{"id":9590,"date":"2014-02-17T17:04:34","date_gmt":"2014-02-17T16:04:34","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=9590"},"modified":"2014-02-17T17:07:09","modified_gmt":"2014-02-17T16:07:09","slug":"jose-manuel-lopez-la-otra-cara-de-la-guerra","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/jose-manuel-lopez-la-otra-cara-de-la-guerra\/","title":{"rendered":"Jos\u00e9 Manuel L\u00f3pez. La otra cara de la guerra"},"content":{"rendered":"

\"JM-LOPEZ\"El Norte de Castilla<\/strong> \u00abLa matraca\u00bb. As\u00ed define el fot\u00f3grafo Jos\u00e9 Manuel L\u00f3pez, de 42 a\u00f1os, las distintas guerras y conflictos b\u00e9licos que durante los \u00faltimos 12 a\u00f1os han pasado por delante del objetivo de su c\u00e1mara. Este leon\u00e9s se ha convertido en uno de los fot\u00f3grafos de guerra espa\u00f1oles m\u00e1s reputados, tanto por su dilatada experiencia como por los premios internacionales que avalan su labor.<\/p>\n

Reconocimientos profesionales que no siempre tienen la m\u00e1s que merecida contraprestaci\u00f3n econ\u00f3mica en unos tiempos en los que la labor period\u00edstica y de los fot\u00f3grafos en los conflictos b\u00e9licos es cada vez m\u00e1s peligrosa. Una situaci\u00f3n que, junto a la sempiterna crisis econ\u00f3mica y la entrada en la era digital, ha menoscabado esta importante labor profesional en detrimento de la calidad que ha sido sustituida en muchos casos por las im\u00e1genes borrosas e incalificables de los que dicen son tel\u00e9fonos inteligentes y cuya informaci\u00f3n es, en una inmensa mayor\u00eda de los casos, imposible de contrastar.<\/p>\n

A pesar de que no corren los mejores tiempos para estos profesionales, obligados a trabajar de \u2018freelance\u2019 para el mejor postor \u2013o el peor, seg\u00fan se mire\u2013 existe una pl\u00e9yade de profesionales dispuestos a llevar su c\u00e1mara como testigo directo de denuncia de los horrores de los conflictos b\u00e9licos. Afganist\u00e1n, Irak, Palestina, Kosovo, Hait\u00ed, Guatemala, Nagorno-Karabaj, Ir\u00e1n, Congo y durante el \u00faltimo a\u00f1o y medio la guerra de Siria, son solo algunos de los destinos del \u2018Lopi\u2019, como cari\u00f1osamente le llaman sus conocidos.<\/p>\n

Precisamente, la guerra de Siria es la que ha dado m\u00e1s a conocer su trabajo gracias a la colaboraci\u00f3n en agencias internacionales como France-Presse y EPA, que han permitido ver el trabajo del fot\u00f3grafo leon\u00e9s en los principales medios impresos del mundo, como \u2018The New York Times\u2019, \u2018The Washington Post\u2019, \u2018The Guardian\u2019, \u2018Le Figaro\u2019 o \u2018Der Spiegel\u2019, entre otros. Y en revistas tan prestigiosas como \u2018Le Monde\u2019, \u2018L\u2019espreso\u2019, \u2018Al Jazeera\u2019 y \u2018Huck\u2019. Est\u00e1 \u00faltima revista us\u00f3 una de sus fotograf\u00edas para ilustrar en exclusiva la portada de su \u00faltimo n\u00famero de 2013, incluyendo un extenso reportaje que, bajo el t\u00edtulo \u2018La otra cara de la guerra\u2019, recog\u00eda las im\u00e1genes m\u00e1s crudas del conflicto junto a otras del d\u00eda a d\u00eda de los civiles.<\/p>\n

L\u00f3pez, junto al reconocido periodista Antonio Pampliega, ha retratado las vidas de las personas que sufren la guerra, partiendo de historias a veces cotidianas para explicar un conflicto enquistado en guerra civil contra el actual presidente Bashar el-Assad y las facciones de diferente signo islamista que tambi\u00e9n luchan entre s\u00ed. Todo ante la pelea de las grandes potencias por influir en un conflicto que esconde los m\u00e1s oscuros intereses y que mantiene a la ONU amordazada.<\/p>\n

El eterno conflicto<\/p>\n

Tras sus muchos a\u00f1os de experiencia, Jos\u00e9 Manuel L\u00f3pez opina que la \u00abguerra es algo inherente al ser humano, siempre las ha habido y siempre las habr\u00e1\u00bb. Una dura y triste afirmaci\u00f3n que no viene m\u00e1s que a corroborar la realidad, por lo que asume que su trabajo consiste en documentar lo que ocurre y \u00abcont\u00e1rselo a los que no est\u00e1n all\u00ed, ilustrando situaciones esperando que sirvan para cambiar las cosas, aunque esto pocas veces ocurre\u00bb.<\/p>\n

L\u00f3pez afirma que ante cualquier conflicto se intenta ser lo m\u00e1s objetivo posible y no tomar partido, pero como se\u00f1ala \u00abaunque trato de no juzgar a nadie, a veces es imposible, por lo que intento que los acontecimientos no me afecten demasiado, aunque al final algo te acaba tocando\u00bb.<\/p>\n

A pesar del reconocimiento, experiencia y contactos acumulados durante los \u00faltimos a\u00f1os L\u00f3pez remarca las dificultades que siguen encontrando los profesionales que trabajan por su cuenta \u2013\u2018freelance\u2019\u2013 y que cada vez son m\u00e1s numerosos, lo que implica una mayor competencia y una rebaja de las tarifas dif\u00edcilmente soportable para los profesionales.<\/p>\n

En este sentido, destaca que la primera dificultad del \u2018freelance\u2019 es que \u00abtodos los gastos corren por tu cuenta, con lo cual para empezar a ganar algo hay que recuperar lo que he gastado y trabajar en zonas de conflicto normalmente es muy caro, ya que hay que costear aviones, visados, estancia, traductor, conductor y a veces escolta y seguro\u00bb.<\/p>\n

La segunda dificultad es \u00abencontrarte con que los medios de comunicaci\u00f3n muchas veces no valoran tu trabajo ni \u00e9ticamente ni econ\u00f3micamente, especialmente en Espa\u00f1a, donde te pagan lo mismo por una foto hecha en Madrid que en Siria, sin tener en cuenta el dinero que\u00a0te ha costado llegar hasta all\u00ed y el riesgo que corres, solo por poner un ejemplo\u00bb.<\/p>\n

A todo esto se suma, comenta L\u00f3pez, los peligros a los que se enfrenta un fotoperiodista en una zona de conflicto que var\u00edan de un sitio a otro, \u00abse suele decir que ninguna guerra es igual a otra\u00bb.<\/p>\n

En Siria los peligros eran b\u00e1sicamente los mismos a los que se enfrenta la poblaci\u00f3n civil: bombardeos, explosiones y francotiradores,\u00a0con la diferencia de que \u00abnosotros llega un momento en que nos vamos y ellos no tienen d\u00f3nde ir\u00bb. Una situaci\u00f3n que ha tenido un punto de inflexi\u00f3n en los \u00faltimos meses ya que los periodistas y fot\u00f3grafos se han convertido en objetivo prioritario de los grupos islamistas vinculados a Al Qaida que cada vez controlan m\u00e1s territorio, lo que ha provocado que en la actualidad unos 30 periodistas, entre ellos tres espa\u00f1oles, se encuentren secuestrados lo que \u00abhace pr\u00e1cticamente imposible que podamos trabajar all\u00ed y contar lo que est\u00e1 pasando\u00bb. Por todo ello L\u00f3pez se traslad\u00f3 a otros pa\u00edses y en la actualidad realiza reportajes en Somalia y documenta el conflicto de Sud\u00e1n.<\/p>\n

Reconocimientos<\/h2>\n
\u2022 International Photography Awards\u2019 (IPA).\u00a0Primer premio en la categor\u00eda de noticias y cuatro menciones de honor en otras categor\u00edas por el trabajo de Siria (2013).<\/strong><\/div>\n
\u2022 UNICEF Photo of the Year Award.Segundo premio por el trabajo sobre la desnutrici\u00f3n infantil en Guatemala. El ANI-Pix Palace en el festival de fotoperiodismo Visa Pour L\u2019Image de Perpi\u00f1\u00e1n por el mismo trabajo (ambos de 2011).<\/strong><\/div>\n
\u2022 Fujifilm Europress Photo Awards.Primer premio en la categor\u00eda de reportajes por el trabajo realizado en Afganist\u00e1n (2003).<\/strong><\/div>\n
\u2022 En Espa\u00f1a.\u00a0Ha sido merecedor de distintos premios y menciones en todo tipo de galardones.<\/strong><\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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