{"id":9542,"date":"2014-02-14T14:55:57","date_gmt":"2014-02-14T13:55:57","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=9542"},"modified":"2014-02-14T14:55:57","modified_gmt":"2014-02-14T13:55:57","slug":"henri-cartier-bresson-en-el-pompidou","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/henri-cartier-bresson-en-el-pompidou\/","title":{"rendered":"Henri Cartier-Bresson en el Pompidou"},"content":{"rendered":"

\"Henri-Cartier-Besson\"La muestra propone un recorrido completo y cronol\u00f3gico de su obra, desde el inicio de los a\u00f1os veinte hasta la muerte del artista.<\/p>\n

Henri Cartier-Bresson\u00a0<\/strong>(1908-2004), maestro franc\u00e9s de la\u00a0fotograf\u00eda<\/strong>, gran testigo del siglo XX y cofundador de la m\u00edtica Agencia M\u00e1gnum, es objeto desde hoy y hasta el 9 de junio de la primera retrospectiva que se organiza en Europa desde su muerte.<\/p>\n

La muestra se quiere \u00abin\u00e9dita\u00bb al proponer un recorrido completo y cronol\u00f3gico de su obra, desde el inicio de los a\u00f1os veinte hasta la muerte del artista, con tiradas originales de \u00e9poca, para reflejar su evoluci\u00f3n, resalt\u00f3 el comisario Cl\u00e9ment Ch\u00e9roux durante la presentaci\u00f3n.<\/p>\n

Hasta ahora, recalc\u00f3, la mayor parte de las exposiciones sobre el este \u00abgenio de la composici\u00f3n\u00bb de extraordinaria intuici\u00f3n visual intentaban mostrar su obra de manera unificada, como si hubiera siendo siempre el mismo y como si hubiese hecho siempre \u00abel mismo g\u00e9nero de fotograf\u00edas\u00bb.<\/p>\n

Aqu\u00ed, en cambio, con m\u00e1s de 500 im\u00e1genes, dibujos, cuadros, documentos y pel\u00edculas, se intenta mostrar \u00abque no hay uno sino varios Cartier-Bresson\u00bb y que no pod\u00eda ser el mismo en sus etapas surrealista, comunista, de fotoperiodista y budista, destac\u00f3.<\/p>\n

Par\u00eds glosa tambi\u00e9n su faceta cinematogr\u00e1fica, carrera en la que este primog\u00e9nito de una familia de grandes industriales del textil se inici\u00f3 como asistente de Jean Renoir, y que le llev\u00f3 a rodar su primer documental,\u00a0Victoire de la vie<\/em>, sobre la Guerra Civil espa\u00f1ola, dentro de su compromiso pol\u00edtico comunista y republicano.<\/p>\n

Del mayo franc\u00e9s del 68 a la China de Mao, Cartier-Bresson, \u00faltimo fot\u00f3grafo que capt\u00f3 con vida a Gandhi y primer occidental que entr\u00f3 en la Uni\u00f3n Sovi\u00e9tica despu\u00e9s de 1947, es c\u00e9lebre por haber sabido encontrarse a menudo en el lugar oportuno.<\/p>\n

Adem\u00e1s de querer mostrar la evoluci\u00f3n de su obra, apoy\u00e1ndose en las tiradas y formatos originales, ya tan diferentes unos de otros, y en una escenograf\u00eda de Laurence Fontaine, Ch\u00e9roux dijo aspirar a afrontar varios retos con esta muestra.<\/p>\n

El primero de ellos reunir sus obras maestras, tan conocidas y celebradas como\u00a0Derri\u00e8re la gare Saint-Lazare<\/em>, de 1932, ilustraci\u00f3n ejemplar de la noci\u00f3n del \u00abinstante decisivo\u00bb que Cartier-Bresson supo captar a la perfecci\u00f3n.<\/p>\n

El comisario quiso tambi\u00e9n favorecer \u00abuna manera nueva\u00bb de ver el conjunto de su obra, al enmarcarla en el tiempo y en su contexto.<\/p>\n

Decisi\u00f3n de compleja realizaci\u00f3n dada la ingente producci\u00f3n manejada, pero que Ch\u00e9roux estima esencial para diferenciar esta retrospectiva de las anteriores, hechas en vida del artista y centradas en alg\u00fan aspecto de su carrera, no en su conjunto.<\/p>\n

Un tercer desaf\u00edo consisti\u00f3 en mostrar algunas obras del artista poco conocidas y raramente expuestas, a\u00f1adi\u00f3.<\/p>\n

De ah\u00ed que la exhibici\u00f3n comience y termine con sus obras pl\u00e1sticas, pues antes de convertirse en uno de los m\u00e1s grandes fot\u00f3grafos del siglo XX, a partir de su primer viaje a \u00c1frica, en 1930, Cartier-Bresson se destinaba a la pintura, arte en el que comenz\u00f3 a formarse en 1926 junto a Andr\u00e9 Lhote.<\/p>\n

De ah\u00ed tambi\u00e9n que la visita concluya con los dibujos de sus \u00faltimos a\u00f1os, muchos de ellos autorretratos.<\/p>\n

A partir de la d\u00e9cada de los setenta, tras \u00abdejar la acera\u00bb como \u00e9l dec\u00eda en referencia a sus trabajos hechos por encargo -pero no la fotograf\u00eda, como se suele creer, precis\u00f3 el comisario- Cartier-Bresson concentr\u00f3 buena parte de su tiempo en el dibujo.<\/p>\n

Curiosamente, a\u00f1adi\u00f3, el artista y padre del fotoperiodismo, que adem\u00e1s de la fotograf\u00eda en color (de la que se muestran en Par\u00eds algunas hechas de encargo) detestaba ser fotografiado, termin\u00f3 su existencia autorretat\u00e1ndose, eso s\u00ed, siempre en blanco y negro.<\/p>\n

De esta \u00faltima \u00e9poca, el Centro Pompidou presenta algunas de las obras de grandes maestros que gustaba copiar en los museos, como\u00a0Las Viejas<\/em>, \u00f3leo pintado por Goya entre 1810 y 1812, con su c\u00e9lebre pregunta hecha con enigm\u00e1tica y temblorosa escritura \u00ab\u00bfQu\u00e9 tal?\u00bb.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La muestra propone un recorrido completo y cronol\u00f3gico de su obra, desde el inicio de los a\u00f1os veinte hasta la muerte del artista. Henri Cartier-Bresson\u00a0(1908-2004), maestro franc\u00e9s de la\u00a0fotograf\u00eda, gran testigo del siglo XX y cofundador de la m\u00edtica Agencia M\u00e1gnum, es objeto desde hoy y hasta el 9 de junio de la primera retrospectiva […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-2tU","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9542"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9542"}],"version-history":[{"count":4,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9542\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9547,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9542\/revisions\/9547"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9542"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9542"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9542"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}