{"id":8841,"date":"2013-10-31T08:35:08","date_gmt":"2013-10-31T07:35:08","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=8841"},"modified":"2013-10-31T08:35:08","modified_gmt":"2013-10-31T07:35:08","slug":"la-europa-oculta-bernard-plossu","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/la-europa-oculta-bernard-plossu\/","title":{"rendered":"La Europa oculta. Bernard Plossu"},"content":{"rendered":"

\"BernardEn un reciente libro de\u00a0Bernard Plossu,\u00a0<\/a>Europa<\/em>\u00a0(La F\u00e1brica\/Fundaci\u00f3n Santander 2016; Madrid, 2010), se incluye una fotograf\u00eda de un pu\u00f1ado de maletas que viaja en un barco por el canal que une a Francia con el Reino Unido. Hay im\u00e1genes del puerto de Palermo y del puerto de Antwerpen. Por una carretera de Polonia camina un grupo de personas. Un hombre mayor cruza una calle de Madrid. Una pareja de ancianos pasea por Roma. En Bruselas, un ejecutivo encorbatado corre con su cartera. Tambi\u00e9n en Mil\u00e1n un hombre envuelto en un abrigo avanza con prisas, seguramente va retrasado. Un paso subterr\u00e1neo en Londres, el t\u00fanel de un tren en Bayona. Gente por la calle en Coimbra y en Marsella. Una ciudad nevada: Schmirn, en Austria. Un palacio solitario en Sicilia, un castillo en Arag\u00f3n. En Niza, una chica con unas hermosas piernas fuma sentada en el banco de una calle. Cuatro personas est\u00e1n en distintos lugares de una plaza de Berl\u00edn y cada una est\u00e1 concentrada en lo suyo. Hay unas gr\u00faas en Dover y un avi\u00f3n que pasa volando por encima de Innsbruck. Un hombre con sombrero, corbata, traje y gafas negras avanza solitario por una espacio vac\u00edo en Tesal\u00f3nica. La relaci\u00f3n de momentos podr\u00eda seguir. Edificios viejos y nuevos, casas imponentes y habit\u00e1culos destartalados, cielos nublados, bruma, las luces que iluminan una calle al anochecer, las limpias l\u00edneas de la modernidad y las construcciones pobres y abigarradas de tiempos lejanos. Ni\u00f1os que van con sus padres (primera imagen:Catalu\u00f1a),<\/em>\u00a0gente solitaria, amigas charlando (segunda imagen:\u00a0Madrid),<\/em>\u00a0hombres bebiendo en una bar, una pareja enamorada, los tacones de un se\u00f1orita que camina por Par\u00eds. Todo eso es Europa, nos cuenta Plossu. Sus fotograf\u00edas son hermosas, conviene perderse en cada una de ellas. En el norte de Francia, al lado del mar, tres edificios de apartamentos seguidos y la playa vac\u00eda y el cielo cubierto de blanco. Un lugar cualquiera, seguramente bastante feo, sin gracia por lo menos. Plossu lo convierte en otra cosa. Resulta dif\u00edcil traducir sus fotograf\u00edas en palabras. Seguramente servir\u00eda de ayuda poner un fado, una sole\u00e1, una canci\u00f3n napolitana. O un cuarteto de Debussy, una sonata de Schubert, alguna cantata de Bach. Por ejemplo, la 199, que lleva por t\u00edtulo\u00a0Mi coraz\u00f3n nada en sangre<\/em><\/a>\u00a0y que en alguna parte dice: \u201cProfundamente inclinado y lleno de remordimiento \/ me presento ante t\u00ed, Dios amado, \/ reconozco mi culpa \/ pero ten todav\u00eda paciencia, \/ ten paciencia conmigo\u201d. \u00a1Ah, Europa!<\/p>\n

Las maletas, los puertos, las carreteras, los trenes y los aviones:\u00a0Bernard Plossu, el fot\u00f3grafo franc\u00e9s que naci\u00f3 en 1945 en D\u00e1 Lat (sur de Vietnam),<\/a>\u00a0nos cuenta la Europa de estos \u00faltimos a\u00f1os yendo de un lado a otro. Lo mismo que han hecho los propios europeos desde siempre: sales de un pueblo del sur lleno de sol y llegas a un rinc\u00f3n nevado del norte. O al rev\u00e9s: de la bruma y el fr\u00edo a los cielos despejados y cristalinos. Te vas porque est\u00e1s huyendo o porque no tienes trabajo; tambi\u00e9n los haces por af\u00e1n de conocer, para hacer negocios, por puro placer. No siempre salen personas en las fotograf\u00edas de Plossu: como si quisiera decir que hay un fondo que permanece y r\u00edos de transformaciones que modifican poco a poco la sustancia de las cosas. La Europa \u00faltima que ha atrapado Plossu con su c\u00e1mara es la Europa que consigui\u00f3 salir de una \u00edntima desgarradura, pues estuvo nadando en la sangre de dos terribles guerras, y que tambi\u00e9n dijo: Se\u00f1or, reconozco mi culpa, ten paciencia.<\/p>\n

En el cat\u00e1logo de la exposici\u00f3n que el IVAM le dedic\u00f3 en 1997, Josep Vicent Monz\u00f3 escribe que \u201cPlossu ha escogido voluntariamente realizar sus fotograf\u00edas con el m\u00ednimo nivel tecnol\u00f3gico necesario, haciendo de esa decisi\u00f3n el elemento diferenciador de su personal \u2018estilo\u201d. Y explica que siempre trabaja con un objetivo de 50 mm, ya que este objetivo le permite traducir, seg\u00fan el fot\u00f3grafo, \u201ctodo aquello que percibe, sin ning\u00fan efecto art\u00edstico, traduce con precisi\u00f3n la emoci\u00f3n percibida. Es la esencia de la fotograf\u00eda: la fuerza de su directa simplicidad,\u00a0la verdad de su lenguaje,<\/a>\u00a0del mediod\u00eda radiante del desierto a los colores nocturnos del metro parisino\u201d. En ese mismo cat\u00e1logo, en\u00a0Para un diccionario del planeta Plossu,<\/em>\u00a0Juan Manuel Bonet recog\u00eda otra frase suya para ilustrar la palabra\u00a0instante:<\/em>\u201cLa fotograf\u00eda habla de todos los momentos aparentemente sin importancia que en el fondo tienen tanta importancia\u201d. Esa idea la tradujo Rafael Doctor de la siguiente manera en la presentaci\u00f3n del libro de Plossu\u00a0Forget me not<\/em><\/a>\u00a0(Tf\u00a0 Editores; Madrid, 2002): \u201cEl fot\u00f3grafo de las cosas tontas. El fot\u00f3grafo que ve y nos dice que veamos donde aparentemente no se ve nada\u201d. Manuel Arce, en el texto incluido en\u00a0Europa<\/em>recuerda la vieja deuda de Plossu con la\u00a0nouvelle vague<\/em>\u00a0que el fot\u00f3grafo explic\u00f3 as\u00ed: \u201cUn cine que era una manera de caminar con una c\u00e1mara a la espalda y sin saber d\u00f3nde estaba la magia. Porque\u00a0una foto es una foto y no hay truco\u201d.<\/a><\/p>\n

Al recorrer las fotograf\u00edas de Plossu vuelve a emerger aquello que con tanta frecuencia se olvida de Europa para seguir alimentando la buc\u00f3lica imagen de un continente que supo salir de aquellos r\u00edos de sangre con un proyecto que consigui\u00f3 un radiante triunfo. Aparece simplemente la vida de todos los d\u00edas. Solo eso. Momentos de paz, ratos solitarios, algunas sombras. La Europa real. La de las cosas tontas, la que conviene aprender a ver.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

En un reciente libro de\u00a0Bernard Plossu,\u00a0Europa\u00a0(La F\u00e1brica\/Fundaci\u00f3n Santander 2016; Madrid, 2010), se incluye una fotograf\u00eda de un pu\u00f1ado de maletas que viaja en un barco por el canal que une a Francia con el Reino Unido. Hay im\u00e1genes del puerto de Palermo y del puerto de Antwerpen. Por una carretera de Polonia camina un grupo<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-2iB","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8841"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8841"}],"version-history":[{"count":3,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8841\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":8845,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8841\/revisions\/8845"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8841"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8841"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8841"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}