{"id":9236,"date":"2014-01-02T23:50:12","date_gmt":"2014-01-02T22:50:12","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=9236"},"modified":"2014-01-02T23:50:12","modified_gmt":"2014-01-02T22:50:12","slug":"175-aniversario-de-la-fotografia","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/175-aniversario-de-la-fotografia\/","title":{"rendered":"175 aniversario de la FOTOGRAF\u00cdA."},"content":{"rendered":"

\"Louis_Daguerre\"Clorofila Digital<\/a>. Este a\u00f1o 2014 se conmemora, entro otros hitos hist\u00f3ricos, el 175 aniversario de la invenci\u00f3n de la Fotograf\u00eda.<\/p>\n

La b\u00fasqueda de un sistema capaz de recoger las im\u00e1genes de la naturaleza de forma sencilla, mec\u00e1nica, directa y \u201cveraz\u201d ha estado presente en la mente y la imaginaci\u00f3n del ser humano mucho antes del a\u00f1o 1839, sin embargo, este es considerado como el a\u00f1o de invenci\u00f3n de la Fotograf\u00eda.<\/p>\n

En realidad, para muchas personas, estudiosos y amantes del medio, puede que otros tiempos, m\u00e1s o menos cercanos a ese a\u00f1o, tambi\u00e9n pueden ser tomados como fechas de origen para la invenci\u00f3n de la fotograf\u00eda. La verdad es que llegar a crear una forma eficaz para la obtenci\u00f3n directa de im\u00e1genes de la realidad supuso la colaboraci\u00f3n y la puesta en el camino de muchos peque\u00f1os avances junto a grandes conclusiones y reflexiones.<\/p>\n

\n

No obstante, en ese a\u00f1o de 1839 ocurrieron varios hechos claves para el desarrollo de lo que hoy conocemos como fotograf\u00eda. En primer lugar, y tal vez m\u00e1s destacado, nos encontramos con que un burgu\u00e9s de origen franc\u00e9s, hombre de negocios, amante del arte e inquieto observador de la vida, present\u00f3 el 2 de enero de 1839 ante la\u00a0Acad\u00e9mie des sciences<\/i>\u00a0de Par\u00eds el invento que lleva su nombre, el daguerrotipo.<\/p>\n

Louis-Jacques-Mand\u00e9 Daguerre dio a conocer un descubrimiento que permit\u00eda recoger de forma mec\u00e1nica, sobre una placa de cobre y plata, la imagen que se proyectaba a trav\u00e9s de una lente en el fondo de una c\u00e1mara obscura. La patente de este procedimiento fue adquirida por el gobierno franc\u00e9s a cambio de una pensi\u00f3n vitalicia para el inventor.<\/p>\n

\n

El 25 de enero de ese mismo a\u00f1o, otra gran persona, William Henry Fox Talbot, erudito investigador, present\u00f3 ante la\u00a0Royal Society\u00a0<\/i>en Londres sus dibujos fotog\u00e9nicos; otro procedimiento fotogr\u00e1fico que permit\u00eda recoger las siluetas y las sombras (sin c\u00e1mara) de los objetos colocados sobre un papel encerado y sensibilizado a la luz que, una vez procesado, mostraba una imagen con los tonos inversos. Para poder invertir la imagen a los tonos naturales hab\u00eda que repetir el proceso, pero esta vez colocando el primer papel encerado en contacto con otro sensibilizado. Exponiendo los dos papeles juntos a la luz y revelando el segundo se obten\u00eda la imagen con los tonos corregidos.<\/p>\n

 <\/p>\n

Esta fue la primera vez que se utiliz\u00f3 el sistema negativo-positivo, que aport\u00f3 al medio fotogr\u00e1fico una de las cuestiones m\u00e1s importantes: la utilizaci\u00f3n de una matriz que permit\u00eda la f\u00e1cil multiplicaci\u00f3n de la imagen.<\/p>\n

Por otra parte, otro gran investigador brit\u00e1nico Sir John Herschel, fue la primera persona en utilizar el t\u00e9rmino \u201cfotograf\u00eda\u201d en una conferencia ante la\u00a0Royal Society<\/i>\u00a0de Londres, esto ocurr\u00eda el 14 de marzo de 1839. Adem\u00e1s, en ese mismo a\u00f1o, fue Herschel quien sugiri\u00f3 a Talbot la utilizaci\u00f3n del hiposulfito de sosa como fijador de la imagen. Cuando Daguerre se enter\u00f3 de su utilizaci\u00f3n incorpor\u00f3 este avance en su proceso consiguiendo, desde entonces, producir im\u00e1genes \u201cpermanentes\u201d.<\/p>\n

\n

En otra direcci\u00f3n, pero que marca la importancia de 1839 como a\u00f1o de invenci\u00f3n del medio de comunicaci\u00f3n llamado fotograf\u00eda, nos encontramos que el 29 de mayo de dicho a\u00f1o, un cient\u00edfico escoc\u00e9s llamado Mungo Ponton present\u00f3 sus descubrimientos sobre la sensibilidad a la luz de los dicromatos ante la\u00a0Society of Arts for Scotland<\/i>.<\/p>\n

 <\/p>\n

Este descubrimiento ha sido la clave para el desarrollo de distintos procesos fotogr\u00e1ficos, pero sobre todo, para el desarrollo de lo que se conoce como impresi\u00f3n fotomec\u00e1nica, que ha supuesto la base para la comunicaci\u00f3n visual impresa en peri\u00f3dicos, revistas, libros y cualquier tipo de publicaci\u00f3n durante todo el siglo xx.<\/p>\n

 <\/p>\n

175 a\u00f1os despu\u00e9s de todo esto la sociedad actual vive con intensidad la comunicaci\u00f3n visual. En este largo recorrido las formas de la fotograf\u00eda han cambiado y evolucionado gracias a una corriente continua de b\u00fasqueda del perfeccionamiento y mejora constante.<\/p>\n

\n

El ser humano es capaz de retener en su memoria visual un recorrido enorme que va desde los confines del universo hasta las guerras, como la primera guerra mundial, de la que este a\u00f1o se conmemora el centenario, y en la que la empresa Kodak particip\u00f3 regalando a los soldados norteamericanos c\u00e1maras de fotos para que recogieran visualmente todo lo que all\u00ed aconteci\u00f3; pasando por los avances m\u00e9dicos y cient\u00edficos, llegando a los recuerdos de cada familia, sin olvidarnos de la expresi\u00f3n po\u00e9tica a trav\u00e9s del arte fotogr\u00e1fico. Y esta memoria visual se hace cada d\u00eda m\u00e1s amplia.<\/p>\n

 <\/p>\n

Llegados a este punto, para concluir este sencillo homenaje a la FOTOGRAF\u00cdA, me gustar\u00eda proponer un juego a todas las personas que puedan leer este peque\u00f1o texto:<\/p>\n

 <\/p>\n

Vamos a intentar ponernos en la mente de las personas que vivieron antes de a\u00f1o 1839. Borremos moment\u00e1neamente de nuestra memoria visual todas aquellas im\u00e1genes relacionadas de una manera u otra con la fotograf\u00eda, y vamos a quedarnos s\u00f3lo con los recuerdos que provienen de la observaci\u00f3n natural y directa de nuestro entorno, que el tiempo va difuminando.<\/i><\/p>\n

\u00a0<\/i><\/p>\n

\n

En este contexto, nos encontrar\u00edamos que las pocas im\u00e1genes que hay plasmadas en soportes est\u00e1n creadas por la capacidad de observaci\u00f3n y subjetividad de los artistas, que mezclan, en mayor o menor proporci\u00f3n, realidad y fantas\u00eda.
\n<\/i><\/i><\/p>\n

Imaginemos que alguien nos dibuja un animal que se sostiene sobre dos patas traseras y una cola enorme, que sus patas delanteras son muy peque\u00f1as, tiene unas orejas grandes, morro afilado, y una bolsa en la tripa por la que asoma una cabecita. Seguro que pensar\u00edamos que es un animal inventado y no un canguro. Y si alguien nos describiera las pir\u00e1mides de Egipto seguro que cada uno las imaginar\u00eda de mil formas distintas.<\/i><\/p>\n

\n
Ahora os invito a volver a la actualidad, a recuperar nuestra memoria, a participar de la fotograf\u00eda y a explorar con nosotros, Clorofila Digital, todo lo que puede aportar la comunicaci\u00f3n visual del siglo XXI.<\/div>\n
Feliz aniversario a todos los amantes de la FOTOGRAF\u00cdA.<\/div>\n<\/div>\n

\u00a0<\/i><\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Clorofila Digital. Este a\u00f1o 2014 se conmemora, entro otros hitos hist\u00f3ricos, el 175 aniversario de la invenci\u00f3n de la Fotograf\u00eda. La b\u00fasqueda de un sistema capaz de recoger las im\u00e1genes de la naturaleza de forma sencilla, mec\u00e1nica, directa y \u201cveraz\u201d ha estado presente en la mente y la imaginaci\u00f3n del ser humano mucho antes del […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-2oY","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9236"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9236"}],"version-history":[{"count":4,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9236\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9241,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9236\/revisions\/9241"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9236"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9236"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9236"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}