en plena calle a un caballo blanco (s\u00edmbolo de libertad) con un precioso ni\u00f1o \u2013o ni\u00f1a- en los brazos. Winogrand pertenece a ese ramillete de fot\u00f3grafos gracia a los que podemos comprender mejor el siglo XX.<\/p>\n

\u00abExplora la manera en que las mujeres expresan su sexualidad a trav\u00e9s de sus vestidos, peinados, sus ademanes, risas o susurros\u00bb, recuerda la comisaria. \u00abNo sigue la correcci\u00f3n de la composici\u00f3n\u00bb, a\u00f1ade. \u00abDesobedece una y otra vez las ense\u00f1anzas b\u00e1sicas acerca de la pretendida ‘apariencia formal de una obra de arte’ y se convierte en el maestro del momento. Por tantas razones, Winogrand se considera un heredero del impacto est\u00e9tico de Robert Frank. Esta premeditada p\u00e9rdida del equilibrio la fundamenta Robert Frank en sus c\u00e9lebres palabras: ‘cuan peque\u00f1a puede parece cualquier cosa en una fotograf\u00eda y a\u00fan as\u00ed ser lo m\u00e1s importante\u201d.<\/p>\n

Tomadas en Nueva York en los a\u00f1os 60 y principios de los 70 sus fotograf\u00edas, realizadas con una c\u00e1mara de 35 mm con gran angular y la luz disponible, son casi siempre urbanas. El fot\u00f3grafo, que falleci\u00f3 de c\u00e1ncer con 56 a\u00f1os (al parecer hab\u00eda viajado a M\u00e9xico para someterse a un tratamiento) estaba obsesionado con \u201cel comportamiento p\u00fablico\u201d de la gente, tal y como recuerda\u00a0la necrol\u00f3gica que Andy Grunberg le dedic\u00f3 en\u00a0The New York Times<\/em><\/a>, un inter\u00e9s que le imped\u00eda centrase en un solo objeto sino en los m\u00faltiples puntos de vista de un mismo momento. \u00abEste metaf\u00f3rico marco no es m\u00e1s que una experiencia desordenada de la propia realidad. En s\u00edntesis, Winogrand capta con su c\u00e1mara todos los detalles que forman y dan sentido natural a la representaci\u00f3n\u00bb.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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