{"id":9441,"date":"2014-01-29T16:40:17","date_gmt":"2014-01-29T15:40:17","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=9441"},"modified":"2014-01-29T16:40:17","modified_gmt":"2014-01-29T15:40:17","slug":"robert-capa-inedito-y-a-todo-color","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/robert-capa-inedito-y-a-todo-color\/","title":{"rendered":"Robert Capa in\u00e9dito y a todo color"},"content":{"rendered":"
ABC \/ El International Center of Photography de Nueva York exhibe un centenar de im\u00e1genes desconocidas del fot\u00f3grafo.
\nVemos en esta imagen a\u00a0La actriz y modelo francesa Capucine, en un balc\u00f3n en Roma. Agosto de 1951.<\/p>\n
Cuando parec\u00eda conocerse ya bien toda la obra de\u00a0Robert Capa<\/a>\u00a0-la maleta perdida que se hall\u00f3 en\u00a0M\u00e9xico\u00a0en 2007 est\u00e1 sobradamente documentada-, he aqu\u00ed que nos faltaba la mitad de \u00e9l: sus fotos en color. Despu\u00e9s de la\u00a0Guerra Civil espa\u00f1ola<\/a>, Capa fue casi\u00a0siempre a todos los sitios con dos c\u00e1maras al cuello, la del rollo en blanco y negro y la que hac\u00eda fotos en color. A la vista de estas \u00faltimas, aquellas situaciones que Capa difundi\u00f3 mundialmente a una tinta cobran una singular vibraci\u00f3n.<\/p>\n M\u00e1s de cien fotos de esa colecci\u00f3n en color forman parte de la exposici\u00f3n\u00a0\u00abCapa in Color\u00bb, que se inaugura el pr\u00f3ximo viernes en elInternational Center of Photography (ICP)<\/a>\u00a0de\u00a0Nueva York. Ese centro cuenta con un archivo de\u00a0cuatro mil transparencias en color\u00a0de Capa en diferentes formatos. Algunas tomas fueron publicadas en su d\u00eda por revistas ilustradas, pero a medida que se extend\u00eda en el mundo la admiraci\u00f3n por la obra en blanco y negro del fot\u00f3grafo de origen h\u00fangaro, nacionalizado estadounidense, se olvidaba su producci\u00f3n en color.<\/p>\n \u00abCapa us\u00f3 regularmente\u00a0pel\u00edcula<\/a>\u00a0en color desde la d\u00e9cada de 1940 hasta su muerte en 1954. Algunas de esas fotograf\u00edas fueron publicadas por revistas de la \u00e9poca, pero\u00a0la mayor\u00eda nunca fueron impresas, vistas o incluso estudiadas.\u00a0A lo largo de los a\u00f1os, este aspecto de la carrera de Capa ha sido virtualmente olvidado\u00bb, asegura el ICP en la presentaci\u00f3n de la exposici\u00f3n, que permanecer\u00e1\u00a0abierta hasta el 4 de mayo.<\/p>\n Su comisaria,\u00a0Cynthia Young, afirma que el color no fue incluido en exposiciones retrospectivas o publicaciones p\u00f3stumas, en parte porque la mayor\u00eda de los temas que hizo en color no estaban \u00edntimamente asociados a los propios de\u00a0\u00abfot\u00f3grafo comprometido\u00bb. Adem\u00e1s, las transparencias en color han cambiado tanto a lo largo de los a\u00f1os que no pod\u00edan ser impresas convenientemente, mientras que ahora\u00a0la tecnolog\u00eda digital permite restaurar el color original\u00a0con relativa facilidad.<\/p>\n Seg\u00fan Young, \u00abel talento de Capa con pel\u00edcula de blanco y negro fue extraordinario, y empezar pel\u00edcula en color a mitad de carrera requiri\u00f3 una nueva disciplina, pero tambi\u00e9n abri\u00f3 nuevas oportunidades\u00bb.\u00abCapa se reinventa como fot\u00f3grafo durante los a\u00f1os en los que no est\u00e1 cubriendo guerra o conflictos pol\u00edticos. El trabajo en color era en gran medida un intento de mantener la agencia\u00a0Magnum<\/a>\u00a0a flote, porque las revistas quer\u00edan m\u00e1s y m\u00e1s color en el periodo de postguerra\u00bb, a\u00f1ade.<\/p>\n Capa fue a escenarios de guerra en los 40 y 50 tambi\u00e9n pertrechado con rollos para color, aunque lo que tuvo m\u00e1s difusi\u00f3n en las revistas ilustradas fueron sus retratos, su incursi\u00f3n en el mundo de la moda o sus fotos del entorno familiar de creadores como\u00a0Ernest Hemingway<\/a>y\u00a0Pablo Picasso<\/a>, o cineastas como\u00a0Ingrid Bergman<\/a>\u00a0y\u00a0John Huston<\/a>. Seg\u00fan Young, aunque no est\u00e1 claro cu\u00e1ndo Capa decid\u00eda realizar una foto con una u otra c\u00e1mara -hac\u00eda menos fotos en color porque la pel\u00edcula costaba m\u00e1s dinero y era m\u00e1s cara de procesar- ciertas historias parec\u00edan m\u00e1s propias para revistas en cuatricom\u00eda. De esa producci\u00f3n, resaltan sus retratos. \u00abNo era conocido como fot\u00f3grafo de retratos, pero las im\u00e1genes son sorprendentes\u00bb, apunta Young.<\/p>\n Primeros experimentos<\/p>\n Cuando en 1938, tras marchar de\u00a0Espa\u00f1a, Capa se encontraba enChina\u00a0cubriendo la guerra entre ese pa\u00eds y\u00a0Jap\u00f3n, escribi\u00f3 a un amigo a su agencia de Nueva York pidi\u00e9ndole doce rollos de\u00a0Kodachrome\u00a0e instrucciones sobre su uso. De esos primeros experimentos se conservan cuatro fotos publicadas en octubre de 1938 en la revista\u00abLife\u00bb. Durante sus dos primeros a\u00f1os cubriendo la\u00a0Segunda Guerra Mundial, utiliz\u00f3 el color de manera regular, junto al blanco y negro. Parte de ese trabajo apareci\u00f3 en\u00a0\u00abIllustrated\u00bb\u00a0y\u00a0\u00abCollier\u2019s\u00bb. En 1944 y 1945 volvi\u00f3 a usar el blanco y negro casi exclusivamente, en parte por el tiempo que entonces llevaba el proceso de editar y publicar en color.<\/p>\nUn aspecto olvidado<\/h4>\n