{"id":8788,"date":"2013-10-23T16:41:49","date_gmt":"2013-10-23T15:41:49","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=8788"},"modified":"2013-10-23T16:41:49","modified_gmt":"2013-10-23T15:41:49","slug":"el-tesoro-perdido-de-magnum","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/el-tesoro-perdido-de-magnum\/","title":{"rendered":"El tesoro perdido de Magnum"},"content":{"rendered":"

\"jean-marquis\"El Pa\u00eds \/ La caja de embalaje es igual a las que se utilizan para guardar y transportar las obras de arte de cualquier exposici\u00f3n. Los listones de madera y los anclajes est\u00e1n perfectos. El tiempo, casi sesenta a\u00f1os, la ha oscurecido, pero no estropeado. Dentro, empaquetadas con un cuidado exquisito, se encontraban 83 copias\u00a0vintage,<\/em>\u00a0montadas en cart\u00f3n de fibra, junto a las cartelas en las que se recogen los t\u00edtulos y autor\u00edas de las obras. Eran las fotograf\u00edas originales de ocho legendarios artistas de la\u00a0agencia Magnum: <\/a>Werner Bischof, Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud; ocho reportajes m\u00edticos que integraron la primera exposici\u00f3n de la cooperativa.<\/p>\n

Con el t\u00edtulo de\u00a0Magnum Photo Gesicht der Zeit (El rostro del tiempo),<\/em>la muestra recorri\u00f3 cinco ciudades austriacas entre junio de 1955 y febrero de 1956. Alguien recogi\u00f3 todo el material de la exposici\u00f3n y lo guard\u00f3 en los estantes de uno de los almacenes del Instituto Franc\u00e9s de Innsbruck (Austria), donde permaneci\u00f3 hasta que en 2008, por pura casualidad, fue encontrado en perfecto estado. Lorenza Bravetta, directora de Magnum Photos para Europa, explica lo ocurrido diciendo que entonces no se controlaba tanto el proceso y que incluso ahora pueden ocurrir hechos similares. \u201cNo hab\u00eda mala intenci\u00f3n de nadie. Fue un despiste felizmente resuelto\u201d, apunta.<\/p>\n

El embalaje de tablas, junto al texto de presentaci\u00f3n de la exposici\u00f3n original y el poster, es la primera pieza que se muestra en la recreaci\u00f3n de la exposici\u00f3n que bajo el t\u00edtulo de Magnum\u2019s First se puede visitar\u00a0en la Fundaci\u00f3n Canal<\/a>. Antes ha sido vista en Viena, Hamburgo, Munich y Fellbach y despu\u00e9s seguir\u00e1 itinerando por todo el mundo.<\/p>\n

La exposici\u00f3n no solo es importante por ser la primera de quienes convirtieron el fotoperiodismo en arte, sino que se presenta de la manera exacta en la que lo decidieron en su momento sus autores, a excepci\u00f3n de Robert Capa, muerto en Vietnam en 1954 (ayer se cumpl\u00eda el centenario de su nacimiento). Los dem\u00e1s eligieron sus propias series y decidieron c\u00f3mo quer\u00edan que fueran expuestas para destacar los revolucionarios principios de Magnum desde su fundaci\u00f3n, en 1947: el ojo fotogr\u00e1fico, lo especial del instante y la proximidad al objeto, unos preceptos que trastocaron la forma de ver el mundo y el concepto de la fotograf\u00eda. El sorprendente montaje de Enrique Bonet, en el que se recrea un almac\u00e9n de posguerra, invita a contemplar los trabajos de cada artista.<\/p>\n

Inge Morath (Graz, 1923-Nueva York, 2002) expone po\u00e9ticas m\u00e1genes tomadas en los elitistas distritos londinenses de Soho y Mayfar para la revista\u00a0Holiday.<\/em><\/p>\n

Frente a Morath est\u00e1 Robert Capa, famoso ya entonces en todo el mundo por sus im\u00e1genes de guerra y en especial por las de la guerra civil espa\u00f1ola. Las tres instant\u00e1neas de Capa, elegidas por Ernst Haas, fueron tomadas en Biarritz en 1951, 14 a\u00f1os despu\u00e9s de que el fot\u00f3grafo conmoviera al mundo con las im\u00e1genes del bombardeo de Bilbao. En ellas, mayores y peque\u00f1os participan en unas fiestas populares entregados al baile y a la comida. Las toma arrodillado en el suelo para ser fiel a la alegr\u00eda que viven en ese momento los ni\u00f1os.<\/p>\n

De Werner Bischof (Z\u00farich, 1916-Trujillo, Per\u00fa, 1954) se muestran siete fotograf\u00edas de sus viajes por el mundo. Algunas de ellas como el ni\u00f1o h\u00fangaro llorando o el flautista solitario en los Andes o la bailarina de Bombay, son iconos mundiales de la fotograf\u00eda.<\/p>\n

La parte central de la exposici\u00f3n la ocupa Henri Cartier-Bresson (Canteloup-en-Brie, 1908- Montjustin, 2004) con su c\u00e9lebre reportaje sobre Gandhi realizado en 1948 y considerado por muchos como la cumbre del fotoperiodismo mundial. En 18 im\u00e1genes se narran los \u00faltimos d\u00edas, el asesinato y el funeral de Gandhi y fueron publicadas por la revista\u00a0Life.<\/em>\u00a0Capturadas con su Leica, el fot\u00f3grafo trabaja desde el mismo centro de la historia. Las multitudinarias escenas de dolor en el cortejo f\u00fanebre o el esparcimiento de las cenizas en el r\u00edo Summa son obras maestras que mantienen intacta la emoci\u00f3n a los ojos del espectador.<\/p>\n

Erich Lessing (Viena, 1923) es conocido por sus im\u00e1genes sobre la desvastaci\u00f3n tras la II Guerra Mundial. Para la exposici\u00f3n escogi\u00f3 im\u00e1genes de ni\u00f1os tranquilos y alegres durante la Viena ocupada. Se les ve jugando entre los tanques o mirando c\u00f3mo la polic\u00eda realiza maniobras de guerra mientras se entretienen ajenos al drama.<\/p>\n

Ernst Haas aporta el reportaje realizado para el rodaje de Tierra de faraones (1955), la superproducci\u00f3n de Howard Hawks. La c\u00e1mara de Lessing recoge de manera estremecedora el infierno que vivieron las 4.000 personas que participaron en el filme debido al calor terrible del desierto, el hacinamiento que sufrieron los miles de figurantes, las tormentas de arena y el ayuno durante el Ramad\u00e1n.<\/p>\n

Jean Marquis (Armenti\u00e9res, 1926) y Marc Riboud (Lyon, 1923) cierran la exposici\u00f3n con sendas series de trabajos costumbristas. El primero con diez fotograf\u00edas tomadas en Hungr\u00eda, en 1954. El segundo, con una docena de personajes solitarios entre los que se incluye un hombre que arrastra un enorme retrato con una imagen de Tito que acaba de ser utilizado en un mitin.<\/p>\n

<\/a><\/p>\n
<\/div>\n<\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El Pa\u00eds \/ La caja de embalaje es igual a las que se utilizan para guardar y transportar las obras de arte de cualquier exposici\u00f3n. Los listones de madera y los anclajes est\u00e1n perfectos. El tiempo, casi sesenta a\u00f1os, la ha oscurecido, pero no estropeado. Dentro, empaquetadas con un cuidado exquisito, se encontraban 83 copias\u00a0vintage,\u00a0montadas […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22,27],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-2hK","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8788"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8788"}],"version-history":[{"count":2,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8788\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":8791,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8788\/revisions\/8791"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8788"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8788"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8788"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}