fot\u00f3grafo sueco Paul Hansen<\/a>, que retrataba el cad\u00e1ver de dos ni\u00f1os amortajados en el momento en que sus familiares y una multitud los trasladan a la mezquita para su entierro en la ciudad de Gaza, fue criticada en determinados foros y blogs de Internet, en donde se lleg\u00f3 a acusar a Hansen de acoplar fotograf\u00edas tomadas en distintos momentos.<\/p>\nEl World Press Photo sali\u00f3 al paso de estas cr\u00edticas e inici\u00f3 una investigaci\u00f3n que dio como resultado que las acusaciones de manipulaci\u00f3n en la foto eran falsas, aunque se reconoci\u00f3 que ha habido \u00abcierta postproducci\u00f3n sobre la imagen\u00bb, en el tratamiento de la luz.<\/p>\n
Para evitar una situaci\u00f3n similar y \u00abdeterminar en qu\u00e9 grado las im\u00e1genes se han mejorado en la postproducci\u00f3n\u00bb, el director del World Press Photo, Michiel Munneke, ha explicado este lunes que el concurso ha decidido \u00abendurecer sus protocolos\u00bb y dar a los miembros del jurado \u00abopiniones expertas\u00bb en la materia de tratamiento de im\u00e1genes para ayudarles a tomar su decisi\u00f3n.<\/p>\n
El a\u00f1o pasado, adem\u00e1s de Hansen, se concedi\u00f3 premio a 54 fot\u00f3grafos en nueve categor\u00edas distintas, de 32 nacionalidades. Tres fot\u00f3grafos espa\u00f1oles han recibido premio: Bernat Armangue, Emilio Morenatti y Daniel Ochoa de Olza, todos ellos por trabajos para ‘The Associated Press’. En total, 5.666 fot\u00f3grafos de 124 nacionalidades distintas se hab\u00edan presentado con m\u00e1s de 100.000 instant\u00e1neas.<\/p>\n
En 2011, el fot\u00f3grafo espa\u00f1ol Samuel Aranda fue galardonado con la mejor foto del a\u00f1o del World Press Photo por un retrato de una mujer con velo sosteniendo en sus brazos el cuerpo de un familiar herido, que fue tomada en Yemen para el diario The New York Times.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
El Pa\u00eds \/ El prestigioso concurso de fotoperiodismo\u00a0World Press Photo\u00a0ha anunciado este lunes que ha decidido endurecer sus normas sobre edici\u00f3n de fotograf\u00edas para \u00abdeterminar en qu\u00e9 grado las im\u00e1genes se han mejorado en la postproducci\u00f3n\u00bb. Los aspirantes tendr\u00e1n que facilitar sus negativos<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[27],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-2m0","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9052"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9052"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9052\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9053,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9052\/revisions\/9053"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9052"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9052"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9052"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}