{"id":9133,"date":"2013-12-16T16:43:36","date_gmt":"2013-12-16T15:43:36","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=9133"},"modified":"2013-12-16T16:43:36","modified_gmt":"2013-12-16T15:43:36","slug":"los-fotografos-que-vienen","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/los-fotografos-que-vienen\/","title":{"rendered":"Los fot\u00f3grafos que vienen"},"content":{"rendered":"

\"Juan-Carlos-Martinez\"\u00c1ngeles Garc\u00eda \/ Pocas cosas hay tan desoladoras como la imagen de un sal\u00f3n vac\u00edo y abandonado al paso del tiempo en el que quedan muescas de una vida anterior. Las fotograf\u00edas de Juan Baraja (Toledo, 1984) suelen mostrar interiores de edificios en plena decadencia, cargados de misterio y expectaci\u00f3n. Fot\u00f3grafo habituado a transitar entre la publicidad y la creaci\u00f3n est\u00e9tica, Baraja ha escogido cuatro retratos de abandono arquitect\u00f3nico para participar en la exposici\u00f3n\u00a0Contexto Cr\u00edtico<\/em>\u00a0que hasta el 23 de febrero se puede ver en el espacio Tabacalera de Madrid (Embajadores, 51). El proyecto pretende mostrar el cambio generacional que se ha producido en el \u00e1mbito de la fotograf\u00eda a trav\u00e9s del trabajo de veinte artistas cuya edad est\u00e1 en torno a los treinta a\u00f1os, nacidos en Espa\u00f1a pero con carreras desarrolladas en el extranjero. Salvo su cosmopolitismo, edad y dedicaci\u00f3n al arte, los elegidos tienen poco en com\u00fan. En general, ni siquiera se conoc\u00edan personalmente antes de la exposici\u00f3n. Los comisarios (Rosa Olivares, Carolina Garc\u00eda y Alberto S\u00e1nchez) han querido narrar la diversidad de todos estos creadores emergentes unidos solo por su af\u00e1n de explorar el contexto econ\u00f3mico, social y cultural de una sociedad en crisis.<\/p>\n

Las amplias salas del edificio de Tabacalera est\u00e1s ocupadas por salas en las que los artistas elegidos aprovechan para mostrar su trabajo. La diversidad de tendencias y planteamientos son tan numerosas como los participantes: Rub\u00e9n Acosta, Paula Anta, Juan Baraja, Mikel Bastida, Cristina De Middel, Jorge Fuembuena, Julio Galeote, Jos\u00e9 Guerrero, Paula Gort\u00e1zar, Ali Hanoon, Anna Huix, Jes\u00fas Madri\u00f1\u00e1n, Juan Carlos Mart\u00ednez, Ignacio Navas, Vanessa Pastor, Aleix Plademunt, \u00c1ngel de la Rubia, Alberto Salv\u00e1n Zulueta, Miguel \u00c1ngel Tornero y Antonio Xoubanova. \u201cEsta exposici\u00f3n no es una colectiva m\u00e1s\u201d, advierte Rosa Olivares, \u201csino una llamada de atenci\u00f3n sobre lo mucho que est\u00e1n haciendo los j\u00f3venes artistas desde mundos que tienen poco que ver entre s\u00ed, salvo sus ganas de investigar\u201d.<\/p>\n

La obra de Paula Anta (Madrid, 1977) sirve de arranque para el recorrido. Sus\u00a0Paraisos artificiales<\/em>, una pieza en la que trata de los negocios con flores artificiales en algunas ciudades de Corea del Sur, aporta un cierto calor en un espacio en el que la temperatura es infinitamente inferior a la de la calle.\u201dLos jardines bot\u00e1nicos se mantienen como una isla dentro de las urbes modernas con su ritmo fren\u00e9tico, sus humos de explotaci\u00f3n y sus ego\u00edsmos\u201d, explica la artista sobre su obra.<\/p>\n

Mikel Bastida (Bilbao, 1982) ha dedicado dos a\u00f1os para realizar la serie titulada\u00a0War Theatre<\/em>. Las im\u00e1genes de gran formato que cuelgan de las paredes recuerdan esas viejas im\u00e1genes o escenas de pel\u00edculas que todos hemos visto sobre la II Guerra Mundial. Bastida ha trabajado sobre los mismos escenarios de las grandes batallas (Guadalcanal, Estalingrado, Normand\u00eda) con personajes que recrean aquellos episodios b\u00e9licos, en un juego en el que la representaci\u00f3n se adue\u00f1a de la memoria.<\/p>\n

Una sucesi\u00f3n del interior de veh\u00edculos en los que se ha sufrido un accidente conforman la serie\u00a0crash<\/em>\u00a0de Jorge Fuenbuena (Zaragoza, 1979). Cristales rotos, volante con restos de sangre o guanteras abiertas rebosantes de objetos en ca\u00edda libre, dan idea del drama que sus ocupantes han vivido, aunque no se ofrezca ninguna informaci\u00f3n sobre las v\u00edctimas. La incertidumbre es uno de los temas habituales de este fot\u00f3grafo premiado en numerosos festivales. \u201cDesde lo concreto, podemos ver como funciona el mundo\u201d, explica. \u201cCreo que la fotograf\u00eda muestra la apariencia de las cosas, pero no la traduce\u201d.<\/p>\n

En un \u00e1mbito muy distinto se mueve la obra de Jos\u00e9 Guerrero (Granada, 1979). Retratista habitual de paisajes desolados y deprimidos, las incertidumbres meteorol\u00f3gicas le sirven para crear vistas de ciudades que se transforman radicalmente en funci\u00f3n de la luz. Londres,El Cairo, Mosc\u00fa o Almer\u00eda son algunas de las ciudades elegidas para protagoniza sus po\u00e9ticas historias. \u201cDesde el comienzo de mi carrera como fot\u00f3grafo\u201d cuenta Guerrero, \u201cmi trabajo ha girado en torno a temas como la memoria y el olvido, los procesos de transformaci\u00f3n del paisaje y nuestra percepci\u00f3n del mismo a trav\u00e9s de la imagen\u201d.<\/p>\n

Visualmente potente resulta el trabajo que expone Juan Carlos Mart\u00ednez (Badajoz, 1978). La serie\u00a0Les Toilettes<\/em>\u00a0muestran a hombres en plena ducha sin saber que est\u00e1n siendo observados, una indiscreci\u00f3n de la c\u00e1mara que se repite en University Neighbours para ver lo que hace cada ocupante de una residencia de estudiantes parisina, cuando no cree estar siendo observados.<\/p>\n

El recorrido completo acaba siendo un aut\u00e9ntico viaje por un mundo en el que todas las tendencias, recursos expresivos y temas son posibles. Historias aparentemente ajenas acaban teniendo un aire de proximidad. y todas las historias tienen un algo que despierta la atenci\u00f3n del espectador. Como apunta Rosa Olivares, podr\u00edan ser muchos m\u00e1s los elegidos para la exposici\u00f3n, pero no sobra ninguno de ellos\u201d.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

\u00c1ngeles Garc\u00eda \/ Pocas cosas hay tan desoladoras como la imagen de un sal\u00f3n vac\u00edo y abandonado al paso del tiempo en el que quedan muescas de una vida anterior. Las fotograf\u00edas de Juan Baraja (Toledo, 1984) suelen mostrar interiores de edificios en plena decadencia, cargados de misterio y expectaci\u00f3n. Fot\u00f3grafo habituado a transitar entre […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-2nj","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9133"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9133"}],"version-history":[{"count":2,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9133\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9136,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9133\/revisions\/9136"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9133"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9133"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9133"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}