{"id":8894,"date":"2013-11-06T12:00:11","date_gmt":"2013-11-06T11:00:11","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=8894"},"modified":"2013-11-06T12:01:15","modified_gmt":"2013-11-06T11:01:15","slug":"el-world-press-photo-llega-a-barcelona-con-cinco-ganadores-espanoles","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/el-world-press-photo-llega-a-barcelona-con-cinco-ganadores-espanoles\/","title":{"rendered":"El World Press Photo llega a Barcelona con cinco ganadores espa\u00f1oles"},"content":{"rendered":"

\"PaulDiario de Le\u00f3n \/ El Centre de Cultura Contempor\u00e0nia de Barcelona (CCCB) acoge hasta el 8 de diciembre la 13\u00aa edici\u00f3n del Wold Press Photo, la exposici\u00f3n m\u00e1s importante de fotoperiodismo, que re\u00fane este a\u00f1o las 143 fotograf\u00edas ganadoras del premio, entre ellas las de los espa\u00f1oles Bernat Armangu\u00e9, Emilio Morenatti y el propio Daniel Ochoa de Olza. Tambi\u00e9n podr\u00e1n verse los nueve trabajos premiados en el apartado Proyectos Multimedia, entre ellos los de los espa\u00f1oles, Pep Bonet y Miquel Dewever-Plana, de padre franc\u00e9s y madre catalana.<\/p>\n

La pol\u00e9mica sobre la fotograf\u00eda del torero Juan Jos\u00e9 Padilla, hecha por Daniel Ochoa de Olza, premiada por el World Press Photo y vetada por el Ayuntamiento de Barcelona para la campa\u00f1a publicitaria en las banderolas de la ciudad, ha planeado hoy en la inauguraci\u00f3n de la exposici\u00f3n en el CCCB.<\/p>\n

Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision, que organiza la exposici\u00f3n junto con el CCCB ha comentado que \u00abuna imagen nos ha ayudado para, sin quererlo, tener una publicidad extra\u00bb. Omedes ha a\u00f1adido que ser\u00eda preferible que \u00abtoda la energ\u00eda que se ha destinado a polemizar sobre una imagen se destinara a profundizar sobre el estado del mundo y a utilizar el valor del fotoperiodismo para esa reflexi\u00f3n\u00bb.<\/p>\n

Sin censura<\/strong><\/p>\n

Ha asegurado que en ning\u00fan momento se han sentido censurados. \u00abLlevamos nueve a\u00f1os haciendo campa\u00f1as de comunicaci\u00f3n de la exposici\u00f3n y al ayuntamiento les proponemos varias im\u00e1genes para las banderolas. En este caso, la primera fotograf\u00eda no les gust\u00f3, y la segunda s\u00ed\u00bb, ha recordado.<\/p>\n

Omedes ha confesado que no saben porqu\u00e9 no gust\u00f3 la fotograf\u00eda de Daniel Ochoa al ayuntamiento y ha argumentado que en ning\u00fan caso pensaron en la imagen ganadora del concurso, porque Barcelona es la \u00faltima cita de esta exposici\u00f3n y esa imagen ha sido utilizada en numerosas ciudades. \u00abSiempre intentamos incluir obras de nuestros fotoperiodistas ganadores para dar m\u00e1s valor a su trabajo\u00bb, ha apuntado.<\/p>\n

Daniel Ochoa de Olza, segundo premio en la categor\u00eda retratos con una serie sobre el regreso a los ruedos del torero Juan Jos\u00e9 Padilla, que aparece con un parche en un ojo, ha dicho que ha vivido la pol\u00e9mica como \u00abun espectador, porque yo soy fot\u00f3grafo y me dedico a fotografiar una realidad\u00bb. Ante la decisi\u00f3n del ayuntamiento, ha asegurado que es \u00abconsciente de que, para bien o para mal, no tengo capacidad de reaccionar y mi opini\u00f3n no es interesante\u00bb.<\/p>\n

La imagen ganadora, realizada en Gaza<\/strong><\/p>\n

En la exposici\u00f3n se puede ver la foto ganadora de esta edici\u00f3n, una imagen de Paul Hansen realizada en Gaza y en la que aparece una multitud que lleva en brazos a dos ni\u00f1os muertos tras un bombardeo israel\u00ed. El World Press Photo exhibe, asimismo, las im\u00e1genes de los cinco fot\u00f3grafos espa\u00f1oles que han resultado ganadores en las diferentes categor\u00edas del certamen.<\/p>\n

Adem\u00e1s de Daniel Ochoa, se incluye la obra de Pep Bonet, ganador del World Press Photo Multimedia con su obra ‘Into the shadows’, que refleja la vida de cientos de miles de africanos que viven en el interior de la ciudad de Johannesburgo; y el documental ‘Alma, a tale of violence’, de Miquel Dewever-Plana e Isabelle Foug\u00e8re, ganador del primer premio Documental Interactivo Online.<\/p>\n

El futuro y el digital<\/strong><\/p>\n

Dewever-Plana ha explicado que \u00aben el futuro el digital ser\u00e1 la herramienta que permitir\u00e1 al fotoperiodismo sobrevivir, porque, cuando un fot\u00f3grafo no es asalariado de una agencia, no puede vivir de su trabajo, y yo prefiero no publicar por respeto a mi trabajo, y mi profesi\u00f3n a hacerlo a cambio de unos precios humillantes\u00bb.<\/p>\n

Otra de las ventajas de los proyectos multimedia, que solo se podr\u00e1n ver en Barcelona, es que \u00abmientras en la prensa las historias se tienen que resumir mucho hasta el punto de que la informaci\u00f3n se torna m\u00e1s desinformaci\u00f3n, en el multimedia, al ser por internet, no hay l\u00edmites\u00bb, ha argumentado Dewever-Plana.<\/p>\n

El documental ‘Alma’ explica las consecuencias y las ra\u00edces de la violencia en Guatemala a partir de la experiencia de una mujer, Alma, que quiso entrar en el mundo de los hombres, para no sufrir la violencia de esos hombres.<\/p>\n

Morenatti y Armangu\u00e9<\/strong><\/p>\n

Tambi\u00e9n han sido reconocidos Emilio Morenatti, tercer premio en la categor\u00eda temas contempor\u00e1neos, con una imagen de las protestas de la huelga general del 29-M; y Bernat Armangu\u00e9, primer premio en la categor\u00eda noticias por una instant\u00e1nea en Gaza.<\/p>\n

Todas estas im\u00e1genes estar\u00e1n acompa\u00f1adas por un conjunto de instant\u00e1neas que recuerdan lo sucedido en el mundo en el a\u00f1o 2012. Acontecimientos como la guerra de Siria, el conflicto de Gaza y los Juegos Ol\u00edmpicos de Londres, as\u00ed como otras historias como la vida cotidiana de la poblaci\u00f3n ind\u00edgena norteamericana en las reservas de Dakota del Sur o la valent\u00eda del equipo de baloncesto femenino de Somalia enfrentado a las amenazas de los grupos radicales islamistas.<\/p>\n

En la edici\u00f3n de este a\u00f1o han participado 5.666 fot\u00f3grafos, procedentes de 124 pa\u00edses, con un total de 103.481 im\u00e1genes, y los premios de las nueve categor\u00edas del concurso han reca\u00eddo en 57 fot\u00f3grafos de 33 nacionalidades distintas.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Diario de Le\u00f3n \/ El Centre de Cultura Contempor\u00e0nia de Barcelona (CCCB) acoge hasta el 8 de diciembre la 13\u00aa edici\u00f3n del Wold Press Photo, la exposici\u00f3n m\u00e1s importante de fotoperiodismo, que re\u00fane este a\u00f1o las 143 fotograf\u00edas ganadoras del premio, entre ellas las de los espa\u00f1oles Bernat Armangu\u00e9,<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,27],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-2js","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8894"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8894"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8894\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":8895,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8894\/revisions\/8895"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8894"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8894"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8894"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}