{"id":8863,"date":"2013-11-02T23:07:40","date_gmt":"2013-11-02T22:07:40","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=8863"},"modified":"2013-11-02T23:07:40","modified_gmt":"2013-11-02T22:07:40","slug":"roma-en-la-ii-guerra-mundial-segun-robert-capa","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/roma-en-la-ii-guerra-mundial-segun-robert-capa\/","title":{"rendered":"Roma en la II Guerra Mundial seg\u00fan Robert Capa"},"content":{"rendered":"

\"Robert-Capa-Roma\"En el Museo de Roma se ha abierto una muestra con im\u00e1genes del famoso fot\u00f3grafo h\u00fangaro en la que se aprecia c\u00f3mo fue devastada la ciudad de Roma durante el conflicto armado.<\/p>\n

La muerte, la destrucci\u00f3n y la tragedia junto a la vida, la esperanza y la humanidad, que se entremezclan en una guerra, se pueden revivir en Roma gracias a una exposici\u00f3n fotogr\u00e1fica de Robert Capa abierta hasta el pr\u00f3ximo 6 de enero.<\/p>\n

La muestra conmemora dos aniversarios claves: los setenta a\u00f1os del desembarco aliado en Italia durante la II Guerra Mundial y el centenario del nacimiento del fot\u00f3grafo h\u00fangaro Endre Erno Friedmann, o lo que es lo mismo, Robert Capa, pseud\u00f3nimo que \u00e9l mismo cre\u00f3 como \u201cmarca personal\u201d ante los medios de la \u00e9poca.<\/p>\n

En el Museo de Roma, junto a los majestuosos cuadros y bustos del Setecento que reflejan la Corte Pontificia, se encuentran 78 de las fotograf\u00edas tomadas por Capa entre julio de 1943 y febrero de 1944.<\/p>\n

La resignaci\u00f3n de una anciana que trata de caminar por las ruinas de su pueblo en \u201cMujer entre las ruinas de Agrigento\u201d, la tensi\u00f3n de los soldados antes de pasar el ataque en la \u201cInvasi\u00f3n de los Aliados en Sicilia\u201d, la muerte de \u201cUn soldado alem\u00e1n ca\u00eddo\u201d o el j\u00fabilo de la \u201cBienvenida a las tropas americanas en Monreale\u201d.<\/p>\n

Batallas y vida diaria, el blanco y el negro de las fotograf\u00edas como met\u00e1fora de los contrastes del conflicto, en el que a pesar de todas las barbaridades y carencias siempre quedaba un hueco para la esperanza como refleja la sonrisa de \u201cUn hombre sentado sobre un mont\u00f3n de s\u00e1banas habla a una ni\u00f1a\u201d. Entre estos retratos costumbristas, hechos hist\u00f3ricos como la rendici\u00f3n de Palermo, la insurrecci\u00f3n popular de los \u201cCuatro d\u00edas\u201d de N\u00e1poles o la batalla de Monte Cassino.<\/p>\n

La comisar\u00eda de la muestra, Beatrix Lengyel, experta del Museo Nacional H\u00fangaro, explica que el considerado padre del fotoperiodismo moderno \u201csab\u00eda qu\u00e9 buscar y qu\u00e9 hacer con ello despu\u00e9s de encontrarlo\u201d.<\/p>\n

Lo que hizo que Capa marcara la diferencia fue que \u201csab\u00eda que no se puede retratar una guerra, porque la guerra es sobre todo una emoci\u00f3n. Pero \u00e9l consigui\u00f3 fotografiar esas emociones conoci\u00e9ndolas de cerca\u201d, se\u00f1ala.<\/p>\n

Es por ello que de Robert Capa se ha dicho que es la persona que sin necesidad de ser un soldado, m\u00e1s de cerca y m\u00e1s guerras ha vivido, en total cinco de los grandes conflictos b\u00e9licos del siglo XX.<\/p>\n

Muerte En Espa\u00f1a<\/p>\n

Capa cubri\u00f3 la Guerra Civil Espa\u00f1ola, en la que recogi\u00f3 una de sus im\u00e1genes m\u00e1s c\u00e9lebres, \u201cEl soldado ca\u00eddo\u201d o, como se conoce popularmente en Espa\u00f1a, la \u201cMuerte de un miliciano\u201d; la Segunda Guerra Chino-Japonesa, la II Guerra Mundial, la Guerra \u00c1rabe-Israel\u00ed y la Guerra de Indochina.<\/p>\n

En este \u00faltimo conflicto su cercan\u00eda al campo de batalla le cost\u00f3 la vida al pisar una mina mientras acompa\u00f1aba a tropas francesas, era el a\u00f1o 1954 y Capa mor\u00eda dejando un incre\u00edble legado en tan solo 41 a\u00f1os de vida<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

En el Museo de Roma se ha abierto una muestra con im\u00e1genes del famoso fot\u00f3grafo h\u00fangaro en la que se aprecia c\u00f3mo fue devastada la ciudad de Roma durante el conflicto armado. La muerte, la destrucci\u00f3n y la tragedia junto a la vida, la esperanza y la humanidad, que se entremezclan en una guerra, se […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-2iX","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8863"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8863"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8863\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":8865,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8863\/revisions\/8865"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8863"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8863"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8863"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}