{"id":9128,"date":"2013-12-15T10:46:05","date_gmt":"2013-12-15T09:46:05","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=9128"},"modified":"2013-12-16T22:04:49","modified_gmt":"2013-12-16T21:04:49","slug":"espana-escenario-para-la-fabulacion","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/espana-escenario-para-la-fabulacion\/","title":{"rendered":"Espa\u00f1a, escenario para la fabulaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"
<\/a>El pa\u00eds \/ Una doble exposici\u00f3n fotogr\u00e1fica en el centro Le Bal de Par\u00eds analiza el pasado y el futuro del pa\u00eds:<\/p>\n Le Bal, la instituci\u00f3n de Par\u00eds dedicada a la fotograf\u00eda documental y las artes visuales fundada por Raymond Depardon y la asociaci\u00f3n de amigos de la agencia Magnum, ha tenido varias vidas, alguna de ellas licenciosa. Fue\u00a0h\u00f4tel d’amour,<\/em>sala de bailes populares (de ah\u00ed su nombre) y, tras la Segunda Guerra Mundial, el mayor lugar de apuestas de Francia. En su nueva vida como centro de exposiciones, sus apuestas se han centrado en autores que ofrecen una mirada original pero siempre exquisita: Chris Killip, Paul Graham, Chauncey Hare y Keizo Kitajima, entre otros.<\/p>\n Ahora, Le Bal dedica sus salas a una doble exposici\u00f3n que gira en torno a Espa\u00f1a y en la que han participado los cuatro fot\u00f3grafos espa\u00f1oles (Ricardo Cases, \u00d3scar Monz\u00f3n, Aleix Plademunt y Antonio Xoubanova) englobados en la plataforma Amparo y el franc\u00e9s Sylvain Couzinet-Jacques, premiado en el concurso SFR\/Le Bal de j\u00f3venes talentos.<\/p>\n Couzinet-Jacques expone el trabajo\u00a0Standard&Poors,<\/em>\u00a0fruto de una serie de viajes a la Espa\u00f1a de la met\u00e1stasis constructora y los proyectos fara\u00f3nicos. \u201cPara realizar este trabajo me plante\u00e9 la siguiente pregunta: \u2018\u00bfC\u00f3mo tratar la crisis econ\u00f3mica en Espa\u00f1a, un pa\u00eds que ha sufrido sus efectos con tanta violencia\u2019?\u201d, explica el fot\u00f3grafo. En sus im\u00e1genes, modificadas por cristales tintados, aparecen los terrenos donde deb\u00eda levantarse el (malogrado) proyecto de Eurovegas en la Comunidad de Madrid y otros escenarios de Murcia, Barcelona y Valencia que ofrecen una imagen on\u00edrica de la Espa\u00f1a empobrecida. Seg\u00fan el autor, la idea era \u201creflejar esa construcci\u00f3n fren\u00e9tica, esas villas fantasmas\u201d que hablan de sue\u00f1os no cumplidos.<\/p>\n Su trabajo precede a la segunda parte de la muestra, titulada\u00a0La nueva escena fotogr\u00e1fica espa\u00f1ola<\/a>.<\/em>\u00a0En ella est\u00e1n cuatro de los trabajos m\u00e1s vanguardistas de un grupo de fot\u00f3grafos presentado por\u00a0la plataforma visual Amparo<\/a>. Su responsable, la editora gr\u00e1fica radicada en Londres Amparo Escobedo, explica que surgi\u00f3 de un encuentro celebrado durante la feria Paris Photo en noviembre con la comisaria Fannie Escoulen, que quiso exhibir a los cuatro fot\u00f3grafos en Le Bal.<\/p>\n