{"id":9128,"date":"2013-12-15T10:46:05","date_gmt":"2013-12-15T09:46:05","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=9128"},"modified":"2013-12-16T22:04:49","modified_gmt":"2013-12-16T21:04:49","slug":"espana-escenario-para-la-fabulacion","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/espana-escenario-para-la-fabulacion\/","title":{"rendered":"Espa\u00f1a, escenario para la fabulaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"

\"Ricardo-Cases\"<\/a>El pa\u00eds \/ Una doble exposici\u00f3n fotogr\u00e1fica en el centro Le Bal de Par\u00eds analiza el pasado y el futuro del pa\u00eds:<\/p>\n

Le Bal, la instituci\u00f3n de Par\u00eds dedicada a la fotograf\u00eda documental y las artes visuales fundada por Raymond Depardon y la asociaci\u00f3n de amigos de la agencia Magnum, ha tenido varias vidas, alguna de ellas licenciosa. Fue\u00a0h\u00f4tel d’amour,<\/em>sala de bailes populares (de ah\u00ed su nombre) y, tras la Segunda Guerra Mundial, el mayor lugar de apuestas de Francia. En su nueva vida como centro de exposiciones, sus apuestas se han centrado en autores que ofrecen una mirada original pero siempre exquisita: Chris Killip, Paul Graham, Chauncey Hare y Keizo Kitajima, entre otros.<\/p>\n

Ahora, Le Bal dedica sus salas a una doble exposici\u00f3n que gira en torno a Espa\u00f1a y en la que han participado los cuatro fot\u00f3grafos espa\u00f1oles (Ricardo Cases, \u00d3scar Monz\u00f3n, Aleix Plademunt y Antonio Xoubanova) englobados en la plataforma Amparo y el franc\u00e9s Sylvain Couzinet-Jacques, premiado en el concurso SFR\/Le Bal de j\u00f3venes talentos.<\/p>\n

Couzinet-Jacques expone el trabajo\u00a0Standard&Poors,<\/em>\u00a0fruto de una serie de viajes a la Espa\u00f1a de la met\u00e1stasis constructora y los proyectos fara\u00f3nicos. \u201cPara realizar este trabajo me plante\u00e9 la siguiente pregunta: \u2018\u00bfC\u00f3mo tratar la crisis econ\u00f3mica en Espa\u00f1a, un pa\u00eds que ha sufrido sus efectos con tanta violencia\u2019?\u201d, explica el fot\u00f3grafo. En sus im\u00e1genes, modificadas por cristales tintados, aparecen los terrenos donde deb\u00eda levantarse el (malogrado) proyecto de Eurovegas en la Comunidad de Madrid y otros escenarios de Murcia, Barcelona y Valencia que ofrecen una imagen on\u00edrica de la Espa\u00f1a empobrecida. Seg\u00fan el autor, la idea era \u201creflejar esa construcci\u00f3n fren\u00e9tica, esas villas fantasmas\u201d que hablan de sue\u00f1os no cumplidos.<\/p>\n

Su trabajo precede a la segunda parte de la muestra, titulada\u00a0La nueva escena fotogr\u00e1fica espa\u00f1ola<\/a>.<\/em>\u00a0En ella est\u00e1n cuatro de los trabajos m\u00e1s vanguardistas de un grupo de fot\u00f3grafos presentado por\u00a0la plataforma visual Amparo<\/a>. Su responsable, la editora gr\u00e1fica radicada en Londres Amparo Escobedo, explica que surgi\u00f3 de un encuentro celebrado durante la feria Paris Photo en noviembre con la comisaria Fannie Escoulen, que quiso exhibir a los cuatro fot\u00f3grafos en Le Bal.<\/p>\n

Tres de ellos forman parte del\u00a0colectivo\/escuela Blank Paper<\/a>. Pero hay m\u00e1s elementos de uni\u00f3n. \u201cTodos ellos son fot\u00f3grafos profesionales que han dedicado muchos a\u00f1os a sus proyectos personales. Hay en ellos una visi\u00f3n y una intenci\u00f3n de profundizar en sus proyectos, lo que ha dado como fruto unos trabajos muy s\u00f3lidos\u201d, afirma. \u201cTambi\u00e9n les une la importancia del fotolibro como v\u00eda de salida de sus trabajos, que luego tienen vida en diferentes soportes\u201d.<\/p>\n

Ricardo Cases (Orihuela, 1971) presenta\u00a0Paloma al aire,<\/em>\u00a0un proyecto lleno de referencias personales y ejemplo de la preponderancia que tiene el color en su trayectoria. Las fotos muestran a una comunidad que rinde culto a las palomas y organiza competiciones entre estas aves pintadas con colores imposibles, donde se mezclan elementos de la caza, la colombicultura y el af\u00e1n por transformar la naturaleza.<\/p>\n

\u201cEl proyecto surgi\u00f3 como una necesidad de retratar mi pueblo, lo local, lo que supuestamente conozco, y al mismo tiempo como una excusa para profundizar en la relaci\u00f3n con mi madre [fallecida durante la realizaci\u00f3n del trabajo]\u201d, dice el fot\u00f3grafo. \u201cMe atrajo el concepto de\u00a0supernormalidad,<\/em>\u00a0el hecho de retratar una realidad\u00a0underground<\/em>\u00a0que desarrolla su existencia al margen de los medios, y al mismo tiempo la relaci\u00f3n entre el hombre y el animal, el capricho del ser humano de modificar la naturaleza de una forma infantil\u201d.<\/p>\n

\u00d3scar Monz\u00f3n (M\u00e1laga, 1981) exhibe las fotos integrantes de su libro\u00a0Karma,<\/em>\u00a0que obtuvo\u00a0el premio Paris Photo\/Aperture Foundation Photobook Award<\/a>\u00a0en la categor\u00eda de primer libro. Todas las im\u00e1genes muestran a conductores de veh\u00edculos y pasajeros, y los elementos que los rodean. \u201cLa idea es representar la sensaci\u00f3n de un ser humano encerrado en una m\u00e1quina que \u00e9l mismo ha fabricado\u201d. En el montaje de Le Bal \u201cla carrocer\u00eda humana de la piel se entremezcla con la carrocer\u00eda met\u00e1lica del coche, un animal depredador que ha terminado alienando y esclavizando a la persona\u201d, afirma el fot\u00f3grafo. Un v\u00ednculo que para Monz\u00f3n representa la relaci\u00f3n (semidiab\u00f3lica) de posesi\u00f3n entre persona y objeto.<\/p>\n

En una l\u00ednea muy diferente, el gerundense Aleix Plademunt (Hostalric, 1980) exhibe el trabajo\u00a0Almost There,<\/em>\u00a0a su vez basado \u2014como el resto\u2014 en un fotolibro, coeditado por Mack y Ca l’Isidret. Una serie de im\u00e1genes en blanco y negro, dispuestas en una l\u00ednea de tiempo, ofrecen una reflexi\u00f3n sobre las m\u00faltiples concepciones de la distancia. \u201cHe querido mostrar el concepto de medida como algo relativo, donde lo que nos parece cercano puede estar muy lejos o fuera de nuestro alcance, y lo que parece lejano puede provocar una sensaci\u00f3n de cercan\u00eda y proximidad emocional o psicol\u00f3gica\u201d, explica su autor. Entre los elementos que figuran en\u00a0Almost There<\/em>\u00a0aparecen \u201cun avi\u00f3n que no puede despegar, una carta que no llega a su destinatario, la pareja que nunca puedes llegar a conocer del todo\u2026\u201d.<\/p>\n

Antonio Xoubanova (Madrid, 1977) presenta\u00a0Casa de Campo,<\/em>\u00a0que indaga en la conjunci\u00f3n de personas, animales y naturaleza que se dan cita en el parque madrile\u00f1o. \u201cSe trata\u201d, dice, \u201cde una f\u00e1bula que introduce al espectador en un mundo imaginario en el que se establecen relaciones formales entre im\u00e1genes simb\u00f3licas y referencias compartidas de nuestra cultura\u201d. En ese micromundo, a\u00f1ade, \u201chay cosas que te inquietan y que no comprendes\u201d.<\/p>\n

La exposici\u00f3n en Le Bal es, finalmente, el reflejo, seg\u00fan Amparo Escobedo, de \u201cla colaboraci\u00f3n, el respeto y la complicidad\u201d que hay entre los cuatro autores espa\u00f1oles, \u201cpertenecientes a una misma generaci\u00f3n pero muy diferentes\u201d.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El pa\u00eds \/ Una doble exposici\u00f3n fotogr\u00e1fica en el centro Le Bal de Par\u00eds analiza el pasado y el futuro del pa\u00eds: Le Bal, la instituci\u00f3n de Par\u00eds dedicada a la fotograf\u00eda documental y las artes visuales fundada por Raymond Depardon y la asociaci\u00f3n de amigos de la agencia Magnum, ha tenido varias vidas,<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-2ne","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9128"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9128"}],"version-history":[{"count":4,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9128\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9142,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9128\/revisions\/9142"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9128"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9128"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9128"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}