{"id":8805,"date":"2013-10-25T09:24:09","date_gmt":"2013-10-25T08:24:09","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=8805"},"modified":"2013-10-25T09:24:50","modified_gmt":"2013-10-25T08:24:50","slug":"annie-leivobitz-y-la-fotografia-ese-chico-malo","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/annie-leivobitz-y-la-fotografia-ese-chico-malo\/","title":{"rendered":"Annie Leivobitz y la fotograf\u00eda, ese \u201cchico malo\u201d"},"content":{"rendered":"

\"annie-leibovitz\"El Pa\u00eds \/ Lleg\u00f3 Annie Leibovitz a un Oviedo gris y lluvioso y parecieron encenderse todos los focos. La c\u00e9lebre fot\u00f3grafa, autora de algunas de las instant\u00e1neas m\u00e1s ic\u00f3nicas del siglo XX \u2014como la de John Lennon desnudo abrazando a Yoko Ono o la de Nixon abandonando la Casa Blanca\u2014, habl\u00f3 ayer con pasi\u00f3n de su oficio, record\u00f3 a su pareja sentimental, la fallecida\u00a0escritora Susan Sontag, ganadora tambi\u00e9n de un Pr\u00edncipe de Asturias, el de las Letras, en 2003, y se meti\u00f3 en el bolsillo a los fot\u00f3grafos que cubren los galardones, posando con ellos y retrat\u00e1ndolos a su vez con su camarita Canon G16.<\/p>\n

Glamurosa y vital, Leivobitz dijo que le habr\u00eda gustado retratar a Martha Graham y a Elvis Presley, que ser\u00eda un honor tener frente a su objetivo a los Pr\u00edncipes \u2014y se lo va a proponer\u2014, que la mejor imagen que ha tomado fue una que le hizo a su madre y que la fotograf\u00eda siempre ha sido el \u201cchico malo\u201d de las artes.<\/p>\n

La jornada coincidi\u00f3 en la ciudad con una concurrida manifestaci\u00f3n por la educaci\u00f3n p\u00fablica y termin\u00f3 con el concierto de los premios, anoche, dedicado a Wagner. Un d\u00eda que incluy\u00f3 el grandioso momento del brindis con cerveza \u2014creada para celebrar el descubrimiento del bos\u00f3n\u2014 de los premios Nobel y Pr\u00edncipe de Asturias de Investigaci\u00f3n Cient\u00edfica Peter Higgs y Fran\u00e7ois Englert. Y tambi\u00e9n la encendida defensa de los transg\u00e9nicos \u2014que no dej\u00f3 de desconcertar a algunos\u2014 por parte de Peter Gruss, presidente de la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia (premio de Cooperaci\u00f3n Internacional).<\/p>\n

\u201cOk, guys\u201d,<\/em>\u00a0dec\u00eda Leibovitz a los fot\u00f3grafos que no paraban de retratarla mientras posaba con gran profesionalidad y encantada. Vestida toda de negro (\u00bfpor Sontag?), dotada de un vozarr\u00f3n y un aire a lo Patti Smith. Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 1949) empez\u00f3 por recordar a Susan Sontag y a recalcar su emoci\u00f3n al recibir ahora el mismo premio. \u201cEl haber conocido a Susan en un momento de mi vida en que no sab\u00eda ad\u00f3nde me llevaba mi trabajo fue decisivo. Eran los ochenta y tantos, y conocerla reforz\u00f3 mi trabajo. Ella era muy fuerte, cre\u00eda que yo era buena \u2014y no estoy segura de que hablara de fotograf\u00eda\u2014, pero que pod\u00eda ser mejor, quer\u00eda que fuera m\u00e1s seria, yo era muy ingenua; llev\u00f3 mis l\u00edmites m\u00e1s all\u00e1\u201d.<\/p>\n

Dijo Leibovitz que el premio significa para ella \u201cun honor\u201d y para la fotograf\u00eda, \u201cun empuj\u00f3n poderoso\u201d. Especialmente cuando se hacen tantas preguntas, a\u00f1adi\u00f3, sobre el futuro del medio y su supervivencia. \u201cLa fotograf\u00eda siempre ha sido el chico malo\u201d, reflexion\u00f3. \u201cNo se nos etiqueta como arte, y lo somos\u201d.<\/p>\n

Se declar\u00f3 \u201cbastante democr\u00e1tica\u201d con la masiva popularizaci\u00f3n de este arte v\u00eda las nuevas tecnolog\u00edas y las redes sociales. Dijo que hay \u201csitio para todos\u201d, aunque advirti\u00f3 que la profesionalizaci\u00f3n es \u201cun camino distinto\u201d. Tras recordar que ella la ha usado de muchas maneras, explic\u00f3 que volvi\u00f3 a los retratos porque se sent\u00eda m\u00e1s c\u00f3moda con ese formato, \u201cpod\u00eda contar una historia y ten\u00eda m\u00e1s control\u201d.<\/p>\n

Repas\u00f3 su carrera: \u201cLlevo 45 a\u00f1os, no ten\u00eda ni 20 cuando empec\u00e9 enRolling Stone<\/em>, he visto de todo, nada me sorprende. Ahora no es que tu trabajo sea siempre bueno, pero sabes lo que haces. Al principio era la inocencia\u201d. Asegur\u00f3 que su oficio es lo mejor de su vida junto con sus hijos. \u201cEsta es una profesi\u00f3n incre\u00edble, aunque no hay una varita m\u00e1gica, el secreto es trabajo y trabajo\u201d.<\/p>\n

Explic\u00f3 que cree que la fotograf\u00eda puede usarse para examinar vidas pasadas de personajes hist\u00f3ricos y habl\u00f3 de su proyecto\u00a0Peregrinaje,<\/em>en el que ha seguido el rastro de Georgia O\u2019Keeffe, Emily Dickinson, Frost o el propio Lincoln.<\/p>\n

\u00bfC\u00f3mo se hace una foto excepcional? \u201cNo tengo una respuesta clara. Una de las mejores que he hecho es un retrato de mi madre, es mi foto favorita, porque no hay barrera en esa imagen. Es como si no hubiera c\u00e1mara, se desvela todo. Pero eso no se puede hacer siempre. Es dif\u00edcil llegar a ese nivel de fotograf\u00eda, a ese poder; es raro. Un retrato es un encuentro psicol\u00f3gico, tiene que ver con el humor del sujeto al que retratas. Yo conf\u00edo mucho en la composici\u00f3n, en establecer un marco. Ven\u00eda Rod Stewart, por ejemplo, y me dec\u00eda \u2018\u00bfQu\u00e9 quieres que haga?\u2019. Era aburrido ponerlo contra la pared y pensaba que ten\u00eda que hacer algo distinto\u201d. As\u00ed surgieron retratos tan famosos como el de Leonardo DiCaprio con el cisne o Whoopi Goldberg en la ba\u00f1era con leche.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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