{"id":8854,"date":"2013-11-01T13:14:12","date_gmt":"2013-11-01T12:14:12","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=8854"},"modified":"2013-11-01T13:14:35","modified_gmt":"2013-11-01T12:14:35","slug":"homenaje-al-fotografo-desconocido","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/homenaje-al-fotografo-desconocido\/","title":{"rendered":"Homenaje al fot\u00f3grafo desconocido"},"content":{"rendered":"

\"fotografo-desconocido\"Un archivo de 500 im\u00e1genes in\u00e9ditas de la I Guerra Mundial, hechas durante a\u00f1os por un militar an\u00f3nimo, ser\u00e1 la base de una gran exposici\u00f3n en 2014, centenario de la contienda.
\nTodo comenz\u00f3 en 2003, cuando el fotoperiodista Pablo San Juan encontr\u00f3 por casualidad en un mercado de T\u00e1nger un curioso material: unas cajitas de madera, de 15 x 20 cent\u00edmetros, dentro de cada una de las cuales hab\u00eda 50 placas de vidrio con im\u00e1genes.<\/p>\n

El vendedor le dijo que eran fotos pero que se ve\u00edan al rev\u00e9s. L\u00f3gico, teniendo en cuenta que eran negativos obtenidos con una c\u00e1mara estereosc\u00f3pica Verascope. Cuando San Juan extrajo uno de aquellos negativos comprob\u00f3 que reproduc\u00eda una escena b\u00e9lica antigua. Intrigado, no dud\u00f3 en llamar de inmediato para contarle su hallazgo a su amigo Jes\u00fas Rocandio, un fot\u00f3grafo riojano responsable de la Casa de la Imagen de Logro\u00f1o. La CDI es una entidad especializada en la conservaci\u00f3n de material fotogr\u00e1fico que ha impulsado iniciativas tan solventes como Fotoconservaci\u00f3n, un encuentro internacional celebrado en 2011 donde se actualizaron las t\u00e9cnicas de restauraci\u00f3n de patrimonio fotogr\u00e1fico. Rocandio no dud\u00f3 en recomendarle encarecidamente que comprara todas las cajas. Lo hizo, y cuando estas llegaron a Logro\u00f1o, Rocandio y sus ayudantes descubrieron con gozo que hab\u00edan adquirido un verdadero tesoro: una colecci\u00f3n de medio millar de negativos estereosc\u00f3picos de gran calidad, fechados, localizados y, muchos de ellos, con comentarios. Como explica el fot\u00f3grafo Carlos Trespaderne, compa\u00f1ero de Rocandio en la Casa de la Imagen, \u201cla t\u00e9cnica estereosc\u00f3pica de aquella \u00e9poca consist\u00eda en un c\u00e1mara con dos objetivos y un disparador. La imagen que se obten\u00eda era doble y correspond\u00eda una a cada ojo. Las dos quedaban recogidas en una placa de cristal, el negativo. Cuando la informaci\u00f3n llegaba al cerebro creaba la sensaci\u00f3n de profundidad\u201d, una suerte de 3D en los albores del siglo XX.<\/p>\n

La colecci\u00f3n supone un documento in\u00e9dito de la I Guerra Mundial ya que, \u201ca diferencia de la mayor\u00eda de im\u00e1genes que conocemos sobre esta contienda, nos sumerge de lleno en el frente de la contienda, en la guerra de verdad; vemos las trincheras, las armas, los tanques, los ca\u00f1ones, los ej\u00e9rcitos, las destrucciones… Nunca se hab\u00eda visto esta guerra as\u00ed\u201d, asegura Trespaderne.<\/p>\n

La colecci\u00f3n est\u00e1 formada por 500 negativos de entre 1916 y 1938. Un primer bloque de 235 placas se obtuvieron durante las principales batallas de esta contienda, como Verdun, Arras o Somme. El resto corresponde a la posguerra y retrata escenas familiares y vacaciones localizadas en Niza, el sur de Italia o el norte de \u00c1frica.<\/p>\n

Aunque se sabe que el autor de estos negativos era un militar franc\u00e9s, seguramente un capit\u00e1n de artiller\u00eda \u2014extremo deducido por sus minuciosos comentarios sobre el calibre de los ca\u00f1ones\u2014, a\u00fan no se hay datos sobre su identidad, ya que no firmaba sus fotograf\u00edas. Ahora se investiga qui\u00e9n era realmente este oficial aficionado a la fotograf\u00eda cuyo trabajo tiene, seg\u00fan \u00e9l, \u201cun gran valor documental y est\u00e9tico: ten\u00eda un ojo fotogr\u00e1fico estupendo, sus planos est\u00e1n muy bien construidos y sab\u00eda componer muy bien para 3D\u201d.<\/p>\n

La Casa de la Imagen inici\u00f3 hace ahora una d\u00e9cada el lento proceso de conservaci\u00f3n de este material, estabiliz\u00e1ndolo, aisl\u00e1ndolo, reproduci\u00e9ndolo y realizando una complej\u00edsima restauraci\u00f3n digital. \u201cLas cajas llegaron en muy malas condiciones, el clima del norte de \u00c1frica, tan seco, es terrible, ten\u00edan hasta termitas\u201d, recuerda Carlos Trespaderne. En 2007 organizaron\u00a0B\u00e9lica<\/em>, una primera muestra con una m\u00ednima parte de este material; y ahora trabajan para la puesta en marcha de una exposici\u00f3n definitiva, y la publicaci\u00f3n de un libro en 2014 con motivo del primer centenario del inicio de la contienda. Para ello, la entidad se ha puesto en contacto con asociaciones y organismos de diferentes pa\u00edses que participaron en la guerra, como Italia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Reino Unido.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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