{"id":8896,"date":"2013-11-06T12:05:10","date_gmt":"2013-11-06T11:05:10","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=8896"},"modified":"2013-11-06T12:06:38","modified_gmt":"2013-11-06T11:06:38","slug":"la-fotografia-en-espana-vive-una-situacion-de-retroceso","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/la-fotografia-en-espana-vive-una-situacion-de-retroceso\/","title":{"rendered":"La fotograf\u00eda en Espa\u00f1a vive una situaci\u00f3n de retroceso"},"content":{"rendered":"

\"Cristina-Garcia-Rodero\"El cultural \/ No le gusta que le hagan fotos. Ni siquiera hac\u00e9rselas ella misma, y eso que se compr\u00f3 su primera c\u00e1mara con 16 y que fue la primera espa\u00f1ola en entrar en la prestigiosa agencia Magnum. En casa de Cristina Garc\u00eda Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) hay muchas cucharas de palo. Conviven en extrema sencillez con la infinidad de t\u00edtulos que acumula desde 1985, cuando llevaba una d\u00e9cada recorriendo fiestas populares y retratando la\u00a0Espa\u00f1a oculta<\/em>\u00a0que la dio a conocer mundialmente. Ese es su verdadero autorretrato: el que hace a otros. Los que encontr\u00f3 en Georgia desde que fuera en 1995 los presenta ahora en la galer\u00eda Juana de Aizpuru. Dice que cuando sale a la calle no ve nada si coge su c\u00e1mara, que le gusta mirar y no sentir la presencia del tiempo…<\/p>\n

Pregunta.-<\/strong>\u00a0Hoy presenta en Juana de Aizpuru la exposici\u00f3n titulada\u00a0Georgia. 1995-2013.<\/em>\u00a0\u00bfCu\u00e1l es la idea?
\nRespuesta.-<\/strong>\u00a0Todo comenz\u00f3 por una llamada de M\u00e9dicos sin fronteras. Quer\u00edan conmemorar su nacimiento y me dieron total libertad para elegir el pa\u00eds, contar c\u00f3mo era y por qu\u00e9 era necesario trabajar all\u00ed. En Georgia no hab\u00eda estado nunca y era una zona que me interesaba. El pa\u00eds se ve\u00eda envuelto en una guerra civil que dur\u00f3 hasta 1995, justo cuando llegu\u00e9. Encontr\u00e9 un lugar sumido en la pobreza y hab\u00eda gran cantidad de desplazados que tuvieron que huir a Abjasia, casi con lo puesto. La gente apenas sal\u00eda a la calle. El sistema de ayudas de las propias familias es lo que m\u00e1s me impresion\u00f3. La Georgia que encontr\u00e9 luego fue diferente.<\/p>\n

P.-<\/strong>\u00a0\u00bfCu\u00e1ntas veces volvi\u00f3?
\nR.-\u00a0<\/strong>Tres veces.\u00a0Mi forma de trabajar es pesada, de volver siempre a los sitios<\/strong>. As\u00ed que volv\u00eda a Georgia en 2008, con motivo de la Guerra de Osetia del Sur, y tambi\u00e9n durante seis d\u00edas este a\u00f1o. Ha cambiado much\u00edsimo. He encontrado una Georgia nueva, que lucha por convertirse en un pa\u00eds moderno. Puede verse en el audiovisual que he preparado, con m\u00e1s de 150 im\u00e1genes.<\/p>\n

P.-<\/strong>\u00a0Muchas, muchas im\u00e1genes tiene otro de sus proyectos,\u00a0Entre el cielo y la tierra<\/em>, una especie de retrospectiva que trata, como en todas sus fotos, de indagar en el ser humano, lo espiritual y lo carnal. \u00bfHay prevista ya una exposici\u00f3n?
\nR.-\u00a0<\/strong>Es una serie muy extensa que empec\u00e9 en 1990 pero que ya la doy por finalizada, mi proyecto m\u00e1s ambicioso, en el que me he volcado en los aspectos que siempre me han interesado, por encima de todo el ser humano.Siempre siempre siempre he tratado de entender el comportamiento humano, comprender la vida. En realidad es una b\u00fasqueda de m\u00ed misma…<\/strong>Todav\u00eda no hay prevista una exposici\u00f3n de todo ello y me gustar\u00eda…<\/p>\n

P.-<\/strong>\u00a0\u00bfD\u00f3nde le gustar\u00eda? \u00bfTal vez el Museo Reina Sof\u00eda?
\nR.-<\/strong>\u00a0Por la edad que tengo s\u00ed…<\/p>\n

P.-<\/strong>\u00a0Siempre ha trabajado de manera muy libre, sin jefes, sin presiones de ning\u00fan medio y muchas veces pagando sus propias fotos. \u00bfCu\u00e1ndo empez\u00f3 a ser rentable su trabajo como fot\u00f3grafa?
\nR.-<\/strong>\u00a0He sido profesora durante muchos a\u00f1os y ese dinero es lo que me ha permitido dedicarme a la fotograf\u00eda. Nunca me preocup\u00e9 mucho por la parte comercial. Lo que me interesaba era descubrir lugares, viajar…\u00a0Mi trabajo est\u00e1 hecho en los d\u00edas que otros tienen vacaciones<\/strong>. Parte de la libertad, de no tener que contentar a nadie. Cuando eres exigente contigo misma, eres implacable. Empez\u00f3 a ser rentable en 2001. Fue el a\u00f1o en que expuse en la Bienal de Venecia y Juana de Aizpuru me llam\u00f3 para trabajar con ella. Fue a partir de ah\u00ed que mi obra empez\u00f3 a ser considerada una obra de arte.<\/p>\n

P.-<\/strong>\u00a0Lleg\u00f3 a Madrid de Puertollano con 17 a\u00f1os, en el famoso 1968. \u00bfQu\u00e9 instant\u00e1nea recuerda de ese momento? \u00bfTiene una imagen grabada en la retina?
\nR.-<\/strong>\u00a0La imagen de una Cristina feliz por estar en la facultad. Sab\u00eda que hab\u00eda encontrado mi camino. Ten\u00eda muy claro de lo que era capaz. Estudiar pintura fue un placer. La fotograf\u00eda se fue metiendo en mi vida m\u00e1s tarde, a ra\u00edz de una beca que me dio la Fundaci\u00f3n Juan March.<\/p>\n

P.-<\/strong>\u00a0Entonces tuvo de profesor a Antonio L\u00f3pez. \u00bfC\u00f3mo recuerda aquellas clases?
\nR.-<\/strong>\u00a0Fue mi primer profesor, una persona honesta que siempre me dec\u00eda \u00absiente siente siente<\/em>\u00a0lo que est\u00e1s haciendo\u00bb. Yo recuerdo sentirme ignorante para aprender de \u00e9l. \u00a1El \u00fanico pincel que hab\u00eda cogido entonces era el de pintarme los zapatos!<\/p>\n

P.-<\/strong>\u00a0Y usted, \u00bfqu\u00e9 le dec\u00eda a sus alumnos? \u00bfC\u00f3mo se ense\u00f1a a mirar?
\nR.-<\/strong>\u00a0Que hay que tener una cultura del arte y de la imagen. Les hablaba de tres de mis fot\u00f3grafos preferidos: Diane Arbus, Ivin Penn y Richard Avedon. De ellos siempre me ha fascinado el rostro…<\/p>\n

P.-<\/strong>\u00a0Los que usted retrata siempre son an\u00f3nimos. \u00bfPor qu\u00e9?
\nR.-<\/strong>Cuando intentas hablar de la vida, las personas m\u00e1s sencillas son las m\u00e1s trasl\u00facidas, m\u00e1s aut\u00e9nticas<\/strong>. Tienen m\u00e1s armas que otras personas c\u00e9lebres. La exposici\u00f3n, por ejemplo, de Terry O’Neil en la Fundaci\u00f3n Telef\u00f3nica est\u00e1 llena de gente conocida. Gente que es noticia, que representa \u00abel evento\u00bb.<\/p>\n

P.-<\/strong>\u00a0\u00bfQu\u00e9 me dice de los retratos que hizo a la familia Real? Le han llovido muchas cr\u00edticas por ello…
\nR.-<\/strong>\u00a0S\u00f3lo dir\u00e9 que fue un placer, una experiencia bonita y gratificante. Y de gran generosidad por todas las partes.<\/p>\n

P.-\u00a0<\/strong>No s\u00e9 si esta pregunta ser\u00e1 igual de inc\u00f3moda. \u00bfLa fotograf\u00eda hoy est\u00e1 mejor o peor que antes?
\nR.-<\/strong>\u00a0La fotograf\u00eda en Espa\u00f1a vive una situaci\u00f3n de retroceso.\u00a0Vamos hacia atr\u00e1s a nivel de encargos, de exposiciones, de publicaciones..<\/strong>. Es muy dif\u00edcil volver a esos a\u00f1os en que los fot\u00f3grafos hac\u00edan ediciones maravillosas. Cada vez se requiere menos conocimiento en pos de un precio cada vez menor. Pero, aunque el mercado est\u00e9 tan mal, lo cierto es que cada vez hay m\u00e1s afici\u00f3n a la fotograf\u00eda y los fot\u00f3grafos est\u00e1n cada vez mejor formados. Pese a contar con internet tendr\u00e1n m\u00e1s problemas para difundir su trabajo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El cultural \/ No le gusta que le hagan fotos. Ni siquiera hac\u00e9rselas ella misma, y eso que se compr\u00f3 su primera c\u00e1mara con 16 y que fue la primera espa\u00f1ola en entrar en la prestigiosa agencia Magnum. En casa de Cristina Garc\u00eda Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) hay muchas cucharas<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-2ju","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8896"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8896"}],"version-history":[{"count":3,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8896\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":8899,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8896\/revisions\/8899"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8896"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8896"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8896"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}