{"id":9429,"date":"2014-01-29T08:45:05","date_gmt":"2014-01-29T07:45:05","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=9429"},"modified":"2014-01-29T08:46:25","modified_gmt":"2014-01-29T07:46:25","slug":"la-armada-de-la-fotografia-leonesa","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/la-armada-de-la-fotografia-leonesa\/","title":{"rendered":"La Armada de la fotograf\u00eda leonesa"},"content":{"rendered":"

\"INVITA~1\"Cristina Fanjul \/ Diario de Le\u00f3n. Carlos Canal, Jos\u00e9 Ferrero Millares, Marisa Fl\u00f3rez, Alberto Garc\u00eda Alix, Germ\u00e1n Gracia y Rafael Trapiello. Estos seis fot\u00f3grafos leoneses han sido incluidos en la lista de los 500 grandes de la fotograf\u00eda espa\u00f1ola realizada por La F\u00e1brica en colaboraci\u00f3n con Acci\u00f3n Cultural Espa\u00f1ola. El volumen, de 660 p\u00e1ginas, re\u00fane a m\u00e1s de 500 autores del siglo XIX al XXI y pretende servir como referente para el estudio de la historia de la fotograf\u00eda espa\u00f1ola.<\/p>\n

El\u00a0Diccionario de fot\u00f3grafos espa\u00f1oles<\/i>\u00a0est\u00e1 ilustrado con m\u00e1s de mil fotograf\u00edas representativas tanto de los distintos autores como de la fotograf\u00eda espa\u00f1ola en su conjunto acompa\u00f1adas por textos biogr\u00e1ficos y cr\u00edticos elaborados por estudiosos y expertos en fotograf\u00eda.<\/p>\n

La mejor versi\u00f3n del fotoperiodismo (Marisa Fl\u00f3rez), las im\u00e1genes de la cotidianidad y el costumbrismo del Le\u00f3n de finales del siglo XIX realizadas por Germ\u00e1n Gracia o el poema visual con el que el gran Alberto Garc\u00eda-Alix ha fijado en el inconsciente colectivo la memoria de la nostalgia; la obra editada por La F\u00e1brica recoge la historia de la fotograf\u00eda espa\u00f1ola en su conjunto, desde sus inicios a la actualidad.<\/p>\n

Para conseguirlo, cuenta con una amplia representaci\u00f3n de autores del siglo XIX de toda la geograf\u00eda espa\u00f1ola, fot\u00f3grafos extranjeros, sobre todo ingleses y franceses, que recorrieron el pa\u00eds de punta a punta fotografi\u00e1ndolo convirtiendo algunas de sus obras en pioneras y todo un referente. La larga n\u00f3mina de autores del siglo XX incluidos refleja los diversos momentos de la fotograf\u00eda espa\u00f1ola: el pictorialismo tard\u00edo, la Guerra Civil, la renovaci\u00f3n de la d\u00e9cada de los 50 y los 60, el auge del documentalismo, el ensayo fotogr\u00e1fico y la fotograf\u00eda de ficci\u00f3n en los 70 y los 80 y el nuevo documentalismo de las \u00faltimas d\u00e9cadas. Por \u00faltimo, tambi\u00e9n se recoge el trabajo de algunos fot\u00f3grafos j\u00f3venes con un futuro prometedor, caso de Rafael Trapiello, madrile\u00f1o de nacimiento pero leon\u00e9s de origen.<\/p>\n

Adem\u00e1s de los seis fot\u00f3grafos citados, la obra, como no pod\u00eda ser de otra manera, incluye un listado final que acoge a creadores que, como Eduardo Arroyo, han combinado la fotograf\u00eda con el desarrollo de otras disciplinas creativas.<\/p>\n

Todos los que aparecen en esta obra son fot\u00f3grafos, aunque tambi\u00e9n los hay que se sirven de la palabra para enfocar la realidad. Es el caso de Julio Llamazares y Antonio Gamoneda, que analizan el trabajo de los fot\u00f3grafos Navia y Manuel Vilari\u00f1o respectivamente.<\/p>\n

Dice Llamazares de Navia que le impresiona por su facilidad para ver lo que los dem\u00e1s no ven. \u00abCon su aspecto despistado, enseguida se pierde de los dem\u00e1s y, cuando vuelve, trae apresados, como los cazadores furtivos, luces y formas que los dem\u00e1s ni siquiera llegamos a intuir y paisajes que parecen inventados por su c\u00e1mara… Por eso puede mostrar ahora (…) las fotos ya realizadas mientras contin\u00faa llenando con otras la lata de su vida. Esa lata de carne de membrillo que es la vida del fot\u00f3grafo y, al fin, la de todos los hombres\u00bb.<\/p>\n

En el caso del premio Cervantes, se incluye el poema que el escritor leon\u00e9s le dedic\u00f3 a Manuel Vilari\u00f1o a prop\u00f3sito de la exposici\u00f3n\u00a0Mar de afuera<\/i>: \u00abTambi\u00e9n de t\u00ed\/quiero saber. De tu perfil\/insomne, Manuel, pastor\/de soledad\/Dime si escuchas\/ el gemido del mar. Dime las cifras\/ de la ardent\u00eda y\/de la tempestad\/ En la c\u00e1mara oscura\/ de tus ojos, \u00bfinviertes\/la inmensidad?\/\u00bfHierve la c\u00f3rnea en\/los peces profundos? \u00bfEs\/el mar abisal aviso\/de una imposible, vac\u00eda\/eternidad?\/Ceso, Manuel. Veo alzarse\/a los p\u00e1jaros del mar\/Alas de sombra derrotan\/hacia el pa\u00eds del jam\u00e1s.<\/p>\n

Los responsables de la elaboraci\u00f3n de los textos han sido un grupo de investigadores y expertos en fotograf\u00eda. Lorna Arroyo, Jaume Fuster, Pilar Irala, Nekane Parejo, Pascual Peset Ferrer, Ana Gonz\u00e1lez Mart\u00edn, Roc\u00edo Al\u00e9s, Roc\u00edo L\u00f3pez de Castro, Marta Mart\u00edn N\u00fa\u00f1ez, Nerea Ubieto y Carmen Cabrejas Almena han desarrollado un gran trabajo de an\u00e1lisis y capacidad sint\u00e9tica.<\/p>\n

Destaca, por ejemplo, la presencia de Germ\u00e1n Gracia, uno de los representantes de la fotograf\u00eda finisecular leonesa. En la biograf\u00eda se incluyen datos como que en su estudio realiz\u00f3 fotografias familiares, conmemorativas y retratos de deportistas, intelectuales y autoridades de la ciudad. \u00abLlevado por un inter\u00e9s permanente por los aspectos etnogr\u00e1ficos, recorri\u00f3 toda la geograf\u00eda regional, fotografiando el paisaje, las ciudades, los pueblos, las ferias, fiestas y los tipos populares\u00bb. Asimismo, se destaca que fue premiado en la Exposicion Universal de Par\u00eds de 1900.<\/p>\n

En el caso de la editora gr\u00e1fica de\u00a0El Pa\u00eds<\/i>\u00a0Marisa Fl\u00f3rez, una de las primeras fotoperiodistas de la historia espa\u00f1ola, se destaca que registr\u00f3 los a\u00f1os de la Transici\u00f3n en im\u00e1genes atrevidas, frescas e innovadoras y que retrat\u00f3r el incipiente papel de la mujer durante aquellos a\u00f1os.<\/p>\n

Asombrosa resulta la carrera desarrollada por Carlos Canal, un m\u00e9dico leon\u00e9s que ha buceado en la fotograf\u00eda como m\u00e9todo de curaci\u00f3n. De hecho, en la actualidad desarrolla el poder terapeutico de la imagen como herramienta para expresar sentimientos y resolver conflictos emocionales en sus pacientes y alumnos. En este sentido, destaca su trabajo\u00a0Recuperar la luz<\/i>, pionero en Espa\u00f1a en el uso de la fotograf\u00eda con enfermos de leucemia.<\/p>\n

Dedicado en gran parte a la docencia, Jos\u00e9 Ferrero Villares, ha desarrollado un discurso fotogr\u00e1fico compuesto de im\u00e1genes limpias y libres de ornamentaci\u00f3n, propuestas deconstructivas de las que se desprenden matices antag\u00f3nicos. Fiel al soporte anal\u00f3gico, prefiere el blanco y negro. Algunos de sus trabajos relevantes son\u00a0Espacio Vac\u00edo\/Vital, Roma\u00a0<\/i>o\u00a0The Elements<\/i>.<\/p>\n

El m\u00e1s joven del grupo es Rafael Trapiello que, con tan s\u00f3lo 33 a\u00f1os, es uno de los j\u00f3venes talentos de la fotograf\u00eda espa\u00f1ola cuyo trabajo, compuesto de im\u00e1genes limpias y libres de ornamentaci\u00f3n y propuestas deconstructivas de las que se desprenden matices antag\u00f3nicos, ha sido premiado con la Medalla de Plata del Epoch Times International Photography Competition.<\/p>\n

Y \u00bfqu\u00e9 decir de Alberto Garc\u00eda-Alix? Si no existiera habr\u00eda que inventarlo…<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Cristina Fanjul \/ Diario de Le\u00f3n. Carlos Canal, Jos\u00e9 Ferrero Millares, Marisa Fl\u00f3rez, Alberto Garc\u00eda Alix, Germ\u00e1n Gracia y Rafael Trapiello. Estos seis fot\u00f3grafos leoneses han sido incluidos en la lista de los 500 grandes de la fotograf\u00eda espa\u00f1ola realizada por La F\u00e1brica en colaboraci\u00f3n con Acci\u00f3n Cultural Espa\u00f1ola. El volumen, de 660 p\u00e1ginas, re\u00fane […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22,19,27],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-2s5","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9429"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9429"}],"version-history":[{"count":3,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9429\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9434,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9429\/revisions\/9434"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9429"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9429"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9429"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}